5 señales de que necesitas mejorar tus finanzas personales

5 señales de que necesitas mejorar tus finanzas personales

En Pequeño Cerdo Capitalista estamos celebrando ¡10 AÑOTES! Del libro de finanzas personales. Ya sabes, aquel que es guía para hippies, yuppies y bohemios, pero la verdad también ha ayudado a dentistas, amas de casa, emprendedoras, autoempleados, godinez y todos los que quieren mejorar su relación con el dinero.

Su versión original ha vendido más de 350 mil ejemplares, no solo en México, también en España, Italia y Latinoamérica. Ahora está disponible la versión actualizada en librerías, tiendas departamentales y Amazon. Así que es buen momento de aprender a manejar y hacer crecer tu dinero; algo que no nos enseñaron en casa ni en la escuela.

Y te preguntarás: ¿cómo sé que mis finanzas personales no son buenas? Pues aquí te describimos 5 focos rojos de que necesitas mejorarlas y que, sobre todo, deberías ir ¡YA! A comprar la nueva edición de Pequeño Cerdo Capitalista.

Crees que gastar es de ricos

Es verdad que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, puede viajar al espacio, o que Elon Musk puede comprar millones de Bitcoins a través de su empresa Tesla y no preocuparse mucho por el mercado tan cambiante de las criptomonedas. Pero gastar es como te metes en unas deudotas, que sí pueden ser millonarias.

Es que la riqueza es acumulación. O sea, nadie se ha hecho gastando hasta lo que no tiene, sino puedes ver a aquellos famosos que se tuvieron que declarar en bancarrota, como Mike Tyson. Así que si gastas sin pensarlo, entonces no tienes buenas finanzas personales.

Tienes un relajito financiero

Si compras cosas que no necesitas, solo porque te hacen feliz y no consideras las consecuencias a la larga; entonces seguro tienes un relajito financiero, ¿te suena? A veces no tienes para pagar cosas básicas o siempre sientes que estás pagando tus deudas.

O, a lo mejor, ya te diste cuenta que ganas más dinero, pero no vives más relajado sino que los gastos han subido también. Eso puede ser porque usas tu tarjeta de crédito como una extensión de tu sueldo y no estás pensando que esas cuentas las vas a tener que pagar sí o sí -muchas veces con intereses-. Es posible que debas ahora más intereses que tu deuda original.

Foto de Mikhail Nilov en Pexels

No sabes para qué es un fondo de emergencias

Es posible que te hayas encontrado en una emergencia y hayas dicho: la pago con la tarjeta y ya luego veo cómo le hago. A lo mejor así fue como inicio tu relajito financiero: se te averió el coche o dejó de funcionar tu refri; los mandaste a servicio; pagaste pensando en pagarlo después, y luego tus gastos no te permitieron recuperarte.

¡Para eso es el fondo de emergencia! Y solo para eso. No es por si te hace falta para los boletos de tu artista favorito o si alguien de tu familia te pide dinero prestado. Sirve para que si te metes en un apuro, tengas cómo pagarlo sin preocuparte por afectar tus finanzas personales. 

Eso nos lleva al siguiente punto, porque no debes tener esta lana en el banco.

Tienes tu dinero guardado en el banco

Nosotros le llamamos ser el bello durmiente del banco; tienes que leer el libro de Pequeño Cerdo Capitalista para entenderlo. Significa que no sabes cómo mejorar tus finanzas personales, entonces crees que el banco -o debajo del colchón- es un buen lugar para tus ahorros, si es que los tienes. 

¿Qué está mal? Que tu dinero se lo está comiendo la inflación. Tal vez no parezca mucho, pero cada año tu dinero pierde un porcentaje de su valor. Ahorita se ve como poco, sin embargo, piensa a largo plazo. Ahorita con mil pesos te alcanza para varias cosas, pero en 10 o 20 años verás que ya no puedes comprar ni la mitad que hoy. Esa es una realidad de los mercados y economías mundiales.

Por eso necesitas invertir en fondos de corto plazo o Cetes, porque tal vez no generan muchos rendimientos, pero no estás perdiendo tu dinero frente a la inflación. 

No tienes metas para tu dinero

Algo que le pasa a muchas personas, no solo a ti, es que no ahorran porque no saben por qué necesitarían hacerlo. Hay varias razones obvias para hacerlo: quieres tener un retiro digno, deseas comprarte tu primera casa, a lo mejor tienes el viaje de tus sueños que siempre has querido hacer.

Todas esas son metas: son tus razones para ahorrar. Piensa: ¿qué harías si tuvieras el dinero para hacerlo? Ya tienes tu meta, tienes que establecer una cantidad para ahorrar y un plazo en el que tienes que lograr; este último punto es importantísimo porque si no tienes una fecha, no lo vas a llevar a cabo. 

Foto de Expect Best en Pexels

Resuelve tus focos rojos con Pequeño Cerdo Capitalista

Ahora ya conoces cuáles son los focos rojos de tus finanzas personales. ¿Quieres saber cómo puedes resolverlos? Ya sea que desees terminar con tu relajito financiero; empezar tu fondo de emergencia; dejar de gastar como rica; no ser más el bello durmiente del banco, o planear tus primeras metas, entonces necesitas la nueva edición de Pequeño Cerdo Capitalista.

¿Sabes qué es lo mejor? Que si lo compras ahora, todavía tienes tiempo para leerlo con calma y estar listo para el Book Club con Sofía Macías, la autora de los libros. Serán 4 sesiones a finales de septiembre donde podrás charlar y aclarar tus dudas sobre esta nueva edición.

¿No sabes dónde comprarlo? Aquí te ponemos todas las opciones para que elijas tu favorita:

Una respuesta a “5 señales de que necesitas mejorar tus finanzas personales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *