¿Y tú qué estás haciendo para cuidar a tu ‘yo del futuro’?: Por qué es importante hacer las aportaciones voluntarias a tu Afore

Ahorrar o no ahorrar en tu Afore, esa es la cuestión. Pensar en las aportaciones voluntarias a tu Afore es lo último que se te viene a la mente, pero ahorrar en tu ‘yo del futuro’ es algo que deberías estar considerando hacer desde ya.

Aquí te explicamos por qué:

Como se los mencionamos en este post anteriormente, «América Latina había sido de las regiones más «jóvenes» del mundo, tanto que en México la media de edad son 28 años… pero como que ya se nos está acabando los veintes, nos estamos volviendo «adulto contemporáneo» (aunque algunos más bien les dé por ser «chavorrucos»)  y a partir del 2035 vamos a entrar en un acelerado proceso de envejecimiento demográfico, donde la proporción de adultos mayores va a ir aumentando del 7% actual a 14% de la población en 2050 y ¡adivinen quiénes VAMOS a ser los viejitos de ese momento!»

Po eso es muy importante el ahorro para el retiro porque aunque no lo veas cercano, llegará un momento en el que ya no puedas/quieras trabajar y de algo tienes que vivir.

En México es muy común la “inversión en los hijos”, ya que se espera —por lo menos en las generaciones previas a los millennials— que tus hijos te mantengan en tu vejez pero, ¿te has puesto a pensar en la carga económica que le dejas a tu familia?, ¿o en si de verdad tendrán posibilidad de cuidarte?.

¿Y quién va a cuidar de tu ‘yo de futuro’?

Por lo anterior, es mejor tener un plan para solucionar tu vejez tú mismo y no esperar algo que en realidad no debería de ser obligación de nadie más.

Y sí, para eso una opción en México son afores, pero de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro, Consar, sólo 62.9 millones de trabajadores en México tienen una Afore y el saldo de ésta servirá para que tengan una pensión de alrededor del 30% de su último sueldo cuando se retiren.

Sólo el 10% de los mexicanos que tiene una afore hace aportaciones voluntarias.

Consar

Este fue uno de los temas más importantes que se presentaron en la 4ta Convención Nacional de Afores y, aunque parece que cada año es más sencillo aportar voluntariamente a tu Afore, la realidad es que alrededor del 10% de los mexicanos en verdad está pensando en su vejez y hace aportaciones voluntarias.

Beneficios de hacer aportaciones voluntarias a tu Afore

Hay varios puntos positivos en hacer ahorro voluntario, ya que no sólo tendrás más dinero cuando te retires a los 65 años sino que tus rendimientos también crecerán. A mayor dinero invertido, más ganancia. Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, estos son los beneficios:

  1. Rendimientos superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.
  2. Beneficios fiscales como deducción de ISR o estimulo fiscal de ahorro a largo plazo.
  3. No es una obligación así que lo haces cuando lo decidas.
  4. Seguridad de que tu inversión no va a fracasar.
  5. Puedes disponer de un porcentaje de tu dinero en cualquier momento que lo decidas.
  6. Mejoras tu pensión

Aunque ya tengas una afore, ahorrar de forma voluntaria te ayudará a tener más dinero en la vejez, para que puedas vivir de forma digna en esa etapa de tu vida y entre más temprano empieces es mejor.

Roberto Morán, autor de Lo que debes saber de dinero antes de cumplir 40, nos dice lo que tendríamos que está ahorrando al mes para el retiro:

Formas de hacer aportaciones voluntarias a tu Afore

Cada vez es más fácil hacer aportaciones voluntarias a tu Afore, aquí te decimos las opciones para ya no pongas más pretextos:

