Ingresos pasivos: que el dinero trabaje por ti

"Ingresos pasivos"Hace algunos meses alguien pedía un post sobre ingresos pasivos y como lo prometido es deuda, acá se los dejo. Este texto apareció por primera vez en el mailing del #ClubDelAhorro, pero ahora lo compartimos para quienes no estaban inscritos. Buzos que el siguiente Club se lanzará en el primer trimestre de este año.

Pero a lo que nos truje, ¿Cómo hacer para que el dinero se multiplique?

Pasamos por lo menos 8 horas al día en el trabajo –algunos nada más les falta cargar el sleeping bag a la oficina- pero por mucho que cuesta ganar el dinero ¡lo tenemos a gusto descansando abajo del colchón o en la cuenta de nómina!

¡Ya estuvo! Hay un concepto llamado “ingresos pasivos” que es generar dinero sin que esto implique que tú trabajes, el famoso “que el dinero trabaje por ti”. Las formas más simples son las inversiones financieras (pagarés, cetes, fondos de inversión), pero también puedes pensar en algunos negocios que no requieran tu presencia (o más bien que la que requieran sea mínima):

–          Máquinas expendedoras (chicles, refrescos, snacks, productos de higiene en los baños etc).

–          Adquirir un local y rentarlo (los inquilinos comerciales dan menos lata que los residenciales, de acuerdo con Adrián Loustanau, acá algunos de sus libros).

–          Creaciones/Invenciones/Franquicias que pueda generar pago de regalías (Les dejo un post sobre escribir libros y otro sobre autoplublicar de El Peso Nuestro).

–          Tutoriales en video o cursos que puedas vender.

–          Un negocio en el que no trabajes directamente, que contrates gente que lo atienda (aunque siempre tendrás que hacerte presente “al ojo del amo es buena la mula”).

Puede que haya más opciones para generar ingresos pero lo importante es el principio: buscar algo que genere sin que implique tu «mano de obra». Evidentemente esto no implica caer en cualquier ofertas o planes milagro -osea estafas-, siempre hay que echar cuentas y preguntarnos cómo se generará el dinero y que los rendimientos sean realistas. Siempre hay que saber cuánto dan negocios similares. Aparte de las mencionadas ¿se te ocurre alguna otra opción? ¡A bajar de la hamaca tus ahorros!

68 comentarios en “Ingresos pasivos: que el dinero trabaje por ti”

    1. Como bien dice Sofía se puede hacer mucho en este momento sin tener que esperar a que el trabajo llegue, lo ideal seria que cuando ya tengas el capital lo inviertas en lo que será tu ingreso pasivo, créeme se puede hacer. Saludos

  1. Buena idea. Buen post.
    Creo que recurriré a Internet para obtener ingresos adicionales. El Blogging me permitirá tener una salida creativa y ganar algo de dinero extra al mismo tiempo. Podría ser con anuncios de banners para un dinero extra. Podría también con acuerdo de patrocinio de algo. O también anunciaré la venta de un producto que recién hayan desarrollado.

    Saludos.

  2. Me inspiras!!!

    Desde que leí el libro de «pequeño cerdo» no puedo parar. Termino un libro sobre finanzas y empiezo otro, termino una meta y busco otra, hoy en día tengo metas ambiciosas y bien cimentadas gracias al conocimiento que he adquirido y que aún me falta por adquirir! Tú y Kiyosaki son mis autores favoritos sobre educación financiera. Espero que sigas escribiendo artículos y libros tan buenos como hasta ahora, porque yo los espero con ancias :).

      1. Hola Sofia,
        Tu libro acerca de inversiones lo estoy esperando con ansias. Siempre me he considerado de finanzas sanas, sólo que el dinero lo tenía en inversiones a plazos; fue hasta que leí tu libro y te oía con los de la tarde, que me animé a invertir en fondos. Diversifique mi compra y sucumbí a comprar una parte grande en alto riesgo. Este primer semestre del año ha sido complicado, pero he tenido paciencia y he estado revisando para ver cuando sea tiempo de vender, total no llevo prisa… esos pesos todavía no tienen nombre 😉

        1. Hola Citlali!

          Una chava que hizo mucha lana en acciones decía que quien le enseñó le dijo que lo que realmente se necesitaba era «estómago» y «asentaderas», o sea calma y paciencia.
          Puede que hayas entrado en un nivel un poco alto y chance para compensar dile a tu asesor que te avise cuando se registre una buena caída, entra y olvídate unos meses del tema. Luego cuando suba de nuevo ya tomas utilidades.

          Éxito en tu inversión y no te desesperes

  3. Hola,

    Yo comparto al 100% lo que comenta Sindy, aunque agregaría a la lista de autores a Donal Thrump, me da gusto que hay gente que como yo esta leyendo libros de los mismos autores, habla de metas y objetivos cumplidos y por cumplir,y esta incrementando su iq financiero.

    Sofi, te conoci hace un par de semanas en un samborns cuando al adquirír tu libro y me ha parecido super entretenido e interesante!

    Sigue escribiendo y posteando que existe mucha gente que te agradece y disfruta tu conocimiento!

    SaludOIKS!

  4. Si desde hace tiempo he tenido la intencion de adquirir cetes por internet no se que te parece eso pero fue lo primero que vi.

  5. Hola Sofia
    Recordé una idea que he querido llevar a la práctica.Mi esposo y yo poseemos una camper que pensamos poner en alquiler las próximas vacaciones. Terminamos de acondcionarla y sólo colocaremos un anuncio en línea o en el periódico para interesar algún inquilino posible o vacacionista y hacernos dinerito demás.
    Buen año para ti y todos los lectores.

  6. Gracias Sofía, leí tu libro y sigo tu agenda… sobre el tema de ahora la duda es que siempre se requieres como (bueno eso dice Don Dinero etc) al menos 500 mil pesos para inversión… y pues no hay como ! algunas ideas o vendo chicles a fuera de mi oficina

  7. @Carlos, obviamente entre más inviertes hay más posibilidades de que ganes más, pero si no se puede invertir miles de pesos, de menos puedes empezar con algo, los cursos grabados son buena opción, aunque también puedes aprovechar alguna habilidad que tengas, auqnue tengas que invertirle algo de tiempo, yo en mis tiempos libres reparo computadoras, en general no me quita mucho tiempo y si es un ingreso extra.

  8. Gracias. Yo gano una lanita vendiendo a través de ls web los libros que ya no uso y que no caben en mi habitación. Dejo que se acumulen los pedidos por un tiempo y sólo dedico un día a despachar todos los envíos, lo cual no es mucho esfuerzo pues correos me queda cercano a casa.

  9. A mi me también me inspira .De niño fui era repartidor de un periódico y solía coordinar una pequeña fuerza de ventas practicando algo similar al ingreso pasivo. Como entre mis compañeros yo era el único que disponía de un poco de dinero, compraba más ejemplares de los que podía vender ese día y los distribuía entre mis amigos, quienes se encargaban de venderlos a cambio de una comisión. Obvio, el pago era menos de lo que mis amigos habrían obtenido si compraban el periódico por sí mismos, pero de esta manera, en realidad no tenían ningún riesgo de perder dinero.
    Así que yo era la fuente de los ingresos pasivos. Compraba los ejemplares y otros los vendían. Luego guardaba las ganancias para mí no haciendo más que proveer ejemplares.

