En estos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la iniciativa de Ley de ingresos de la Federación 2024, lo que significa un aumento en la tasa de retención en Cetes del 1.48%.
Para todos los que invertimos en este instrumento o estamos a punto de hacerlo, esta noticia nos ha hecho pensar si debemos hacerlo o no, pero ¿qué significa realmente este aumento?
En Pequeño Cerdo Capitalista nos dimos a la tarea de investigar más sobre el tema y explicarte cómo esto podría afectar (o beneficiar) a tus inversiones. ¡Sigue leyendo!
¿Qué significa el aumento de la tasa de retención en Cetes a mis inversiones?
En primer lugar, es fundamental comprender que, durante el mes de septiembre la SHCP presenta el paquete económico para el próximo año. Este documento contiene modificaciones relacionadas con el pago de impuestos, derechos fiscales y las obligaciones de los contribuyentes.
En el caso de este año, la propuesta de la SHCP es la Ley de Ingresos de la Federación 2024; la cual, si entra en vigor, establece que se realizará un aumento en la tasa de retención provisional para las inversiones de deuda.
Es decir, a todos los inversionistas que recibimos intereses por inversiones en productos de renta fija como Cetes, pagarés bancarios, bonos y otros, se nos retendrá de manera provisional anual el 1.48%.
¿Esto afectaría nuestras inversiones?
En entrevista con Denisse del Castillo, de DCR Contadores Públicos, explicó que esto no afecta para las inversiones del 2023, ya que la ley entraría en vigor a partir del 2024.
En pocas palabras, a todos los que tenemos inversiones en Cetes como en otros productos de renta fija hasta hoy, durante la declaración del ejercicio de 2023, sólo se nos retendrá el 0.15%.
Esta propuesta surge a partir de dos factores: el primero es que actualmente el Gobierno Federal menciona que la inflación registra bajas y segundo, que se espera un crecimiento mayor del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Cómo me beneficia el aumento del ISR en Cetes?
Aunque la noticia de que la SHCP retenga el 1.48% de tus inversiones mes a mes no parece particularmente atractiva, existe un elemento a tu favor: estas retenciones podrían ser beneficiosas para tu declaración anual de impuestos.
“Lo que se retiene mes con mes, es impuesto pagado por adelantado, es decir un pago provisional a cuenta de tu declaración anual”, mencionó Denisse del Castillo.
En sí, no se pagan más impuestos por las inversiones, sino que solo se aumenta la retención provisional.
Así, si la ganancia obtenida a través de la inversión en Cetes y otros instrumentos es menor a la inflación se puede obtener un saldo a favor.
Esto se debe a que la tasa de retención provisional se aplica al interés nominal y no al interés real, que deberás sumar a tu declaración anual.
Es decir, aunque esta retención es mensual, puede ser jugada a tu favor al momento de presentar tu declaración anual. Así que aprovecha tus deducciones personales porque podrían ser devueltas al final de tu declaración o ser un saldo a tu favor.
Ahora que ya supimos cómo funciona esta ley y cómo puede impactar en las inversiones, este es un buen momento para poner tu dinero a trabajar.
Si quieres dar el paso en el mundo de las inversiones pero aún no sabes cómo, asiste al Money Fest 2023, el primer festival de finanzas personales en México y Latinoamérica en el que aprenderás a invertir y dejar de ser el bello durmiente del banco.
Elige el formato que mejor te convenga (presencial o virtual) y aprovecha el descuento de 100 pesos que tenemos para ti, con el código de PCC100.
Comentarios recientes