Para salir de pobre en 2013

Temo desilusionarte, pero la probabilidad de que te ganes el Melate es de 1 en 32.5 millones (en este post la explicación). Si a eso le sumamos que la tía Eduviges no se le ven intenciones de heredarte, para sortear la cuesta de enero y salir de pobre en  2013 estás a mereced de tu astucia financiera y qué tan buenos sean tus propósitos financieros de año nuevo.

No es misión imposible. Aunque empezaras los años anteriores diciendo que ahora sí ibas a ahorrar y acabaras con deudas de 90,000 pesos o al menos 50% de tu sueldo a 48 meses sin intereses -cortesía del Buen Fin-, no te agüites: bastan algunos pequeños ajustes para lograr el famoso próspero año nuevo.

Lo primero es hacer buenos propósitos. No me refiero a que tengas que pensar sólo en la paz mundial o frenar el cambio climático, sino dejar a un lado el formato “sueño guajiro” y cambiarlo por “meta efectiva”. Es decir, tener propósitos específicos (si es un viaje, a dónde y cuánto tiempo), echarle numeritos al asunto (cuánto cuesta), ponerle una fecha (si dices ” algún día”, seguro te alcanza la jubilación y no llega) y tener claro el cómo del asunto.

La segunda parte es “que te dure la gasolina”. No es sorpresa que los gimnasios vendan carretonadas de membresías en enero…y para abril ni las moscas se paren en sus instalaciones. Empezamos el año con mucha enjundia, motivación y buena dosis de “hoy voy a cambiar”, pero pronto nos acomodamos a los viejos vicios y tiramos la toalla. La mayor razón es que nuestras metas no tienen pasos intermedios (“Quiero bajar 12 kilos”, siempre será más intimidante que “quiero bajar un kilo cada mes en un año”). Parte tu meta en cachitos, para que veas cómo vas y celebra lo que sí vayas logrando.

Mucha planeación, pero ahora ¿qué hacemos con los dineros?

Vamos por lo urgente: Brincar la cuesta.

Enero es un mes de shock por dos razones: debemos hasta la camisa por el fiestón de fin de año y para acabarla de amolar ¡suben los precios! Voluntariamente a fuerza nos pone en “modo de austeridad”.

Empieza por bajar los gastos variables (vota por planes “caseros” y dale moche a las membresías y suscripciones que uses poco), cuida el doble tu consumo de energía, gasolina y servicios (electricidad y gasolina es de lo primero que sube). Aunque no es precisamente entretenido hay que hacer nuevo presupuesto y de preferencia, anual. Mejor ahora que estás en “año nuevo, vida nueva”, que en marzo cuando solo piensas en las vacaciones de Semana Santa. Temo decirte que hacer inventario de deudas y ordenarlas por costo, para ver a cuál echarle más galleta, también queda en calidad de urgente.

¿Y el resto del año?

Vamos contra los errores clásicos:

Deja de ahorrar “lo que te sobra”. El dinero nunca sobra, siempre se nos atraviesa una ida a la tiendita, comida, Acapulcazo o tentación similar que se lleva el dinero que iría al cochinito. Aplica el “quítamelo que me lo gasto”, es decir, separa el monto que quieras ahorrar en cuanto recibas tus ingresos. Si no lo tienes ¿Cómo lo despilfarras?

Vuélvete “totalero”. Deja de engrosar carteras de banqueros con todos los intereses que les abonas. Si pagas sólo el mínimo de tu tarjeta de puedes echar 13 años con la misma deuda (eso si no le echas más) y que te cueste prácticamente el doble que de contado. Si no me crees, pregúntale a la calculadora de la Condusef. Haz el esfuerzo por pagar al menos el doble del mínimo y súbele, hasta que sea el total. El ahorro en intereses podría pagar las vacaciones por las que suspiras. Por cierto, a partir del 4 de enero del 2013 suben los pagos mínimos por una modificación en la metodología de cálculo. Acá pueden ver un post buenísimo de El Peso Nuestro al respecto. Más adelante haré un post  de por qué aunque será MUY complicado para los que hoy solo pagan el mínimo, a la larga es un cambio positivo, para no eternizarse con las deudas y que el costo sea un poco menor.

No le hagas el feo a “Lolita”.  Tú le tienes pánico a Hacienda, pero podría regresarte lana los intereses por arriba de la inflación que pagas de tu crédito hipotecario o tu seguro de gastos médicos. Averigua. Esta serie de posts es sobre el fisco.

¿Salado, salinas, salitre? Si tu última causa de endeudamiento o boicot a alguna meta de ahorro fue pagar el deducible de tu coche, llevar al perro al veterinario, un gasto médico que no cubría el seguro o un periodo sin chamba, te hace falta un fondo de emergencia. Ve juntando mes a mes algo, hasta que llegues a tres meses de tus gastos. Recuerda que tu fondo de emergencia también protege tus metas, ya que si tienes un imprevisto no tendrás que romper el cochinito del viaje o perderte el concierto para pagarlo.

Pare de sufrir. Nadie pretende que ahorres solo para acumular una montaña de dinero tipo rico McPato o únicamente para los imprevistos y tragedias de la vida; viajes, conciertos, libros, discos, gadgets, tus gustos y deleites también deberían tener su renglón en tu presupuesto. Empieza a planear y evita el tarjetazo feroz en abril o rocktubre.

Con esta alineación y balanceo a tu cartera, tus probabilidades de cerrar el año en superávit son de 1 en 1…. bastantes superiores a las de jugarle “el número de siempre”, con la de la papelería los miércoles y domingos.

¡Próspero 2013!

49 comentarios en “Para salir de pobre en 2013”

  1. Hola,

    Ayer compré el libro y ya voy en el Capítulo 3, debo aplicarme para saldar una deuda y ahorrar para viajes y un auto 🙂 Ahora sólo me falta la agenda jejeje

  2. Guau Sofía, soy tu fans!
    (Des)Afortunadamente no tengo tarjetas de crédito, pero sí algunas deudas en tiendas departamentales que saldar y vacaciones que tomar.
    En cuanto pueda -léase “mañana, en cuanto paguen”- voy corriendo por la agenda.
    Felicidades y gracias!

  3. Sofí, me encantan tus post no me los pierdo!!, y más ya que se acecar inicio de año, este empujonsito es buenisimo para no quedar sólo en los buenos deseos… Aprovecho para desearte lo mejor para el 2013 y que Dios te llene de bendiciones y mucho éxito para ti y tus seres queridos y claro a tus seguidores (hago extensivo mi deseo jeje).
    Felices fiestas!!

  4. Ya leí tu libro, ya tengo la agenda, que sigue?? por favor, no nos dejes abandonados este 2013, necesito mas información sobre finanzas personales. Ojalá profundizaras mas en temas de tu primer libro… espero la secuela (y en libros no debe aplicar que no hay mejores segundas partes). Saludos y próspero 2013 =)

  5. Feliz año nuevo!! Cerditos Capitalistas!
    Yo compre el libro, lo lei en una semanita, ya lo estoy aplicando sobre todo lo de la fechas de mi tarjetas de Credito y Soy una Totalera!! asi me dado cuenta que mi tarjeta de credito me da dinero a favor cada que lo hago es como que me aplicaron un descuento por comprarlo con la tarjetita! Ahora que lei el libro, rapido se lo pase a mi mama que lo leyera espero le sirva como me ha servido a mi!! ahora! Ahorrar!!

    1. Hola Dra. Ruiz!
      Excelente!! Lo más importante es aplicar. Me da gusto que te sea útil. Saludos a ti y tu mamá.

  6. Hola !excelente blog! Solo quiero hacer notar que no solo se trata de ahorrar, hay que saber que hacer con el dinero ahorrado mientras esta con nosotros, tenemos que aprender a invertir, y no hablo de grandes inversiones en la bolsa, simplemente de escoger los instrumentos que nos aseguren un buen rendimiento de ese ahorro. Ya habrá oportunidad de invertir en serio si mejoramos nuestra inteligencia financiera. Y Hambrienta tienes razón con los del uso de la tarjeta, si la usas inteligentemente, puedes llegar a ganar rendimientos en vez de pagar intereses, aprovechando los 50 días que te da oportunidad el banco de jinetearle su crédito.
    Por cierto ¿El libro se vende on line?
    Saludos y que tengan un año excelente, lleno de prosperidad.

    1. Hola Juan José,
      Gracias por tu visita. Asumo que es la primera vez que lees el blog.
      Si quieres leer sobre lo que hay en esta página sobre inversiones puedes ir a http://www.pequenocerdocapitalista.com/cuanto-es-un-buen-rendimiento/

      El libro se vende en Amazon http://www.amazon.es/Peque%C3%B1o-Cerdo-Capitalista-Sofia-Macias/dp/6071107849/ref=sr_1_sc_1?ie=UTF8&qid=1357509511&sr=8-1-spell

      O si quieres el ebook en PDF lo encuentras en Gandhi http://digital.gandhi.com.mx/pequeno-cerdo-capitalista
      o en iBooks

      el Libro de ejercicios-Agenda lo puedes comprar en Sanborns o las librerías ya mencionadas en línea.
      Saludos!