  1. Domiciliación. En pocos pasos puedes programar el cobro automático de tu aportación voluntaria y sólo necesitas tus datos bancarios desde donde saldrá el dinero y tu cuenta de Afore desde aquí.
  2. Tiendas de autoservicio. Imagínate que vas al Oxxo y te compras un refresco… y de paso le aportas a tu retiro. Consar tiene integrados más de 15,000 puntos de venta en donde puedes depositar desde 50 pesos como 7-Eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Walmart, Chedraui y Farmacias del Ahorro y sólo necesitas decirles tu CURP.
  3. Pago por nómina. Sí, le puedes decir a tu patrón que te descuente automáticamente más y lo aporte a tu Afore.
  4. Apps. Puedes usar la App Transfer o la App Afore Móvil para hacer aportaciones al momento o domiciliarlas. Estas aplicaciones te pedirán algunos requisitos para comprobar tu identidad pero puedes acceder a tu estado de cuenta y hacer tus aportaciones en menos de 5 minutos, sin salir de casa. Te contamos más de esta app aquí.
  5. En sucursal. Si eres de la vieja escuela y no te gusta hacer depósitos de forma digital, puedes acercarte a las sucursales de tu Afore y depositar directamente allí.

Las aportaciones voluntarias a tu Afore son una herramienta para mejorar tu calidad de vida una vez que te retires así que no dejes desprotegido a tu ‘yo del futuro’.

Recuerda: Lo importante del ahorro no es la cantidad, sino la CONSTANCIA. Así que no importan que empieces con 50 pesos, lo importante es hacer aportaciones voluntarias a tu Afore.

Aunque si de plano no quieres ahorrar por los rendimientos de tu Afore no te gustan, tienes la opción de cambiar a la Afore que más te convenga, o también están también los Planes Personales de Retiro (PPR), o las opciones de inversión a a largo plazo.

Pero como pregunta Regina Reyes-Heroles en este artículo: ¿Cómo viviremos cómodamente nuestra jubilación? La respuesta es muy dura: tenemos que ahorrar mucho, invertir bien y empezar hoy.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Otros contenidos que te podrían interesar:

Video con con Moisés Pérez Peñaloza, que en Twitter lo encuentras como  @yo_jubilado, sobre el Tsunami de las pensiones en América Latina:

Cambiará cómo se invierte el dinero de tu Afore a partir de 2019

Por qué te debe interesar tu afore desde tu primer trabajo

Cómo me cambio de afore

Viaja más ahorrando para el retiro, el truco de Rodrigo

¿Me toca pensión del IMSS, ISSSTE o nada?

4 comentarios en “¿Y tú qué estás haciendo para cuidar a tu ‘yo del futuro’?: Por qué es importante hacer las aportaciones voluntarias a tu Afore”

  1. Que pasa si no tengo afore? Nunca he trabajado con prestaciones de seguro social o afore, apenas es mi primer trabajo que lo tengo pero yo ya tengo 28 años, quiero cuidar a mi yo viejita y a mis papás, que puedo hacer??

    1. Hola Martha muy buenos días existen seguros de ahorro que te dejan excelente s rendimientos si gustas te puedo mandar información te dejó mí número celular 5532439110 con Víctor Flores Soy asesor de grupo financiero Inbursa.

    2. Hola Martha, hay otras estrategias que puedes llevar a cabo y cuidar de tu viejita, con gusto te puedo regalar una asesoría al respecto, hay planes totalmente garantizados y que puedas incluso hacer deducible de impuestos, mi correo electrónico lizethsol@gmail.com.

      Saludos!

  2. Hola Gran artículo y mucha información útil. La persona determina la frecuencia de las contribuciones de forma independiente. Puede transferir inmediatamente el monto total deseado o realizar pequeños pagos durante un período de tiempo. Las contribuciones mínimas y máximas dependen de cuánto tiempo una persona pagó contribuciones durante el año. Quienes lo hayan hecho por más tiempo tendrán más derechos de pensión. Las contribuciones pueden ser realizadas por quienes trabajan por cuenta propia, por ejemplo, por cuenta propia, aplicando el impuesto sobre la renta profesional. Por ley, no están obligados a hacer contribuciones al seguro de jubilación y formar su propia pensión. Buena suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *