QUIZ: Descubre qué tanto conoces las monedas del mundo

Hoy queremos poner a prueba tus conocimientos globales y demostrar que la numismática es verdaderamente lo tuyo resolviendo este test donde editamos 10 billetes de 10 países diferentes. Te daremos tres opciones y tú decidirás qué nación emite ese papel moneda para sus habitantes.

¡Mucha suerte y diviértanse!

Esperamos que el test les haya gustado, cuántos qué monedas del mundo ya conocías, queremos leerlos en en nuestras redes sociales InstagramFacebook y Twitter, y seguir compartiendo diversión y más datos curiosos del dinero contigo.

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

IMPORTANTE: Sólo ver una vez que hayas resuelto el quiz, no se vale hacer trampa.

Respuesta correcta 1: Emiratos Árabes Unidos

Su moneda se llama dírham que literalmente significa “puñado”, se puede abreviar como DH o Dhs. Los billetes están escritos en árabe en el anverso, mientras que al reverso se encuentran en inglés y con números occidentales. Si planean ir al mundial de 2022, vayan conociendo bien su moneda.

Respuesta correcta 2: Noruega

La moneda de Noruega es la corona, que se divide en 100 øre, lo equivalente a nuestros centavos. La abreviación es kr y tienen denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1000 coronas. En este caso, el billete de 200, vemos a Kristian Birkeland, físico, industrial e inventor noruego reconocido por desarrollar sistemas para la producción de fertilizantes. De fondo lo adorna la constelación de la Osa Mayor.

Respuesta correcta 3: Costa Rica

Tenemos un billete de 1000 colones, llamados así por Cristóbal Colón. Antes de 1896 circulaban “pesos costarricenses” hasta la promulgación de una nueva ley que constituyó los colones. Cada colón se divide en 100 céntimos. Al reverso de todos los billetes se incluyeron los ecosistemas más famosos del país, como bosque seco, manglar, bosque lluvioso entre otros. El rostro pertenece a Braulio Carrillo Colina, Jefe de Estado de Costa Rica en el Siglo XIX.

Respuesta correcta 4: Nueva Zelanda

Conocidos como dólares neozelandeses o dólares de Nueva Zelanda, son los billetes oficiales en circulación, aunque antes de 1967 se usaban libras neozelandesas. En el lado anverso del billete de 50 vemos a Sir Apirana Turupa Ngata, un político y abogado neozelandés, protector de la lengua y cultura indígena Maori.

Respuesta correcta 5: Grecia

¡La cuna de la cultura! Aunque actualmente su moneda legal es el euro (junto con toda la zona euro) la dracma fue la moneda de curso legal desde 1833 hasta 2002. Históricamente las dracmas fueron monedas de plata que se usaron en la antigua Grecia y el imperio romano. Durante el uso de esta moneda se hicieron tres series diferentes, el billete de la imagen pertenece a la tercera serie y el rostro es ni más ni menos que del Dios Apolo.

Respuesta correcta 6: China

En realidad la moneda oficial de la República Popular China es el renminbi, que literalmente se traduce a “moneda del pueblo” y su unidad básica es el yuan. Su sistema de división es bastante particular ya que cada yuan se divide en diez jiao y cada jiao en diez fen. En todos los billetes aparece el rostro de Mao Tse Tung, uno de los líderes más importantes del Partido Comunista Chino.

Respuesta correcta 7: Sudáfrica

El personaje del billete es bastante reconocido en todo el mundo, el líder: Nelson Mandela. El nombre oficial de la moneda es rand, que también circula en Namibia, Suazilandia y Lesoto, quienes forman un Área Monetaria Común, algo parecido a la zona euro. El rand toma su nombre de Witwatersrand, palabra obviamente facilísima de pronunciar que representa una elevación sobre Johannesburgo donde hay yacimientos de oro.

Respuesta correcta 8: Egipto

La moneda legal actual es llamada libra egipcia y se divide en 100 piastras o en 1000 milliemes. Se usa la abreviatura LE para denominarla en operaciones monetarias. En este billete podemos apreciar a Ramses II, el rey guerrero, quien fue faraón de Egipto desde 1279 hasta 1213 A.C. Fue el tercero en la Dinastía XIX y uno de los líderes más reconocidos por los vestigios tan importantes que desarrolló como el Templo de Abidos.

Respuesta correcta 9: Bolivia

Su moneda se llama boliviano, que desde 1987 entró a reemplazar al peso boliviano. Cada peso se divide en 100 centavos. La imagen es de la primera serie de billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos. En el billete de 10 encontramos al pintor Cecilio Guzmán de Rojas, quien volvió a poner la figura indígena en la escena artística de ese país.

Respuesta correcta 10: Australia

Aquí tenemos otro caso de una zona con moneda común, pues el dólar australiano rige como moneda oficial para Australia, Zimbabue, Islas Cocos, Tuvalu, entre otros. Como muchos de nuestros ejemplos hoy, se divide en 100 centavos y vino a reemplazar a una moneda anterior, en este caso, a la libra australiana. En el billete de 10 dólares vemos a Andrew Barton “Banjo” Paterson, un famoso poeta y periodista australiano. También vemos detalles ilustrados de una de sus obras más famosas, “The Man From Snowy River”.

Texto de Eric Delgadillo


Estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *