Cosas que un buen agente de seguros nunca te diría

El mundo de los seguros es bastante técnico y confuso para la mayoría, y la cosa empeora si no tienes un buen agente de seguros.

Yo les había contado en este post de mi propia experiencia: el día que me «atropellaron» el pie saliendo de un estacionamiento y agradecí como nunca haber contratado con un buen agente.

Lamentablemente no todos son como mi agente, Eduardo Corona. Últimamente me he topado con varios casos para la araña y les hice una lista de las cosas que un buen agente de seguros nunca les diría para que calen al suyo o sepan si el que les ofrece un seguro es bueno o no:

– Nunca#1: Deposítame la prima a mi cuenta en efectivo. A uno de los lectores del Pequeño Cerdo Capitalista su pseudo-agente le pidió el pago de la prima como depósito en efectivo en su cuenta y nunca lo pagó. Cuando él lo necesitó no le cubrió el seguro y no tenía ni comprobante para probar que era responsabilidad del agente.

– Nunca#2: Si no te alcanza, cancela tu seguro de coche para mantener idéntico el de Gastos Médicos Mayores o de vida. También caso verídico de «asesoría a un lector». Si andas por la vida sin seguro de autos, que te choquen y se dañe el tuyo es lo de menos ¿qué pasa si generas daños a terceros o alguien sale lastimado? La pérdida puede ser millonaria.

Si tienes coche TIENES  que tener seguro, si no, vende tu auto.  En todo caso si no te alcanza para los tres en las condiciones actuales modifica deducibles, coaseguros o sumas aseguradas de los otros pero no seas un peligro al volante.

– Nunca #3: Cámbiate de seguro de gastos médicos, así nomás. Los seguros sólo cubren «riesgos» no preexistencias, así que antes de cambiar de compañía de seguros analiza si ya tienes enfermedades o padecimientos que se te dejarían de cubrir, que te hagan un endoso para que te reconozcan la antigüedad y toma en cuenta qué cosas implican un periodo de espera (las complicaciones de embarazo o la ayuda para parto, por ejemplo).

No sea que por ahorrarte unos pesos y no hacer las cosas correctamente pierdas la protección y acabes pagando un dineral.

– Nunca #4: Un seguro te sirve para ahorrar para metas de corto plazo. Los seguros de inversión están hechos para el largo plazo (10-15-20 años o hasta más), los primeros años no puedes retirar el dinero y si no es a largo plazo realmente no se generan los rendimientos necesarios. Si estás ahorrando para el enganche de tu casa, que vas a dar en 2 años

– Nunca #5: Aviéntate por un dotal alto y ya si no puedes, el año que viene le bajas. El trabajo de un agente es velar por tu protección y en algunos caso también empujarte a ahorrar un poco más… el problema viene cuando esto lo llevan al extremo de hacerte contratar cosas que no puedes cumplir y que a la larga puedes perder. Ese es el caso de los seguros dotales: tú puedes  aumentarle después de contratar, pero bajarlo no es posible. A una chica su agente le dijo que sí y cuando ella le pidió bajarlo porque ya no tenía los mismos ingresos le hizo el cuento chino de que le iba a «pausar» la póliza a ver si le aceptaban la solicitud, lo cual era mentira, y lo único que pasó es que por esa «pausa» tuvo que pagar intereses para recuperar la póliza y no perder lo que ya había pagado y si hubiera durado mucho le hubieran cancelado el seguro y ¡adiós a los 2 años que ya llevaba pagados!

– Nunca #6: Contrata otro seguro de inversión en lugar de ponerle extra al que ya tienes. Cada nuevo seguro genera nuevas comisiones al agente y las aportaciones no. Si ya tienes un seguro de inversión y quieres incrementar tu ahorro financieramente es mucho mejor para ti hacer aportaciones adicionales que abrir uno para cada meta. Quizás los incentivos no estén tan alineados, pero un buen agente prefiere una relación de largo plazo contigo que aconsejarte sólo en función de sus ganancias.

-Nunca#7: Tú contrata ese seguro aunque el uso sea distinto y ya si pasa algo mientes. Un buen agente de seguros nunca te va a recomendar algo que no es para tu necesidad o las características de tu riesgo. El ejemplo actual son los que meten su coche a Uber o Cabify y en lugar de decirles que compren un seguro que tenga la cobertura para transporte de pasajeros se queden con la de automóvil particular y luego les pasa algo y obviamente el seguro no les paga. Este post aclara las diferencias.

Si bien les va no les pagan si hacen algo así, pero en un caso extremo hasta puede suceder que los acusen de fraude.

-Nunca #8: Ahí me recuerdas de tu renovación. Una de las principales responsabilidades de un buen agente de seguros es estar al tanto de tus pólizas y que no se te venzan (eso no quiere decir que tú debas despreocuparte porque eres el principal interesado). Si tú lo tienes que corretear para pagarle, en lugar de que ella o él te recuerde oportunamente ¡mejor cambia de agente!

Espero que esto les ayude a evaluar a un buen agente y si no tienen uno ¡búsquenlo! es el equivalente al doctor de cabecera para su protección.

¡¡¡Que tengan una excelente semana!!!

Otros contenidos sobre seguros y protección

2 comentarios en “Cosas que un buen agente de seguros nunca te diría”

  1. Buen Tip, aún que….

    Hay planes de ahorro para el retiro, o bien, un plan de metas, que, en 5 años, ya tienes un buen disponible (claro todo depende cuanto ahorras, pues un plan de $1,500 mensuales no es igual al de $5,000, en cuanto a disponibles se trata) y lo que es recomendable, siempre pregunta tus dudas, no te quedes callado (a), pues más vale preguntar tonterías, que hacer tonterías.

    Recuerden no generalizar, pues cada empresa tiene sus pros y contras, por eso digo que es bueno preguntar! 😉

Los comentarios están cerrados.