Mocosos emprendedores. Sí se puede cambiar a México

El viernes estuve toooooooooooooda la mañana en la Feria del Producto de Banamex-Impulsa -IPN. Al principio juré que era una versión más de la Feria de la hamburguesa del Tec o incluso una igual de chafaldrina (como diría un clásico inolvidable) que las de cualquier prepa que decide poner puestos un día.

Pues resulta que no. Esos mocosos (porque son mocosos de 16 años!!!) del Poli saben más de planes de negocios, venta de acciones, organigramas, reestructuras de equipos directivos y hasta liquidaciones de empresas que muchos que llevan años en las andadas, y bueno que yo ¡ni se diga!

El programa dura 17 semanas en las que los chavos que quieran entrar (porque es opcional) reciben asesoría de alguien de Banamex o de Impulsa y como dice Ivonne Cano (una chava que coordina la parte de Impulsa) «juegan de a de veras a poner una empresa» porque hacen desde la constitución, deciden quién es su director general, el de finanzas, el de mercadotecnia etc…, salen a vender acciones con dinerito que ahí le desfalcan a la familia o extraños incautos, con lo que consiguen tienen que producir lo que decidieron que iban a vender y luego tienen 2 días de venta en las instalaciones de Banamex.

Cuando termina la feria premian a los mejores, pero además tienen que «liquidar» la empresa y pagarle a los inversionistas: si les fue mal absorben la pérdida y si les fue bien les dan utilidades.

Les puede pasar de todo: que empiecen 12 en el equipo y terminen 8, que el director general sea un sope y lo tengan que cambiar, que dos días antes del evento el producto se les desconchinfle, que les vuelen los materiales para el stand, que tengan un puesto al lado que venda lo mismo y les coma el mandado… compiten como se compite en cualquier mercado.

Total que salen con un callo!!!

Como no hay reportera sin suerte, a mi me tocó sentarme al lado de Andrés, un chavo que era la segunda vez que participaba. El primer año le fue de la cachetada: decidieron vender macetas pero como estaban bien caras, de las 10 que llevaban solo colocaron 3, y de su equipo de 12 al año siguiente sólo entraron 6, pero no se desanimó y este año «inventó» con sus cuates un molde para hacer figuritas de plástico para los dijes que se cuelgan en el celular. Cuando yo pasé por su puesto a las 12:30 (habían abierto a las 11) ya habían vendido 35 llaveros y algunos modelitos como el de Hell boy ya se le habían acabado. Él dice que le volvió a entrar xq aunque le fue mal, le gustó la experiencia y aprendió que es básico controlar los costos para tener éxito, digamos que le salió barato el aprendizaje porque tenía 15 años.

llaverontos
(Su slogan!!)
¿Cuántos nunca tuvimos esta experiencia y menos a este nivel, con asesoría y seguimiento formal? Yo creo que la mayoría, pero lejos de azotarnos, debería empezar a buscar alternativas para empezar a ser emprendedores, si no montar la empresa sí aprender más de negocios. Una posibilidad para «grandes» de este mismo «juego» son las incubadoras de negocios, que tienen el mismo sistema. Úrsula Amaranta les puede contar mucho de su experiencia, pero de todos modos si les llamó la atención acérquense a una, con preguntar nada se pierde.

Y por cierto, si quieren ver los productos de Andrés métanse a la página de «LLaverontos» (nombre formal de su empresa):

Me emociona saber que sí hay alguien que además de «comerse el mundo» con palabras, choros quesque revolucionarios y teorías de la conspiración puede dejar de quejarse de lo mal que está el país y empezar a hacer algo. Que tengan MUY bonito día. Oink$$$$$$!!!!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

17 comentarios en “Mocosos emprendedores. Sí se puede cambiar a México”

  1. buenísimo. me voy a ver el sitio.

    lo más mejor de tener 17 y que nadie deberia olvidar: no pasa nada si te caes te raspas pero la practica hace al maestro.

  2. Yo soy orgullosamente politécnico, y aunque en mis tiempos no existía un programa tan chido como ésta feria, si existían ya muchos programas para apoyar a los muchachos emprendedores y fomentar esa cultura.

    Así, cuando un par de amigos y yo montamos un changarro de hacer sistemas, lo hicimos sin saber nada de nada -y la verdad sin acercarnos a ningún programa-, pero también sin miedo ni dudas. Y después de 8 años y mucho crecimiento en empleados y en clientes, puedo decir que salió bastante bien.

    Un aplauso al poli, siempre con buenas ideas y preparando a muchos de los mejores.

  3. madre mia… a ver si dejas de ver a otros hijos y le pones atencion a este, tu hijo prodigo. ja.
    Adoro tu blog… cuando pongas una consultoria y yo tenga una compania de tiatro… no dudes que ya tienes un cliente.

  4. Sin duda el Poli está a la cabeza en proyectos e investigación. Tengo dos egresados en la familia!
    Aunque en particular de esto no sabía su existencia..
    Saluditos

  5. Que a toda madre, es necesario que los estudiantes aprendan a emprender, este país necesita empleos creados por la gente, es imposible que el gobierno prometa y cumpla eso de hacer empleos, se tiene que apoyar y abrir el mercado para que la IP lo haga y que mejor que desde la prepa se agarre callo.
    Saludos.

  6. Wow!, es genial!, ojalá yo hubiera tenido esa formación emprendedora, me tocó el camino largo y de autoaprendizaje…

    Pero muy bien por el Poli, bien por las empresas que apoyan ese tipo de programas en las escuelas, pero definitivamente excelente por los chavos que se interesan y se lanzan a emprender, felicidades a ellos!

    Este tipo de formación es la que se debe fomentar en las nuevas generaciones y rinde frutos: hace unos años conocí un grupo de chavos del Poli q aún no terminaban su licenciatura. Hoy en dia, tres de ellos tienen exitosas pequeñas empresas de IT, uno de ellos se ha colocado muy bien en el sector financiero, son personas muy inteligentes y trabajadoras, que se han ganado el éxito a pulso, bien por todos ellos!

    Saluditos!

  7. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡orales !!!!!!!!!!! que cosa tan esperanzadora, a mi me hubiera encantado que a esa edada alguien me hubiera asesorado, seguro que a esta edad ya hubiera yo estado mas preparada.
    Qué bien que haya chavos, como dices tu, que lejos de sus teorias del complot y la revolución, esten generando el cambio.
    Ahh esto me alienta, que mas gente le entre a arriesgarse.
    Esta buenísimo y por otro lado nosotros pues a apoyarlos no?

  8. Que pena! y no sabía ni hacer raíces cuadradas, como pa qué? si los maestros de todos modos me pasaban por mi linda cara y que horrible fue después todo, cuando enfrenté el mundo real.

    Siempre pienso en poner algún negocio pero existe un enorme temor al fracaso por la situación actual y porque soy malísima para los números.

    Para entrar al Poli la verdad es que hay que ser un verdadero nerd, ahhh! cómo me hubiera gustado ser una nerd.

  9. Yo que provengo de una preparatoria de provincia te puedo decir que, por lo menos el estado de hidalgo esta a años luz de tener programas educativos que incluyan la promoción de microempresas.

    Cuando entre al IPN me dí cuenta que, en efecto tienen infinidad de programas para el alumnado, pero estos tienen muy poco exito (por lo menos en mi escuela son ignorados al 90%), precisamente ahora recuerdo que casi cada año hay propaganda de «poliemprende» y ps yo no sabía que era eso hasta que una compañera m relato sus patoaventuras con la venta de un detergente liquido cuando iba en la voca, yo sinceramente me imaginé un monton de pendejos tratando de vender pendejadas, ahora veo que estaba equivocada.

    El IPN tiene tambien muy variadas actividades deportivas y CULTURALES (jajaja ni yo lo creía), el problema esta en que la mayoría preferimos la cerveza.

  10. Me confiezo culpable de participar en la Feria del Taco del Tec. Desde los 15 me meti al programa emprendedor y si me dio mucha experiencia. Ya al final tuve una dinamica como la que describes, solo que en papel con la gente de la especialidad de negocios internacionales del Tec.
    Con tanta experiencia me di el lujo de patear traseros.
    En mi vida profesional, estas experiencias han sido invaluables, no solo para mi, sino para los clientes que ayudo. Desde saber que se siente que tu idea funcione super, hasta lo mal cuando no funciona.
    Me da gusto leer que la experiencia se haya difundido por varias universidades.
    Saludos,
    Larissa

  11. Oye, esto está buenísimo!! Hay que estar en el Poli para participar? Supongo que sí… No conoces algo así para más ruquitos???

    Besos!

    Simone

Los comentarios están cerrados.