Actualizar tus finanzas personales

Actualizar tus finanzas con la nueva edición de Pequeño Cerdo Capitalista

Como sabes, la nueva edición de Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios se ha puesto al día. Por eso ahora te traemos 10 puntos para actualizar tus finanzas personales que debes conocer.

El libro cumplió ¡10 AÑOTES! Y las finanzas han cambiado en esta década y también el mundo de las inversiones, especialmente en la pandemia, por eso estos 10 puntos básicos deben estar en tus lista de prioridades.

Recuerda que el libro ya está disponible en librerías, tiendas departamentales y Amazon. La edición física es una belleza de sostener y leer, pero si te gustan más las ediciones virtuales, también existe la versión para Kindle.

Pero, pasemos de una vez a los 10 puntos para actualizar tus finanzas personales:

Cuidarte del gasto hormiga digital

En la edición de hace 10 años de Pequeño Cerdo Capitalista, se hablaba del gasto hormiga de la garnacha, de la propina, de la botella de agua porque no traías termo; o sea, gastos pequeñitos y muy físicos. Y si esos, cuando se suman hacen un buen boquete en nuestras finanzas, pues digitales son peores.

Es terrible que puedas gastar desde tu celular o computadora con un clic. Vimos incluso que muchos pasaron de tener una suscripción a streaming a tener dos o tres, de acuerdo, con el estudio de Comparitech. Ten mucho cuidado de no dejarte llevar por la facilidad de un solo clic para comprar en línea, porque eso le quitó la fricción a comprar.

Ser más inteligente en las temporadas de baratas

Hoy en día, las temporadas de baratas se multiplican como los gremlins, ¡es una cosa tremenda! Que si el Hot Sale, que si el Buen Fin, que si Black Friday y Cyber Monday o las baratas normales de enero, casi casi cada mes o dos meses hay algo. Y, a veces, eres víctima de la mercadotecnia en vez de ser consumidores inteligentes.

¡No estás ahorrando! Estás comprando con descuento. Y eso está bien cuando necesitas algo, cuando comparaste precios, cuando planeaste la compra y finalmente escogiste lo mejor para ti; entonces sí estás ahorrando porque de todos modos debías comprarlo.

Recuerda que puedes apagar tu tarjeta de crédito, por si de repente sientes que te gana la tentación.

Sin pretextos para invertir por no ser millonario

Cuando Sofía Macías escribió el libro hace una década o, mejor dicho, cuando empezó a invertir por primera vez, el mínimo de inversión eran 5 mil pesos mexicanos, para un pagaré bancario. Pero ahora hay alternativas donde puedes depositar 50 pesos en un OXXO y ya estás invirtiendo.

Incluso puedes hacer depósitos voluntarios a tu Afore y ya estás invirtiendo; en Cetes directo puedes comenzar desde 100 pesos, y hay casas de bolsa en línea donde puedes comprar acciones y ETFs (Exchange Traded Funds) con poco dinero. Ya no hay excusas: ya no es solo para millonarios.

Conocer nuevos activos de inversión

De los 10 puntos para actualizar tus finanzas, este tiene que ver mucho con el anterior. O sea, no solo es más barato y accesible invertir, sino que hay nuevos activos para hacerlo. Solo hay que ver a todas las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) que han aparecido en los últimos años.

También está Bitcoin y las otras criptomonedas. Aunque está ya existía en 2009, la verdad es que en 2011 que salió el libro, todavía no era algo tan sonado. De hecho, toda la tecnología Block Chain es nueva y es una alternativa de inversión. 

Todo el tema de crowdfunding inmobiliario es muy interesante, sobre todo para que compres, rentes o te asocies con constructores, pero no tengas que invertir un gran capital, sino que haya varias personas como tú buscando lo mismo.

Crecieron las opciones de crédito

Para seguir con las diferencias de lo que ha cambiado en esta década, además de la actualización de Pequeño Cerdo Capitalista, están los meses sin intereses. Antes eran de alrededor del 8% de la cartera total de lo que se firma con tarjetas de crédito; ahora ya subió al 25.2%. Lo que debes saber es que de poco en poquito, los meses sin intereses se convierten en una rentita.

Además, ahora ya hay sofomes, sofoles y fintech de crowdfunding de préstamos que ya ofrecen créditos a corto plazo. Sin embargo, tienes que buscar lo que es mejor para ti, porque si es para una emergencia y no los pagas rápido, esa es una bola de nieve que te puede aplastar tus finanzas.

Foto de Joshua Woroniecki en Pexels

Sanciones a los despachos de cobranza gandallas

Bueno, las sanciones no son para los despachos de cobranza gandallas, es para instituciones que los contratan. Hace 10 años, había un código de ética que firmó la Asociación de Cobradores con la CONDUSEF. Era como de boy scouts, una promesa de que se iban a portar bien, pero no había algo que los sancionara.

Sí te podías quejar con CONDUSEF, pero no les iban a sancionar monetariamente por las prácticas gandallas. ¡Ahora sí! Un despacho de cobranza hace algo indebido, como llamar fuera de horarios indebidos u ostentar papelería falsa para asustar y se las verán con la ley; bueno, la empresa que los haya contratado.

Podrás aportar más para el retiro

Algo muy nuevo, que viene en la actualización de Pequeño Cerdo Capitalista, es la reforma a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las Afores, que se aprobó el año pasado. La aportación actual es de 6.5%, que como sabemos no es suficiente para un retiro digno.

Sin embargo, ahora irá aumentando esta aportación hasta llegar al 15% en 2030, lo que ayudará a muchos. Sin embargo, recuerda que todas las aportaciones, ya sea a tu afore o a tu plan personal de retiro, son deducibles de impuesto.

¿No sabes en qué Afore estás? Baja la aplicación de Afore móvil, ingresa tu CURP y ya estás listo para saber cómo vas.

Mejor tecnología para controlar tus gastos

Así como la era digital trajo el gasto hormiga que parece virtual, pero sí impacta en tu cartera; también trajo muchas apps que te ayudan a saber en qué estás gastando. Algunas incluso se conectan con tu cuenta bancaria para descargar esa información.

Muchas tienen versión gratuita, pero las versiones pro son bastante accesibles además de que las funciones extra valen la inversión. Esto te ayuda a que tu presupuesto vaya contigo en todo momento y que controlar tu dinero sea más sencillo. Usa la tecnología para actualizar tus finanzas personales.

Las estafas ahora son digitales

Otro punto muy importante que toca esta versión renovada de Pequeño Cerdo Capitalista es la de las estafas. Estas también se actualizaron y ahora son digitales. ¡Olvídate del príncipe de Etiopía! Ese que te mandaba un mail pidiéndote dinero para reclamar su herencia.

Ahora hay Flores de la Abundancia o Telares o lo que se le ocurra a las personas. Estos meten gente y dinero para pagar a los pisos superiores, pero como crecía de manera geométrica, los pisos más bajos se volvían inestables y todo caía. Hasta hay estafadores que te ofrecen criptomonedas de puro ensueño.

Si tienes la nueva edición, entonces este tema no será problema para ti.

Muchas más opciones para aprender

Pequeño Cerdo Capitalista siempre será de cabecera; es más, es mejor tener las dos ediciones para ver los cambios de esta década. Y estos 10 puntos para actualizar tus finanzas personales son solo el inicio de todo.

Afortunadamente ya hay mucha más información para aprender de estos temas. Nosotros, por ejemplo, tenemos #AdultOINK y el curso de Retos Financieros, que están diseñados para dar más y mejor información.

El detalle es que hay que aprender a filtrar la información que es más fácil y accesible. Ya sabes, ver quién es el especialista que estás consultando, cuál es su trayectoria. Usar información de páginas gubernamentales y de asociaciones que te facilitan el camino.

Actualizar tus finanzas personales con el libro verde

Si los temas que tocamos aquí te parecieron interesantes, entonces definitivamente debes comprar la versión actualizada de Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios; también conocido como el libro verde.

Además, debes saber que tendremos varias dinámicas que te gustarán mucho. En el mes de septiembre tendremos un Book Club, donde podrás conversar con Sofía Macías y conocer más sobre el libro.

Estos 10 puntos para actualizar tus finanzas personales son un gran inicio, pero definitivamente debes seguir aprendiendo para resolver tu relajito financiero y cumplir todas tus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *