¿Necesitas muuucho dinero para invertir en fondos de inversión?

¿Cuál es el monto mínimo para invertir en fondos de inversión?

Seguramente ya sabes que guardar el dinero bajo el colchón no es la mejor opción, así que hoy te vamos a explicar cómo puedes invertir en fondos de inversión y cuáles son los montos mínimos que piden.

Qué son los fondos de inversión

Primero: los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva, o sea que toman tu dinero y el de otras personas y lo ponen en distintos instrumentos financieros. Ese dinero regresa a ti con rendimientos que van de acuerdo con el dinero que diste y el plazo que especificaste. 

Algunos de éstos pueden ser:

  • Fondos de Inversión de Renta Variable. Acciones y títulos de capital de una empresa privada y deuda pública.
  • Fondos de Inversión en Instrumentos de Deuda. Valores de deuda públicos o privados.
  • Inversión en empresas privadas para financiar su operación.
  • Fondos de Inversión de Objeto Limitado. Inversiones de acuerdo a los estatutos de una institución, establecidos desde que se forma el fondo y de manera pública a sus inversionistas.

También puedes invertir en empresas privadas o públicas, en Cetes o en tu mismo banco; por ejemplo, los pagarés únicos que emiten los bancos y hasta la bolsa de valores. En este video que preparamos, te explicamos un poco más al respecto:

Hay distintos tipos de fondos, por ejemplo los fondos propios que son los que te venden inversiones para su propia operación, como si estuvieras dándoles capital de trabajo. También están los fondos de terceros que es cuando un fondo toma tu dinero y lo invierte en proyectos productivos externos a la institución.

¿Y cuánto dinero necesitas para invertir en fondos de inversión?

Si listáramos todas las opciones de fondos de inversión no terminaríamos nunca, porque todo depende de tu perfil de inversionista, de cuánto tiempo estás dispuesto a no tener ese dinero disponible y hasta la industria en la que quieras invertir, si es que ya eres un inversionista un poco más sofisticado.

La verdad es que no necesitas ser millonario para invertir, sólo tienes que encontrar el fondo de inversión que más se adapte a ti. Por ejemplo:

Cetes

En Cetesdirecto puedes invertir en dos fondos de inversión: El primero es Bonddia: el fondo de liquidéz diaria que invierte mayoritariamente en instrumentos de deuda. Para acceder a él primero necesitas haber puesto tu dinero a trabajar en cetes mínimo de 28 días, elegir la opción de «no reinversión en cetes de 28 días» (o el plazo que hayas elegido), y después se pasará automáticamente a Bonddia.

El segundo es Enerfin, el fondo de inversión de energía de Nafinsa, con liquidez mensual. Este invierte principalmente en instrumentos de deuda y en acciones de emisoras nacionales y extranjeras relacionadas con el sector energético, MUY IMPORTANTE: Al ser de renta variable este instrumento puede tener ganancias o pérdidas.

Monto mínimo de entrada para estos dos: ¡100 pesos!

Si quieres tener más información de estos, da clic aquí.

Piggo

Otra opción es la app de Piggo, que ya hace un tiempo habíamos reseñado aquí. Estos son fondos de inversión de la casa de Bolsa GMB que salió hace algunos años y que te permite hacer inversiones diversificadas entre deuda y Bolsa de valores.

Monto mínimo de entrada para estos: $1,000 pesos de entrada y los abonos posteriores de la cantidad que mejor te convenga.

Otros fondos de inversión

Con Citibanamex en colaboración con BlackRock la inversión mínima es de sólo $1,000 pesos y tienen diferentes fondos entre los que puedes elegir. Ya que si quieres meterle más emoción, en Monex puedes comprar desde una acción.

En general, todos los bancos tienen fondos de inversión en los que puedes participar, pero la entrada mínima en alrededor de $5,000 pesos, pero también hay algunos fondos que te piden mínimo entre 50 mil pesos y medio millón de pesos. Lo mejor es que te acerques a platicar con un asesor del banco o de una Casa de Bolsa que te ofrezca el fondo de inversión de acuerdo a tu perfil y horizonte de inversión.

