El trauma de perder la cartera

Cartera extraviadaIronías de la vida presenta: perdí mi cartera justo en la Semana Nacional de Educación Financiera. Más bien como que se la tragó un hoyo negro que estaba escondido en una camioneta en la que nos regresaron de la sede. Pero ese no es el caso, el caso fue  que puso a prueba mis propios aprendizajes de educación financiera, me enseñó la pesadilla de recuperar documentos y pude ver todo lo que estaba ligado a la cartera, que luego ni nos damos cuenta. Pero en fin,  empecemos con los primeros auxilios:

Maniobras de emergencia al perder la cartera

Una vez que la habíamos buscado hasta debajo de los frenos de la camioneta y no apareció, lo primerito que hice por supuesto fue llamar y cancelar las tarjetas que traía. Esto fue 30 minutos después de bajarme de la dichosa camioneta (me di cuenta de la cartera cuando iba a pagar en un restaurante, por suerte no iba sola) y hasta ahora no se ha registrado que le hayan metido un gol.

He escuchado casos terroríficos como el de esta chica que tenía colección de tarjetas y otro de una chava a la que en los 20 minutos que se tardó en reportar ya le habían cargado 30,000 pesos en una tienda departamental (también por eso hay que tener un límite de crédito de acuerdo a nuestras necesidades, uno muy alto hasta nos arriesga).

Como dato cultural, los bancos están obligados por ley a cubrirte contra cargos que tú no hayas realizado y hayan ocurrido dentro de 48 horas antes y 48 horas después de que hicieras el reporte de robo o extravío, pero muchos se hacen guajes o aprovechan que los usuarios no saben y no van a reclamar. La fuente de esta información es la  Circular 34/2010 Banxico, chequen este documento de Condusef.

Independientemente de esta protección, para evitarse broncas es importante reportar lo antes posible. Para reportar su tarjeta no necesitan ni el número de cuenta ni de cliente (aunque si se lo saben es más ágil): con que consigan el teléfono de su banco, ellos les hacen preguntas de algunos datos y ya está. Guarden bien su folio y hora de reporte por cualquier aclaración.

Ahí el paro fue que aunque me quedé sin tarjeta de débito, tenía banca por internet, entonces podía hacer así muchos pagos e incluso transferirle a mi familia para que ellos sacaran el dinero. En el teléfono me habían dicho que se iban a tardar de 10 a 15 días en enviar las tarjetas, nada mensos la de crédito la mandaron a los 4 días, pero como quiera es bueno tener esta salida por si les llega a pasar.

Obvio también corrí a meter mi denuncia en el MP virtual (y luego ratificarla en la delegación más cercana) para que no me pasara lo que a este chavo, que con su IFE sacaron créditos a su nombre.

 

Daños colaterales de quedarse sin cartera

Después del tema de las tarjetas y el IFE que son los más delicados por los goles que te pueden meter, empecé a checar qué más estaba ligado a mi cartera.

En primera, no podía manejar porque no tenía licencia (si chocas y no tienes licencia no te paga el seguro, así que mejor no se la jueguen).

Tenía que hacer un trámite para el que se requería el IFE, que también venía en mi cartera.

Mis seguros estaban domiciliados a la tarjeta entonces hubo que contactar a mi súper agente 86 para buscar otras formas de pago para mis pólizas y evitar que se cancelaran.

También hice una visita a mi compañía telefónica porque si no pagas el plan del celular vas a buró de crédito (recuerden los errores de juventud). Sólo me falta ver lo del gimnasio que como cobran únicamente por tarjeta, había que ir a avisar que tengo una nueva. Avisar del cambio de tarjeta aplica para todo lo que tengas domiciliado si reportaste por robo o extravío. Si sólo te repusieron el plástico por desgaste, no. En ese caso se queda el mismo número de tarjeta.

También necesitaré ver algunas tarjetas de los programas de lealtad que sí me gustaría recuperar.

 

Las pérdidas irrecuperables

Creo que casi todo el mundo trae en la cartera algo a lo que le tiene cariño (no, no me refiero al dinero). En mi caso era un separador padrísimo que le presumía a todo el mundo que me regaló Biby, una de mis adoradas amigas tijuanenses, en la Feria del Libro de Guadalajara. Era una chulada porque era un separador rectangular negro que decía «yo provoco leer». Mejor piropo, imposible.

También traía una fotito de cuando era una peque de 6 años, con mi fleco de príncipe valiente y sonrisa de Mona Lisa (me sirve para recordar lo que les contaba en este post), algunas notitas o cartas.

Snif, snif… ahí sí nada que hacer, salvo guardar imágenes mentales.

 

Es la primera cartera que pierdo EN LA VIDA (¡¡¡primero muerta que deshonrada !!!) pero me dejó varios aprendizajes:

– Sólo llevar las identificaciones que necesites y mejor si están separadas de la cartera en un porta credenciales (favor de no perder ambas cosas al mismo tiempo).

– Cargar las tarjetas de acuerdo a la fecha de corte (obvio debes tener diferentes fechas para campechanear).

– Nunca llevar demasiado dinero en efectivo. Yo la verdad es super raro que traiga dinero en efectivo más allá de para lo que sé que tengo que comprar y chance estacionamiento, valet o algo que sepa que no voy a poder pagar con tarjeta. Ese día había sacado un poco más de lo habitual porque iba a tomar taxis, pero la verdad es que la pérdida fue mínima. Acostumbrarse a pagar más con tarjeta de débito o crédito también es una ventaja si llegas a perder la cartera.

– Es ultra necesario en estos tiempos tener banca por internet. Si no la tienen, sáquenla. Aparte de colas y olvidos, les puede ayudar en estos casos.

– Usar la tecnología e investigar donde son más ágiles los trámites. Como les conté, entre las pérdidas estuvo la licencia. Pagué mi línea de captura por internet y ya iba a un módulo del sur, pero el taxista me recordó que está lo de la tesorería en Miguel Ángel de Quevedo y literal saqué la licencia en 15 minutos, que al fin era sólo renovación. En el otro me hubiera tardado fácil 3 horas.

– Destinar si puedes un día a todo este merequetengue de trámites, mentalizarte y seguir el decálogo para sobrevivir la tramitología. Todo lo que había ganado en rapidez con la licencia, lo compensó el IFE. Hagan cita en su página porque si no es un volado: si en el módulo no les toca mucha gente chance se tardan sólo una hora (los meten en el hueco en el que no hay citas) pero si no, se pueden echar las felices 5 horas que me tardé yo. Debo confesar que dentro de todo como iba muy zen estuvo chistoso porque me tocó ver hasta a un convento que trajo a todas las monjitas para que sacaran su IFE.

– ¡Poner las cosas en su lugar habitual y de preferencia con cierre, botones o algo que dificulte el acceso! Normalmente mi cartera tiene un espacio específico en mi bolsa (sí, luego se revuelve en todo el hoyo negro que es una bolsa de mujer, pero en principio ahí va). El día que la perdí no me llevé la bolsa, sino una mochila, y le di a guardar mi cartera a alguien. Luego la saqué para un dato que me pidieron del IFE pero no la volví a echar en la mochila ni se la regresé a quien me la estaba guardando y ahí estuvo el error.

Les dejo esta infografía chistosa de qué prefiere perder la gente, si el celular o la cartera, de la página DiarioTi.com  y la fuente del dato de cuántos mexicanos pierden la cartera está en esta nota  (no es consuelo para mi burrada, nomás que ya sé que no estoy sola jajajaj) .

cartera y móvil

Perder la cartera no es el fin del mundo. Lo acabas tomando con filosofía y pensando que son cosas materiales, en su mayoría fáciles de reponer. Lo que sí, la pérdida puede ser menos dolorosa y riesgosa si tomas medidas rápido y si no andas cargando hasta con el perico en la cartera.

 

Bonita semana y recuerden que el jueves 16 de octubre tendré videochat del Libro de Inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista con Círculo Sanborns a las 5:00PM, que el 20 de octubre a  las 6:00PM es la presentación en la Feria del Libro de Monterrey y que el 24 de octubre están más que invitados a la del DF en la Librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo a las 7:30 (hay que llegar temprano porque la sala es pequeña). Ahí nos vemOINKs!

 

9 comentarios en “El trauma de perder la cartera”

  1. Que horrors perder la cartera!!

    A mi nunca me ha pasado pero por si si o por si no solo cargo poco dinero y una tarjeta, si es la de debito procuro que traiga poco dinero y si es la de credito a traves de banca en internet le pongo limites para que solo se pueda gastar una pequeña parte de mi limite de credito por día

    Por cierto, nunca se me hubiera ocurrido reportar la IFE, creo que solo iria a sacar otra y ya pero tienes razon, pueden usar tus datos para quien sabe que cosa

    Saludos!

  2. Es horrible!!… yo mas que nada por seguridad ya no cargo casi nada!… la licencia porque no queda de otra… efectivo solo el necesario una TD con poco saldo y las tarjetas de tiendas (puntos del cine o tiendas con membresia) NO MAS ya que en mi cd hubo un tiempo que te asaltaban y aparte amenazaban con «caerte» en tu casa!… $#%?¿ la única vez que me paso (pero mucho antes de este tiempo) fue un robo y de inmediato cancele-reporte tarjetas (q en aquel entonces si cargaba) IFE y lo peor mi visa laser!!!! (que todavia no logro entender porque %#$!? la traía si no la iba a usar) en fin… a golpes es como entiende uno! 🙁

  3. Sofi, estoy de acuerdo contigo en solo llevar lo necesario de por si es muy peligroso pagar con tarjetas por las clonaciones. En mi caso solo cargo lo que ocupo si es un pago o compra y he evitado caer en muchas tentaciones. Que bueno que ya recuperaste todo.

  4. felicidades por el nuevo hijo, acudiremos a la premier de Inversiones en el sur de la ciudad,

    luz y bendiciones !!

    y de verdad Si provocas leer!!

  5. Yo he perdido mi cartera cuatro veces, la primera vez la perdi en el cine, estaba de trabajoso cuando me llamaron y me dijeron k la habian encontrado y me identificaron x el carnet de socio del cine, la segunda vez la perdi llegando a mi trabajo, un vecino fue y me la regreso, le regale una botella de vino tinto, la tercera vez la perdi en un starbucks, jamas volvi a ver mi cartera, me dolio mucho x k traia mi visa lazer, el chistecito me costo tener k pasar el tramite para sacar mi visa otra vez y la ultima vez la perdi en un Aurrera, gracias a Dios la encontro una persona de limpieza y no me faltaba ni siquiera el dinero en efectivo, asi k tres de cuatro, creo k soy un hombre con suerte

  6. justo me acaba de pasar… ha sido horrible… sin IFE… sin banco… sin efectivo… lo dicho: gran aprendizaje ¡y gran malestar de colitis! en fin… no solo tengo relajito financiero, no solo soy la bella durmiente del banco, ahora también de los trámites… ¡voy a por la agenda y los libros que debo ponerme a organizar..! ¿no podrías hacer también libros para organizarse la vida? ¡oink! 🙁

Los comentarios están cerrados.