Muchas gente me pregunta cómo fomentar el ahorro para niños y, en la Semana Nacional del Emprendedor, nos encontramos a Itzel y Rubén: tienen 4 hijos y nos compartieron cómo le hacen para que sus pequeños logren adquirir este hábito. Chequen su historia:
Como vieron la clave para que su estrategia sea exitosa tiene 3 elementos fundamentales:
- Les enseñan a que tengan una meta específica.
- Les dan un monto fijo y cada cierto tiempo.
- Los niños deciden en qué gastarlo.
Algo que nos contaron en el evento, que no viene en el video, es que cuando sus hijos llegan a reunir 1,000 pesos de ahorro, Itzel y Rubén les pagan «un rendimiento» de 100 pesos, entonces eso es motivación adicional pero también va introduciendo a los niños en el concepto de la inversión y poner el dinero a trabajar.
Conforme a los más pequeños de la casa les demos herramientas y estrategias como las de estos papás y les pongamos el ejemplo,estaremos formando a futuras personas con buenos hábitos financieros y evitarán que cometan errores financieros como las deudas o el mal manejo de las tarjetas, por ejemplo. Además, ellos serán personas más felices porque cumplirán sus sueños.
Si aún no has leído el libro, aquí te dejo el capítulo 1 del libro de finanzas personales (portada verde). Disfruta del libro y cuéntame en comentarios si tienes otro truco para fomentar el ahorro en los más pequeños de la casa.
MÁS POST:
Cómo enseñar emprendimiento y ahorro a los niños
5 formas de enseñarle a los niños educación financiera de forma divertida
Tips para enseñares buenos hábitos financieros a los niños
Finanzas personales para niños… que enseñan a los adultos
Cuentas de ahorro a prueba de niños
Los niños también te pueden leer el Pequeño Cerdo Capitalista
Cuentos para niños que también enseñan de educación financiera
Los papás deben aprender primero de educación financiera
El niño que hizo su fiesta… del Pequeño Cerdo Capitalista
Hola, este año les propuse un «juego-ahorro» a mis niños: de las monedas que recibieran debieron de guardar todas las que el año de edición fuera en par 16-14-12-10 etc. La niña prefirió guardar todas las monedas y billetes que fueran nuevos (2016). Lograron ahorrar $2482 y $1797 respectivamente. Les pareció divertido y ya están planeando su nuevo juego-ahorro para el 2017.
Saludos, pequeños!!
Padrisimo, espero poder crear en mis sobrinas algo parecido!