  7. ya empecé con el pie derecho, excelente el libro ya lo leo y releo aparte de ser divertido pues es la neta, a cambiar hábitos de compras amigos !!!!

  8. hola sofia compre tu libro y la verdad me ha servido de mucho para mi crecimiento personal y financiero…pasando a otro tema me gustaria que me dijeras que opinas sobre una nueva supuesta moneda que anda rondando por la deep web y si es conveniente invertir en esta divisa o si solo es un nuevo fraude…por tu atencion gracias y feliz año nuevo.

  9. Hola Sofia, quiero preguntarte si me conviene contratar mi afore y un fondo de inversión con el mismo operador, (me estoy inclinando por Banorte) soy trabajadora independiente, tengo 31 años y quiero comenzar a ahorrar y/o invertir… hasta ahora no tengo ningún fondo de inversión ni afore. ¿Que me recomiendas? Gracias.

    1. Hola Ana.
      Son cosas muy distintas. La afore yo te sugeriría que te guíes por las mejores posicionadas en la tabla de http://www.consar.gob.mx y cheques este post http://www.pequenocerdocapitalista.com/dejate-aconsejar-por-el-clubdelahorro/ para el fondo es más bien qué rendimientos ofrece y qué comisiones (los bancos normalmente son bien chafas y los grupos financieros que tienen afore pocas veces son de algo que en su grupo no tenga bancos). Yo probaría con GBM, Allianz Fóndika, Actinver, Accival, Banregio en la parte de fondos o Profuturo GNP y compararía sus rendimientos. También lee este post: http://www.pequenocerdocapitalista.com/cuanto-es-un-buen-rendimiento/

  10. Hola Sofia ¡excelente libro! en verdad me cambio la forma de ver como estaba manejando mi dinero, ¡muchas felicidades! te tenia una pregunta causal que el Internet no me ha podido responder y que me generó tu libro. Si pudiera estar en 2 trabajos al mismo tiempo y en ambos me hicieran aportaciones al IMSS y lo del del afore, etc. ¿me convendría hacer esto o hay alguna traba que no lo permita o que no me convenga? Saludos!

    1. Hola Juan!
      Si tuvieras dos trabajos y ambos aportan al IMSS en la afore sí se acumularía más. Hay un tope de 25,000 pesos o no sé cuántos salarios mínimos donde aunque tengas más aportaciones ya no sube más. En Infonavit no sé si se suman, pero puedes preguntar en http://www.infonavit.org.mx (tienen un 01800) y para efectos de pensión de invalidez o algo así tendrías que preguntar en el IMSS. También es posible que en http://www.profedet.gob.mx puedan orientarte más. Saludos

  11. Bueno primero que nada FELIZ AÑO!! y solo quiero decirte que gracias a tu blog y el de so. eh mejorado bastante en mis finanzas personales , ahora ya solo tengo una deuda por cubrir jiji tengo fondo de emergencias y tengo algo de lana que ese es el punto q me falta quiero invertir pero no me decido en que por q todavia no entiendo bien esto, pero muchas gracias por tus consejos exito en todo los ambitos en este 2013!!!

  12. Hola!!!!! A todos los expertos que andan por aquí, ojalá pudieran ayudarme. En 2011 tuve una emergencia (y claro no tenía fondo para emergencias) y pedi prestados al banco 13mil pesotes. Y ahora la historia de terror: los estoy pagando a cómodas mensualidades de 509.43 de aqui a 5 años!!!! Eso quiere decir que al final pagaré al banco 30mil pesos y me niego.
    Cuando pedí el prestamo me dieron una tabla de “amortizaciones de capital e intereses”, donde por ejemplo, el primer mes pago un 15% de amortización capital (75.60) y un %85 de intereses (433.83), estas cifras no son fijas, por lo que creo entender que me están cobrando los intereses al principio, ¿es así?
    Y tengo una duda, suponiendo que pague mas que los 509.43 que se descuentan automatico de mi cuenta, ¿podré terminar de pagar mas pronto la deuda y sobre todo, con MENOS intereses?
    HELP PLEASE!!!

    1. Hola Natalia:
      Todos los expertos me huele un poco a manda, pero en fin. Te escribe Sofía Macías, soy la autora de este blog.
      Toda la información que preguntas viene en tu contrato, necesitas releerlo. Cambia de crédito a crédito y aunque nos dijeras el banco es imposible saber porque es info que cuando contratas te dan dependiendo del producto. Tu crédito efectivamente al principio abona solo a los intereses. Lo que necesitas checar en tu banco es si puedes adelantar pagos SIN penalización y si estos pagos se van a capital. Si sí se puede y si se va a capital sí pagarías menos intereses. Los créditos personales andan en promedio en tasas de 30% anuales, muy muy caros ellos, entonces vale la pena ver si se puede liquidar antes. Recuerda que los créditos más fáciles de sacar normalmente son muy costosos y para la próxima échale ojo al contrato y al interés para que sepas si mejor te vas a otro plazo o comparas otros antes de firmar. Saludos!

  13. Pues grata sorpresa, encontré la agenda del cerdito capitalista y la compré xq imaginé que la chica que lo había escrito es la misma a la que yo leía desde que tenía mi blog (pimiento rosado) (2008, 2009 empecé a leerte) cual ha sido mi sorpresa de que sí, efectivamente eres tú!!.
    No sabía del libro que escribiste pero ayer presumiento mi agenda una amiga me dijo que tiene el libro y me lo va a prestar.
    La idea del libro agenda está buenísima, sobre todo por que este año quiero carro nuevo, maestría y viaje a NY sin pedirle un peso a mis papás. Gracias por hacer un producto tan bueno, lo amo! y sé que lo voy a lograr, y por favor no dejes de sacar el próximo año la nueva agenda! la usaré!!!

  14. holsa Sofía yo ya compre el libro, pero no consegui la agenda, todavia hay? y en donde la puedo conseguir me urge gracias y felicidades ya hice mi presupuesto =)

    1. Hola Vero!
      Está en la mayoría de las librerías, pero si te ha costado trabajo checa en las existencias de sanborns (http://www.sanborns.com.mx/Paginas/Producto.aspx?ean=9786071119742 dale click a “existencia en tiendas”) a ver si está en alguna cerca. Si no El sótano tiene envío gratis a toda la República a partir de 450 pesos (puedes juntarte con otras dos personas que la quieran y así no pagan) o Gandhi por 500 pesos.
      Saludos, próspero 2013 y gracias por tu interés.

  15. Hola Sofía!!!!. Me gustó mucho el post y tu blog me encanta. Se agradece que nos compartas siempre consejos muy útiles para el manejo de nuestra lana. Que nos digas las netas.

    Muchas felicidades y mucho éxito para el nuevo libro-agenda. Me da mucho gusto ver el éxito que has obtenido. Y como no, si lo que haces es excelente, como el libro que estoy por releer.

    Excelente inicio de año. Saludos.

  16. Hola Sofia, me parecen muy buenos tus comentarios, solo que yo siento que le falta algo, pues a pesar de que siga todos tus consejos, creo que son mas bien para gente joven y soltera, que no tienen un compromiso como hijos pequeños, el pago de una renta mensual etc. etc., de verdad que a mi se me dificulta mucho ahorrar con todos los gastos que tenemos mi esposo y yo y que a la quincena siempre andamos pariendo cuates porque no nos alcanza mas que para lo imprescindible mas a esto agrégale guardería particular, me gustaría pudieras dar mas consejos para nosotros por favor, y muchas gracias por todos tus consejos, saludos

    1. Hola María:
      Gracias por tu comentario. Creo que los fundamentos de las finanzas personales son idénticos para todos en el tema de ahorro: o generar más ingresos o reducir tus gastos. Sólo requieres adaptarlos a tu circunstancia.
      En el caso de una familia es importante pensar en qué gastos son prioritarios y necesarios y cuáles les pusimos una etiqueta así. Ejemplo: las colegiaturas. Hay familias que quieren tener a sus hijos en la escuela carísima que no pueden pagar aunque hay buenas que no cuesten tanto (obvio habrá que invertir tiempo en la investigación). No puedes ahorrar a partir de tus gastos sino definir cuánto quieres ahorrar y a partir de ahí ver cuánto puedes gastar. El famoso quítamelo que me lo gasto.
      Te dejo los links de Dinero, Pareja y Familia http://www.pequenocerdocapitalista.com/dinero-pareja-y-familia/

      Y de todos modos recojo tu inquietud para incluir ocasionalmente temas específicos.