Si quieres saber cuál es tu perfil de inversión y porqué las metas son lo más importante antes de invertir, lee GRATIS el capítulo 1 del Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones AQUÍ. Y también está disponible en audiolibro en Google Play, Audible y Storytel.

¿Y cuál es el mejor fondo de inversión para mí?

Existe Morningstar, una investigadora del mercado financiero global tiene este comparador que te ayudará a tomar la mejor decisión. Sólo debes seleccionar la institución, el tipo de persona (física, por ejemplo) que va a invertir, el tipo de inversión (deuda gubernamental, por ejemplo) y el fondo. Puedes introducir hasta 5 fondos por comparación, pero debes asegurarte de que estas comparando los mismos tipos de inversiones.

Puedes ver el comparador aquí

Esta misma investigadora hace un ranking anual de los mejores fondos y las mejores operadoras de fondos y este año las mejores calificadas.

Los mejores fondos de inversión 2019

En los Morningstar Awards 2019 los mejores fondos de inversión son:

  • Nafinsa ENERFIN F1 (fondo mixto)
  • Intercam Operadora de fondos de inversión+Tasa1 F (Fondo de Renta Variable Global)
  • Operadora Actinver Regio2 B-1 (Fondo de Deuda Largo Plazo)
  • Operadora Actinver ACTIG+ B-2 (Fondo de Deuda Mediano Plazo)
  • Invex Operadora de fondos INVEXMX BMF (Fondo de Renta Variable México)
  • Franklin Templeton FT-LIQU BF1 (Fondo de Deuda de Corto Plazo)

Las mejores operadoras de fondos de inversión 2019

Las mejores calificadas son:

  • Mejor operadora de renta variable – Scotia
  • Mejor operadora de deuda – Nafinsa
  • Mejor operadora global – Compass Group

Si quieres saber más sobre este ranking, puedes verlo aquí. No olvides que no hay un fondo perfecto para todos, todo dependerá de ti, pero si ya vas a meter tu dinero a trabajar, dale unos minutos extras para conocer las ventajas de cada fondo, en qué invierten y, si esta inversión va de acuerdo a tus metas.

Si quieres aprender más sobre los básicos de inversión tenemos un ebook que puedes DESCARGAR GRATIS AQUÍ.

Cuéntamos en nuestras redes sociales (InstagramFacebook y Twitter) si pensabas que necesitabas muuucho dinero para invertir en fondos de inversión y si te vas a animar a invertir en ellos.

Esta nota se hizo con información pública de las páginas de las instituciones bancarias:

Otros contenidos relacionados que te pueden interesar:

Opciones de inversión a corto plazo

Libros para aprender a invertir en Bolsa para principiantes

Más videos sobre inversiones en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista

Texto de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “¿Cuál es el monto mínimo para invertir en fondos de inversión?”

  1. Hola Sofía! La verdad voy a la mitad de tu libro «Pequeño cerdo capitalista inversiones» y me está gustando bastante!

    En la página 117 mencionas «todo ese año fue un sube y baja bien divertido. Total ya que en Marzo de 2009, cuando la vi en 16,900 le dije a MI ASESORA DE FONDOS que quería COMPRAR porque se me hacía un precio sensato».

    Me parece fantástico el resultado final que obtuviste con tan solo esperar.

    La pregunta es: si yo quisiera emular tu estrategia al ver que baja el IPC(nunca eh invertido) ¿Los fondos de inversión te permiten escoger en que empresas deseas comprar acciones?
    ¿Cómo realmente funciona? ¿Cualquier acción que compre en renta variable cuando está bajo el IPC me va a generar ingresos cuando el IPC vuelva a subir?

    Insisto, me gustaría emularte!
    Un gran saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *