Cáncer de mama

La prevención es clave: protégete del cáncer de mama

Y tú, ¿qué haces para proteger tu salud? El 19 de octubre es el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, y estar preparada para cualquier situaciOINK debe ser tu prioridad. Sobre todo cuando se trata de temas tan delicados.

No por asustarte, pero el cáncer es la principal muerte del mundo, con casi 10 millones de fallecimientos en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el cáncer de mama es uno de los 5 que más decesos causa, alrededor de 685 mil -este dato también es del 2020-. 

Por eso se ha hecho una campaña fuerte de prevención del mismo; en especial las de autoexploración para conocer tu cuerpo y detectar si existe una anomalía. Porque se estima que la mayoría de los casos de cáncer de mama podrían tratarse si se detectaran a tiempo

En Pequeño Cerdo Capitalista, siempre te sugerimos que estés prevenida para todo, por eso debes tener un seguro en el que confíes, sepas que te va a cubrir y, sobre todo, tener un buen asesor certificado que te guíe y asista cuando necesites.

Prevenir es lo más importante contra el cáncer de mama

Autoexplorarte ayuda, pero no es suficiente. Como dice Eduardo Corona, director de Portento Asesores Financieros, cuando se trata de seguros, siempre debes contratarlos antes de tener cualquier padecimiento: los tienes que comprar cuando estás sana.

De acuerdo con la Condusef, en México solo 9% de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores (SGMM), del cuál, solo 45% son mujeres. A lo mejor te parecer mucho pagar anualmente de 16,500 a 39,500 pesos mexicanos, pero piensa que puedes llegar a gastar de 100,000 a 1,000,000 de pesos si te da cáncer de mama.

Eduardo nos menciona que él ha tenido casos de cáncer, en general, donde las aseguradas fueron cubiertas por cantidades entre los cinco y diez millones de pesos para el tratamiento; dependiendo de la agresividad de la enfermedad y cuánto era la prima de sus seguros.

Para que te des una idea de en cuánto te puede salir un SGMM, aquí te dejamos una tabla de precios y coberturas de diferentes aseguradoras. Esta en específico es para mujeres entre 30 y 40 años, pero va a variar dependiendo lo que incluya y tu edad:

Puedes revisar cuánto pagarías en el simulador de seguros de Condusef

Algo superimportante es que preguntes de cuánto es la indemnización del seguro, una vez que se detecte la enfermedad; en este caso, cáncer de mama. Ese es el pago que realizará la aseguradora para cubrir todo lo que necesites: hospitalización, cirugías, exámenes, medicamentos y tratamientos.

¿Qué sí y no cubre un SGMM?

Los SGMM cubren varios tipos de enfermedades; dos importantes para las mujeres son el cáncer de mama y el cervicouterino, los cuales están cubiertos por cualquier SGMM.

Sin embargo, la póliza entra en acción cuando das positiva a alguna de ellas (u otra enfermedad); que esperemos nunca pase, pero es mejor estar protegida.

¿Qué significa esto? Que cualquier examen o consulta previa, necesitas pagarla tú. Lo bueno es que puedes revisar los descuentos con laboratorios médicos y doctores para sacarle provecho a tu seguro. También debes saber que si estás dada de alta en el Seguro Social, tienes acceso a mastografía, como parte de PREVENIMSS.

También debes saber que hay ampliaciones a coberturas, como el Seguro de GNP, que te cubre 500,000 pesos por el seguro de vida; 500,000 por invalidez, y con su Cobertura Mujer, tienes 1,250,000 pesos más, en caso de padecer algún tipo de cáncer.

Otro dato importante que nos comparte Eduardo es que si tu póliza es de empresa -o sea, te la dan en el trabajo-, debes contratar un producto de protección de antigüedad, por si cambias de chamba. Y, no se te olvide, una extensión de cobertura; esto es porque los seguros de ese estilo tienen sumas bajas, entonces conviene pagar ese extra por ti misma.

Siempre ten presente que el costo anual de tu prima varía dependiendo tu sexo, edad y la inflación médica. En el caso de las mujeres, afecta mucho si estás en edad reproductiva -entre los 20 y 40 años-, por eso siempre el precio es mayor que los hombres, pues suele cubrir el embarazo. La inflación médica, en México, es de 8 al 10%, por eso un seguro varía tanto de un año al siguiente: así que saca el tuyo de una vez.

¿Qué hago si no me alcanza para un SGMM?

Si necesitas ahorrar para tu seguro, entonces debes saber que hay opciones más baratas que te cubren solo algún tipo de cáncer. Previcáncer de Mapfre cuesta aproximadamente 1,110 pesos y tiene una indemnización de 250,000 pesos.

Otro es Segucáncer de Inbursa que cuesta 2,290 pesos (también aproximadamente), y cubre 1,000,000 de pesos entre indemnización, honorarios médicos, hospitalización, tomografías, etcétera.

Como ves, son más pequeño y su costo es más bajo, pero sirven para prevenirte contra un posible positivo de cáncer de mama, en lo que compras un SGMM.

Si tienes más dudas sobre seguros, te recomendamos el libro de Pequeño Cerdo Capitalista: Finanzas para hippies, hippies y bohemios, que celebra sus 10 años con una actualización. El capítulo 8 justo trata de ‘Cómo funcionan y cuántos tipos de seguros existen’; así estarás protegida completamente.

En todos estos lugares puedes conseguir la edición de aniversario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *