Nota ahorro para el retiro

Ahorro para el retiro: Según tu edad¿vas a tiempo o te estás tardando?

En estos días que hablamos de nadar para llegar a la adultez y salir de la isla de la adolescencia financiera. Una conversación especial, para la que debes estar preparada, es el ahorro para el retiro.

La verdad, todo mundo te dice que debes no solo ahorrar para tus metas o gustos inmediatos, sino también pensar en tu futuro y hacerle espacio en tu presupuesto al ahorro para el retiro. Los especialistas dicen que sería ideal tener un plan incluso desde que tienes tu primer empleo. ¡Y es verdad!

Seguro piensas, “momento, momento, despacio que llevo prisa, si recién comencé mi carrera laboral, por qué debo ir tan rápido y ahora ya me quieren jubilar”. La razón es muy sencilla: la juventud, divino tesoro, pone el tiempo a tu favor y hace que esta meta sea más barata si empiezas ya.

Y Sí, te puede parecer exagerado porque todavía eres joven a los 30, 40 y 50; ya las personas viven hasta los 90 años.

Las metas a largo plazo, como lo es el ahorro para el retiro, te permiten generar un plan, y el hecho de que comiences desde tu primer empleo tiene una razón y es que entre más pronto, será menor la cantidad que tienes que destinar. Lo que hará que la meta sea mucho más alcanzable.

Una visión a futuro

¿No es tu primer empleo? No te preocupes. Como ya te dije, ya te diste cuenta que debes ahorro para “tu yo viejito”, y que era para ayer. Eso te permitirá enfocarte y conseguir esta meta.

Para este propósito algunos tienen una cuenta de Afore. Para ser exactos la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que al cierre de mayo de 2021, son 68.7 millones de mexicanos con una cuenta de ahorro para el retiro. Y todas esas cuentas juntas suman 4.9 billones de pesos.

A esa cuenta de Afore se va 6.5% de tu salario de cotización, esto quiere decir que cuando llegues a la edad de 65 años, tendrás aproximadamente 30% de tu último sueldo, ¿es suficiente?

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dice que no lo es, que para que una persona pueda vivir dignamente en su vejez necesita por lo menos 70% de su este último sueldo.

Ahora bien, con la reciente reforma de pensiones que se realizó en México se espera que ese porcentaje de tu salario base de cotización aumente hasta 15%, el cual es un monto con el que muchos sí podrían llegar a ese porcentaje que establece la OCDE.

Aun así, pensar en complementar tu ahorro siempre es una buena idea, ya sea a través de la misma Afore ahorrando de manera voluntaria desde 100 hasta 50 mil pesos. Puedes domiciliar tu pagos vinculando tu tarjeta de débito para que automáticamente te descuenten el monto que decidas, esto lo puedes hacer a través de la página del e-sar.

Opciones de ahorro para el retiro

Además de las Afores, existen otro tipo de instrumentos de ahorro para el retiro. Por ejemplo, hay planes privados de pensiones, estos son generados por las empresas y es un beneficio que otorgan a sus empleados como prestación; este solo lo puedes tener si tu empresa lo ofrece. A propósito, la Consar registró 2,281 planes privados de pensiones en 2020.

También existen los Planes Personales de Retiro (PPR). De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los PPR se crearon con la finalidad de administrar las aportaciones de los trabajadores.

A diferencia de la Afore, la cual funciona con un sistema de contribución tripartita, es decir, donde contribuyen tú, tu patrón y el gobierno, en el esquema de los PPR el único que aporta eres tú.

Según Condusef, si tienes un PPR, tanto los fondos como los rendimientos que se generen serán libres de retenciones, por lo que recomienda que destines al menos 10% de tus ingresos mensuales.

Finalmente, otro de los instrumentos que fueron creados especialmente para ahorrar para el retiro son los seguros de retiro. Como su nombre lo indica lo debes contratar con una aseguradora, su principal ventaja es garantizarte el monto que hayas elegido para recibirlo cuando llegues a la edad de jubilación.

AdultOINK y tu retiro

Si te interesa conocer más del ahorro para el retiro y otros temas muy importantes en la edad adulta, no te puedes perder estos 1, 2 y 3 de julio el taller de AdultOINK. En este curso platicaremos con Eduardo Corona sobre los seguros de retiro; nos explicará cómo puedes hacerlos deducibles, cuándo es el mejor momento para contratarlos, es decir, todo sobre ellos, para que te animes.

Pero eso no es todo, además abordaremos qué onda con los impuestos para que dejes de poner cara de what cada que te topas con el tema; cómo cuidar tu salud mental, no solo porque esté de moda, sino porque cuidarte debe ser una prioridad; además de créditos hipotecarios, y qué pasa cuando te conviertes en el “hombre o mujer de la casa” y te toca cuidar de tus padres. No te lo puedes perder, ¡INSCRÍBETE YA!

Una respuesta a “Ahorro para el retiro: Según tu edad¿vas a tiempo o te estás tardando?”

  1. Hola buen dia, me inscribi al programa adultoink! esta buenisimo!
    mi problema es que tuve que salir y no lo pude ver completo, sera posible ver la grabacion en la plataforma de hotmart? o donde la puedo ver para ponerme al corriente antes de que continue con las conferencias de hoy?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *