Jefe, para qué soy bueno? Pregúntate a ti mismo

Tal como los productos, cada persona tiene un valor, un posicionamiento y un set de «atributos» que pueden ayudarlo a meterle galleta a su carrera y competir mejor en el ambiente laboral… el problema es que casi nadie tiene idea de cuáles son y creen que esas definiciones vienen o vendrán de las descripciones de puestos que les den o las responsabilidades y tareas que sus jefes decidan asignarles, y no realmente sus pasiones o la dirección que quieran darle a su carrera (que a veces implica cambiar total o parcialmente lo que siempre han hecho).


Debo confesar que en  la escuela donde hice de finales de la primaria hasta prepa casi todos estaban un poco locos  (algunos un mucho) pero lejos de una queja, eso fue una maravilla… Si no, probablemente habríamos muerto de aburrimiento y aprendido poco de las cosas verdaderamente útiles para la vida (aceptémoslo, uno puede sobrevivir y hasta ser director de algo sin saber hacer raíces cuadradas o binomios de Newton a mano).

Una de esas cosas útiles me tocó aprenderlas a finales de secundaria, en un programa que diseñó Quique (uno de los maestros más adorables, zafados y brillantes de la escuela). El tema era «become who you are» y había que leer desde Edipo Rey hasta el mito de Sísifo y ondas de Freud.

En una parte decía que para los griegos había dos ‘mandamientos’: Conócete a ti mismo y Vuélvete quien eres. Todas las tragedias griegas parten de que el personaje mete la pata con alguno de los dos (y eso lo seguimos haciendo), por ejemplo, ahí está Edipo que el oráculo le dice que matará a su padre, como cree que es campesino huye para no matar a su padre y bolas! En un cruce de caminos se escabecha al Rey (que sí era su progenitor), por no saber quién era realmente y pues de ahí pal real, pura catástrofe.

No es que vayamos a acabar sacándonos los ojos (aunque chance sí picándonoslos por el aburrimiento) si escogemos mal laboralmente por falta de auto conocimiento, pero sí es un hecho que posiblemente seamos menos felices, exitosos, tengamos menos crecimiento e incluso hasta potencialmente menos útiles y apartadores de valor para los demás si no cumplimos con estas dos máximas. Y saben qué? No es algo que alguien más (especialmente tu jefe) te pueda resolver: tus aptitudes, pasiones, potencial y el patín que agarre tu carrera probablemente haya gente que pueda ayudarte a descubrirlo ( por algo existen los coachs y mentores, amigos, papás etc) pero realmente sólo tú puedes encontrarlo, y digo encontrarlo, no saberlo, porque es una búsqueda.

En eso estaban de acuerdo mi maestro de secundaria el coach del MBA y los griegos.

Pero esta requiere valor y honestidad. Si en ese momento somos sinceros con nosotros y sólo pensamos en lo que es importante para nosotros y no en papeles que cumplir o gente con quien quedar bien, o si va a ser menos cómodo o más retador, el camino seguro etc… Pero también otra forma de verlo es pensando en nuestra carrera profesional y nosotros misma como un producto y aplicando las técnicas de análisis de un negocio.

En el MBA nos hicieron un examen que se llama Arc en Ciel, arco iris pa los cuates. En él te hablaban de características de personalidad, aptitudes, defectos, áreas de mejora etc… Pero obvio tenías que analizar tú si cazaba o no contigo y en qué medida podías utilizar esa información para tus planes de carrera. Aunque esta es una prueba psicológica y puede ser útil como base, cualquiera puede hacer el mismo proceso sin ese examen, echando una buena y apoyándose en libros de coaching. Hay unos recomendados en este post de que el trabajo te busque a ti: http://pequenocerdocapitalista.blogspot.fr/2010/01/buscas-trabajo-lecturas-para-que-el.html 

Ahora hay que ordenar tus cualidades, defectos y ondas del ambiente que puedan influir en tu carrera como u SWOT: 

Strenghts- qué características y ventajas personales tienes para el tipo de trabajo o patrón de carrera que quieres desarrollar. Cuentan habilidades técnicas, blandas (como las de este post: http://pequenocerdocapitalista.blogspot.fr/2011/07/habilidades-para-ser-exitoso-en-lo-que.html ), tus relaciones sociales, experiencia, especialización,  habilidades extracurriculares que te puedan servir para lo que haces (ej. Hacías teatro y ahora requerirás hablar en público).

Weaknesses: qué debilidades internas o qué cosas necesitas reforzar para llegar a lo que quieres hacer. Qué conocimientos te faltan, qué cosas de tu carácter te pueden obstaculizar (mi ejemplo del post es que me costaba escuchar, pero puede ser no saber trabajar en equipo o sulfurarse con cualquier cosita si estás en servicio a cliente).

Hasta ahí son puras cosas internas, que vienen de nosotros y tenemos que potencializar, modificar o ver cómo mitigar. Ahora vamos a lo externo:

Opportunities: qué cosas políticas, económicas, sociales, tecnológicas, qué tendencias pueden ayudar a que lo que queremos hacer tenga más demanda, crezca, etc. En mi caso, un factor de oportunidad, que no depende de mí pero ahí está, es que  la OCDE incluirá a la educación financiera en sus pruebas, entonces se le da más peso a mi materia y hay potencial de crecer en este campo. Hay que pensar en cuáles son para tu campo.

Threats: qué factores externos podrían amenazar nuestro proyecto profesional. Pueden ser cambios de tendencias sociales, nuevos competidores o tecnologías, nuevas leyes, etc… Esto no es para que nos paralicemos sino para que pensemos en plan B si se materializan o cómo neutralizarlos con nuestras fortalezas, si es que es posible.

Para qué sirve todo este rollo: para buscar justamente ese trabajo de tus sueños que probablemente aún no exista, pero que tú puedes crear con tus aptitudes y encontrando qué necesidad de terceros resuelves.

Para no ser «jefa bis» o seguir un patrón de carrera tradicional, que casi siempre lleva a resultados tradicionales, lo más básico es que sepas qué te gustaría de proyecto profesional – existan en el organigrama los puestos o no, o igual chance ni es en la empresa en que pensaste-, conocerte muy bien y saber vender esas aptitudes y proyecto.

@descafeinada me regaló una postal de su primer trabajo en publicidad que todavía guardo. Decía: nadie ha obtenido jamás resultados diferentes haciendo lo mismo que los demás… Y los demás normalmente dejan que su carrera se defina por lo que ven afuera y por lo que les toca, en lugar de voltear hacia sí mismos.

Feliz día del trabajo (tarde, pero seguro) y ojalá si aún no están en el de sus sueños, el próximo año celebren estar más cerca. Oink$$$$!!!!

No te vayas a la quiebra. SíguemeAdd to Technorati Favorites
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

4 comentarios en “Jefe, para qué soy bueno? Pregúntate a ti mismo”

  1. Hola Peque!

    Excelente entrada. Mucha información, buena bibliografía, pero la reflexión sobre los griegos y su conexión con la carrera profesional me pareció sencillamente magistral.

    Reverencia,

    G.

    1. P.D.: Jaja, pero dilo en mazahua compañera, para que te comprenda mejor la concurrencia: FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), Saluditos!!!

Los comentarios están cerrados.