      Saludos

  17. Hola Sofía. El motivo de mi mensaje es para solicitar tu permiso de copiarlo y ponerlo en una especie de Manual que inicié hace poco y deseo pasarlo a algunos compañeros de trabajo que tienen miedo de iniciar una inversión. Deseo tu autorización por la forma tan coloquial que tienes de expresar las cosas, que además son motivantes.
    Gracias

    1. Hola Jorge.
      Es muy halagador que te haya gustado el texto y quieras reproducirlo
      ¿Me podrías escribir con más información de de qué se trata este manual, si es para algún producto, si es dentro de una compañía (cuál) y etcétera? Bajo algunas circunstancias permitimos la reproducción de algunos textos (en ocasión única) y con el crédito propio, pero necesitamos más info. El correo es comunicacion@pequenocerdocapitalista.com

      Saludos

  18. Mi situación más retadora durante 2011 es que parecía cascada de emergencias… De hecho, siento que me la paso ahorrando para emergencias!

    *Corre en círculos*

  19. Hola Sofía! me encantó tu blog, de verdad me hizo pensar en mis gastos, ademas debo mucho, no ahorro y ya no estoy tan jovencita.
    Voy a buscar el libro y a poner en acción mi plan!!. Saludos

  20. Ah y estoy de acuerdo con María, si puedes agregar consejillos para los que tenemos hijos,esposo etc, gastos familiares, te lo vamos a agradecer!

  21. Gracias a la compra de este libro por fin mi esposa aprendio detallitos de finanzas sin tener que yo estarle moliendo jejeje, sofia muchas gracias por tu aportacion a la humanidad, me encanta tu libro, saludos.

  22. Buenos dias, El libro Pequeño Cerdo Capitalista, tiene algo, mucho o nada que ver con Padre Rico, Padre Pobre?

    Lei el de Padre Rico, Padre Pobre, y realmente fue muy motivacional, la proxima quincena pretendo comprar tu libro que espero tambien me ayude a cambiar mi mentalidad y asi ir prosperando economicamente con cero deudas!!

    Cuidate mucho y espero te encuentres bien!!

    1. Mmmm lo único que tiene que ver es en las bases de las finanzas personales que todos los libros desde “El hombre más rico de Babilonia” (de 1926) comparten.

  23. Hola Sofía, necesito tu ayuda, soy una maestra que da clases de pedagogía en una universidad, desde junio pasado tuve problemas emocionales que derivaron en problemas económicos con la tarjeta se crédito, después me choque y al taller que enviaron mi coche no quedo bien, gano poco en dicha universidad, entre 4 y 5,000 quincenales, estuve 3 meses sin trabajar y ahorita me acaban de pagar pero parte de ese sueldo, 3000 se va en la reparación de mi coche, debo aprox 7000 en la tarjeta de crédito, a una persona le debo 3,000 y empeñe una joya por la que me dieron 5,000. La cosa es que durante tres meses me quede sin trabajo y mis pocos ahorros fueron mermando y mantenía sacando efectivo de la tarjeta de crédito y ahora me dicen que mi coche está mal de la dirección y la caja de velocidades y por eso son otros 3,000 mínimo y no cuento con el apoyo de nadie, como le hago para salir de deudas? Estoy desesperada, ayúdame

    1. Hola Paola!

      ¿El arreglo del coche no tenía garantía? Si hay posibilidad de no usar el coche de momento, espera a saldar tus deudas para arreglarlo.
      La otra opción es que consigas algún tipo de trabajo adicional, clases extra, empieces en ventas de un producto para sacar ingresos extra y poder pagar.

      Pero más allá de la solución momentánea es muy importante que detectes por qué te metiste en ese problema, para que no te vuelva a pasar, modifiques tu patrón de gastos. Checa este post y los links que hablan del tema: http://www.pequenocerdocapitalista.com/como-funcionan-las-reparadoras-de-credito/

      Lo de sacar de la tarjeta sí es de las peores ideas del universo porque es muy muy caro, por las comisiones y los intereses. Nunca lo vuelvas a hacer.

      Espero que la información te sirva.

      Saludos

  24. Hola Sofía te comento que exploto mi pantalla de plasma, y por la cochina desidía no quise generar un fondo de emergencía, y ahora no puedo reparala, como comentas en tu blog, tal parece que estoy salado. Ya esyoy leyendo tu libro y la agenda, y me doy cuenta que el cerdo soy yo pues tengo muy malos habitos en mi finanzas,pero nunca es demasiado tarde para corregir el camino, te mando saludos gracias por “El pequeño cerdo capitalista”

Los comentarios están cerrados.