¿Es seguro usar el dinero en efectivo en tiempos de coronavirus?

Cómo usar el dinero en efectivo en tiempos de coronavirus | Formas de pago seguras

Entre tanta información sobre la COVID-19, desinformación y cadenas de WhatsApp seguro ya no sabes ni qué pensar, ni cómo usar el dinero en tiempos de coronavirus y cuáles son las opciones de pago más seguras.

El método de pago más seguro

Uno de los métodos de pago que más se promueve es el de 0 contacto; es decir, los pagos en línea para que no tengas que intercambiar nada con el repartidor que lleva el súper a tu casa, por ejemplo.

Aplicaciones como Uber Eats o Rappi son aliados de negocios que cumplen con esta medida ya que los pagos pueden ser con tarjeta, desde la misma aplicación. El servicio a domicilio de Walmart te dice recomienda antes de finalizar tu compra que hagas tu pago en línea con tarjeta de crédito o PayPal, pero también acepta pago contra entrega; y hasta en Domino’s Pizza crearon un método para que, aunque le pagues al repartidor con efectivo, no tengas contacto con él.

Pero esta opción no es tan sencilla para los mexicanos ya que el comercio electrónico sigue causando recelo entre los internautas, a pesar de que 16.4 millones de mexicanos han realizado compras por internet, los pagos contra entrega o con depósitos en tiendas de autoservicio aún son usadas comúnmente.

¿Y cómo usar el dinero en tiempos de coronavirus?

Entonces, ¿cuál es opción de pago más segura en un país en donde el comercio electrónico no es la primera opción? El efectivo. Y sí, ¡aunque no lo creas!, y aunque pareciera que va un poco en contra de la intuición, ya que los pagos con tarjeta de crédito parecen más rápidos, sencillos y no tienes que intercambiar monedas o billetes con nadie.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) publicó un estudio (que puedes consultar directo aquí) en donde explica que el efectivo es la opción de pago más segura por el tiempo en que la COVID-19 puede vivir en los diferentes materiales.

Checa este cuadro que preparó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) basándose en este estudio:

Usar efectivo es más seguro que usar tarjetas de crédito o débito

Banco de Pagos Internacionales

Así es, las monedas y billetes por el material que están hechos son la opción de pago más segura. Después de todo, la terminal de tarjetas es de plástico y no sabes cuántas personas pusieron su NIP en las últimas 72 horas. Eso y que los botones no es lo único que tocas cuando pones tu número de seguridad.

¿Qué medidas hay que tomar a la hora de usar efectivo?

En general, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que te laves las manos constantemente y que lo hagas siempre que tienes contacto con alguien más; y, por tanto, al usar cualquier método de pago no está exento.

Consulta cómo lavarte las manos adecuadamente aquí
FUENTE: OMS

Así que lo mismo sucede cuando compras algo en la tienda de la esquina o le pagas al repartidor de la pizza. Esto reducirá tus posibilidades de contraer el virus.

Si quieres hacerlo, puedes desinfectar tu efectivo, pero ten cuidado de no dañarlo. Las monedas pueden ser lavadas con agua y jabón sin problemas y los billetes de la nueva generación sobreviven hasta a las lavadoras, pero no todos son así y si rocías tu billete de $100 viejito (sí, ese que todavía trae a Nezahualcoyotl) con cloro o alcohol podrías despintarlo o hasta romperlo.

Si el nuevo coronavirus sólo puede vivir 24 horas en el papel, podrías poner en cuarentena tu efectivo por ese tiempo después de recibirlo. Y después, lavarte las manos con agua, jabón y darte una pasada con desinfectante. Lo importante es que continúes con las medidas de higiene que la OMS recomienda con todas las superficies, incluyendo tu dinero.

También después de usar tu tarjeta de crédito, puedes usar el mismo método para limpiar y desinfectar cualquier objeto o superficie como lo recomienda la OMS, sólo trata de cuidar que tu plástico no se dañe para que no tengas problema al volver a usarla.

¿Cómo ajustar las formas de pago para hacerlas más seguras?

Esta época de COVID-19 nos obligará a cambiar la forma en la que hacemos muchas cosas, incluyendo los pagos. Esta es la forma en la que este estudio de la consultora McKinsey cree que se ajustarán las opciones de pago para hacerse más seguras:

  • Racionalizar el uso del efectivo.
  • Asegurar el acceso universal a las nuevas tecnologías y herramientas digitales.
  • Implementar pagos en diferentes canales para todo el comercio.
  • Hacer que todos los pagos sean sin contacto.
  • Expandir el uso de monederos electrónicos más allá de pagos y usarlas como identificación, por ejemplo.
  • Transformar los modelos de negocios de pagos de los bancos.
  • Usar los datos como protección contra fraudes   
  • Rediseñar el modelo regulatorio para que propicie la innovación en pagos.

Platícanos en redes sociales cómo estás haciendo tus pagos regularmente y qué medidas de seguridad estás usando para evitar el contagio de COVID-19.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *