Como puedes tú sacar a México de la perpetua crisis

Si no es el error de diciembre, defienden al peso como un perro (pero chihuahueño), o la burbuja del .com de EU nos truena en la cara, o la subprime, o la crisis global y si no el enanismo perpetuo de la tasa de crecimiento del país… pero siempre hay un algo de por qué la economía del país no avanza.  Con todo eso queda muuuuy claro que no podemos esperar que lo macro se resuleva solito ni esperar que un genio que gobierne este país lo saque adelante.

Si lo macro no y los políticos no ¿qué sí puede sacar a México adelante? Dos letras: tú.
Este no es un post para nada de únete a los optimistas ni de cómo los políticos y «el sistema» apesta, si no de cómo la «microeconomía» es la única opción realista para que México alcance todo el potencial que tiene.
Dato puro y duro:
El bono demográfico nos da la razón
México tiene una ventana de oportunidad histórica para crecer de aquí al 2025 porque tendrá el mayor porcentaje de jóvenes de su historia y finalmente nunca tendrá tanta fuerza, inconformidad y empuje para cambiar y hacer mejor las cosas. Esto se conce como «bono demográfico».
La pirámide demográfica se va a convertir en una especie de «panqué», porque en lugar de tener poquititos viejitos, más o menos jóvenes y mucho niño, habrá regular de ancianos, muuuucho joven y menos niños que jóvenes. En el 2000 había 42 millones de personas en edad de trabajar, para el 2030 seremos 64 millones.
Esto sí implica que ahora es cuando, si es que queremos que México sea un mejor país.
Para leer más sobre el bono demográfico (y que vean que no me los estoy choreando) vayan a http://www.conapo.gob.mx/micros/infavance/2004/04.pdf
¿Qué podemos hacer?
Emprender con buenas bases
Siempre decimos la obviedad de que a este país le falta empleo, pero pocas veces decimos que también le faltan emprendedores existosos, que son los que más empleos generan: ni las empresas grandes ni los gobiernos (donde el empleo se llama burocracia) generan tantos nuevos puestos de trabajo como las Pymes (Pequeñas y medianas empresas). En México 7 de cada 10 empleos son generados por empresas de entre 2 y 250 personas.

Pero emprender y fracasar no ayuda para nada a la causa (ni al bolsillo del emprendedor). Hacer un plan de negocios bien estructurado y no aventarte como el borras es básico y lo mínimo que puedes hacer para que eso no suceda. Acá un post de la prueba de fuego de las ideas de negocios.

Ahorrar e Invertir
Cuando ahorras e inviertes estás prestando tu dinero a proyectos productivos ¿cómo?
Si ahorras en un pagaré, el banco toma ese dinero que está a plazo y lo usa para prestárselo a otras personas. Obviamente esto puede tener la forma de una tarjeta de crédito, créditos hipotecarios (que son consumo ambos no créditos productivos) pero  también puede ir a los emprendedores y má si es un banco que apoye mucho a las empresas o especializado en pymes (onda Banregio o Ve X+), puesesa lana del pagaré puede ir a créditos para capital de trabajo o cualquier financiamiento que un negocio require.
Si inviertes en acciones o fondos de inversión que tengan acciones le estás poniendo lana a grandes empresas para que sigan creciendo (Obvio lana por la que esperas tener un buen rendimiento). En México en la Bolsa sí están las grandotas onda Telmex, América Móvil, Elektra, Bimbo… pero también hay otras que sin ser tan enormes van creciendo como Actinver, Compartamos Banco o los clubes SportsWorld.
Si invierte en deuda gubernamental ya sea comprando cetes por cetesdirecto o fondos que tengan deuda gubernamental, le estás prestando al país para financiar tanto proyectos como sus operaciones.
Me podría seguir toda la tarde con ejemplos, pero la idea es que ahorrar te sirve a ti para llegar a tus metas y tener estabilidad, pero también a las distintas empresas y hasta al país entero.
Ser un cliente exigente
Siempre oímos que la competencia es buena para el usuario… pero luego el usuario es el que menos hace competir a las empresas. Comparar alternativas, mostrarle a las empresas que estamos informados y que si nos quieren chamaquear nos vamos con el de enfrente que ofrece lo mismo pero más barato y en general conocer nuestros derechos como consumidores es báaaasico para lograr que las empresas tengan mejores ofertas.
Y esto hay que hacerlo especialmente con las grandes empresas porque tienen un cacho taaaan grande del mercado que son pocos los incentivos para que cambien, pero si se les empiezan a ir masivamente los clientes  o todos les piden más, ahí sí agáaarrense.
Yo sé que ustedes pueden pensar en millones de ejemplos más de cosas micro que tienen un impacto positivo en lo macro. Invitados están a compartir sus comentarios, pero más a que ayuden a que todos seamos el cambio de este país, porque ya estuvo bueno de estar esperando a quienes prometen y nomás no lo hacen. Oink$$$!!! 
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

7 comentarios en “Como puedes tú sacar a México de la perpetua crisis”

  1. HAy 2 libros que hablan perfectamente del efecto que tiene la MicroEconomia en el lugar donde vivimos:

    El Economista Camuflajeado, de Tim Harford

    Freakonomics y Superfreakonomics, de Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

    Ambos recomendadicimos para que podamos entender mas del tema y aportar a la Economia local sin tener que saber de la bolsa y cosas algo complicadas para los mortales

  2. Tienes la boca llena de razon. Me agrada sobre todo el ultimo punto, si el grueso de la poblacion quiere productos y servicios eficientes las empresas tendran que evolucionar o morir en el intento.

  3. Como siempre, muy inspiradores tus blogs, muchas gracias, es bonito saber que hay maneras de hacer cosas por el pais. Esperemos que este tipo de cosas se enseñaran en la escuela, en preparatoria, para que los jovenes empezaran a ver su manejo de finanzas personales, creo que le haria un gran bien al pais, deberias hablar con la Secretaria de Educacion para que lo metan al plan escolar, el ultimo semestre una materia de finanzas personales, seria cool…

  4. Toda la razón, quien pueda hacerlo, que lo haga, y no siempre es el que tiene dinero o el junior, el que puede hacerlo, hay tantas historias de gente sin muchos recursos, en pésimas condiciones, que han emprendido y se han consolidado, asi que el que se sienta capaz, el que crea poder, que lo haga, lo necesitamos !!!

  5. Hola, Sofía.

    Antes que nada permíteme felicitarte por estos éxitos que has tenido y te deseo que se te multipliquen muchas muchas veces.

    Ahora sí, mi nombre es Ulises y llevo leyéndote casi desde que inició el cerdito capitalista en blogger, gracias a ti me interesé en unos fondos de inversión que me dieron buenos rendimientos en la década pasada para el capital que tenía pero que ahora no me parece que vayan muy lejos (¡el rendimiento anualizado es de menos del 3.3%!).

    Ahora estoy hav¿ciendo mi tarea del de inversiones del Pequeño Cerdo Capitalista y por ello pienso meter un poco de mi dinero en un fondo indizado al IPC; pergunté en Actinver y me dicen que la comisión por apertura es del 1%, además de 1.5% anual; desconozco si este fondo me conviene o más o menos en cuanto andan las comisiones.

    Me gustaría que me dieras una recomendación o de plano un aviso de dónde has oído que tienen buenas condiciones para estos fondos.

    Saludos y mucho éxito, Ulises.
    ulises.vargas.o@gmail.com

Los comentarios están cerrados.