    1. De niños muchos tienen el gen empresarial pero si no los encaminan o incentivan a veces se va olvidando. Ojalá a ti se te haya quedado.
      Saludos

  10. Una fuente bastante accesible de ingresos pasivos son los negocios multinivel, solo que tienen muy mala reputación por culpa de algunos que han hecho fraudes, y por unos pierden todos; yo igual que la mayoría de la gente odiaba este tipo de negocios, y en cuanto me querían platicar de uno, encontraba cualquier excusa para no escucharlo…un día por fin me di la oportunidad de analizar uno que me interesó y sinceramente ha sido la mejor decisión que pude haber tomado, ya que genero ingresos residuales sin la necesidad de haber renunciado a mi trabajo actual y con una inversión mínima con la que no podría haber iniciado ningún negocio tradicional y mucho menos comprar una franquicia. De verdad los invito a que se den la oportunidad de al menos escuchar a tu amigo o conocido que quiera ofrecerte alguno, ya que te puedes llevar una grata sorpresa…únicamente fíjense que sea una empresa bien establecida y que ya tenga tiempo funcionando, porque sigue habiendo gente que solo busca perjudicar a otros. Saludos!!

      1. Hola Emilia, yo más bien les decía para que no le hicieran el fuchi a algún amigo o conocido que les quisiera ofrecer entrarle a algún negocio de este tipo y que al menos se dieran la oportunidad de escucharlo, ya que la gran mayoría son negocios serios que buscan el Ganar – Ganar. Sin embargo, si te interesara conocer en el que yo estoy, por favor contáctame en sntgpg@hotmail.com y te explico con mucho gusto y sin compromisos, pero sobretodo sin presiones…porque es lo que mucha gente hace en estos negocios y sinceramente está mal, porque al menos yo no soporto que me estén dando lata de esa manera. Saludos!

        1. Estimado Santiago:
          Te agradezco que no mencionaras de qué se trata en esta página porque no somos ni anuncio ni spam friendly.
          Me da gusto que hayas encontrado algo que te funcione, pero sí te pediré que quede en comentario y no promoción.

          Saludos

        1. Efectivamente este blog no es tablero de anuncios. Qué bueno que lo entendiste sin necesidad de decirte. Saludos

    1. Es buena la aclaración de cuando es una empresa legal y bien establecida porque efectivamente llega a haber muchos fraudes disfrazados de multinivel. Saludos

  11. Hola Sofia, yo el año pasado invertí en maquinitas y las dejo en tienditas y nos llevamos un porcentaje de ganancias, ahora estamos pensando en poner un gym mi novia y yo, estamos cotizando precios de equipos, solo el único detalle que le pienso seria en pagar la renta,se que necesito una cierta cantidad obligatoria de clientes para cubrir los gastos del negocio y si como tu dices, los planes son tener negocios en los que no necesariamente tenga que estar ahi pero que obviamente tengo que darle una checadita continua, saludos Sofi.

  12. Hola Sofia, me gustaría saber que piensas de los negocios multinivel y si dedicarias algun post acerca de esto….saludos

    1. Hola Fabián! Haré un post al respecto, pero en términos generales creo que hay que tener cuidado porque es el tipo de ramos donde los negocios fraudulentos han opacado a los legales. Saludos

      1. ahh grax sofi, si y tips para saber como detectar a los fraudulentos y los que no, pero en si que piensas? crees q sea una buena escuela de negocios?, como aprender a manejar dinero, personas, administrar dinero, tiempo..etc los recomiendas?

  13. Oye Sofi, ya que algo relacionado mencionaron, de casualidad tienes escrito algo específicamente sobre negocios de baja inversión???

  14. Hey! Tengo una duda enorme que necesito que alguien con mucha sabiduría me ayude a responder ya que sólo tengo 18 años y no sé nada de finanzas, me compré el libro pero mi urgencia es que tengo dinero ahorrado que esta guardado básicamente bajo mi colchón y no sé en qué guardarlo, he leído de cuentas de inversión en los bancos pero no sé bien como funcionan 🙁 Por favor estoy desesperada, siento que en cualquier momento mi mamá (el mounstro gastalón de la familia) lo encuentra y se pierde en el espacio.

  15. Tengo mil y un dudas sobre los cetes, he estado leyendo mi super libro del pequeño cerdo capitalista (el cual cabe señalar que me encanta) y estoy interesada en que mi dinero en el banco empiece a generar algo por mi…
    Pero no entiendo como opera este tipo de «inversión», viene un simulador en la página de cetes, se supone que si invierto desde $100.00 pesos mi ganancia por ejemplo a un mes, sería de .27 centavos? Ojala me puedas ayudar, por que entre mas leo mas se me vienen mil y un preguntas a la cabeza…

    Saludos y mil gracias.

  16. Hola amigos me interesa mucho lo de los ingresos pasivos, y realmente me inspira esta informacion pero ahora me encuetro en el desarrollo de un proyecto formal y con plan de expancion y luego me enfocare en mis ingresos pasivos pero este proyecto podria ser un ingreso pasivo para el que quiera invertir, mas detalles en Cris_quezada@yahoo.es o al 502 45475284 a yo soy de Guatemala, saludos

  17. Muchas gracias por los consejos, me confieso groupie vuestro ja ja ja. Y creo que eres la prueba de que ser constante en nuestros proyectos al final da resultados. Soy un apasionado de escribir, lo dosfruto mucho y tengo varios años con la cosquillita de publicar, la verdad la autoedición me parecía un poco arriesgada, porque también soy medio amarrado pal gasto, pero tus consejos me hicieron ver este asunto desde otra óptica, MUCHAS GRACIAS y saludos.

    1. Para la autopublicación más que dinero, necesitas mucho trabajo de difusión. Hacer un ebook o montar un sistema para cobrarlo no es tan caro. Puedes emepzar con digital y ya que eso jale invertir el dinero en físico.
      Si prefieres publicar en una editorial el tema es trabajar muchos tus textos, acudir a talleres, concursos etc para conocer más gente de la industria y trabajar en la audiencia.

  18. muchas gracias por los consejos tengo una duda acerca del ahorro voluntario para el retiro me lo recomendaron en lugar de un fondo de inversiones, a corto plazo es esto cierto de antemano gracias y saludos

  19. Yo hago network marketing y es una ingreso pasivo que rebasa el ingreso activo de la media de la población, lo recomiendo ampliamente.

  20. Hola, quisiera saber tu opinión acerca de lo Cetesdirecto. Siempre ando buscando formas en las que mi dinero rinda más y en las que pueda obtener un ingreso extra. Vi esa opción, pero no sé que tan segura sea. qué opinas? de antemano, gracias

  21. Uno de los mejores ejemplos de ingreso activo que se vuelve pasivo es escribir un libro que sea un éxito de ventas y dejar que se siga vendiendo un buen rato 😉

    Felicidades Sofi

  22. Los fondos de inversión son en los que pones cierta cantidad de dinero en un banco y según el tiempo que lo dejes ahi, te da ciertas regalías? En ese caso cómo elegir al banco para este tipo de inversión??

  23. Hola Sofia

    Los consejos que publicas me han ayudado bastante en mis finanzas, este no se a quedado atras, sigo dudando un poco en esto de la inversion, aunque tengo en mente algunos proyectos de inversion, cuando los concrete con gusto los comparto contigo

    Saludos

  24. buenos días Sofia

    Tengo una duda, hace como un año inicié una inversión en un fondo de una empresa que se dedidca a eso, es un portafolio conde el 30% está en deuda y el resto en renta variable. Mi duda es con respecto a la renta variable, yo he dejado en manos de las personas que manejan el fondo las decisiones de cuando vender la parte de renta variable para tomar las ganancias, en este periodo de tiempo solo se han realizado dos ventas, casi en periodos de cada 6 meses, ¿es recomendable esto, se pdoría vender en plazos menores de tiempo? ¿cómo se decide cada cuanto tiempo vender la parte de la renta variable? (al final fueron dos dudas)
    Saludos
    Juan

    1. Hola Juan José!
      En el prospecto de inversión de tu fondo viene la información respecto a la estrategia.
      Cada vez que vendes o compras se causa una comisión por intermediación, en teoría ellos son profesionales y no venden y compran frecuentemente, porque si no quien gana es el intermediario. LA frecuencia depende de las tendencias que hayan visto, pero si te inquieta, llama a tu asesor y pregunta qué están viendo los analistas y por qué lo han hecho así.

      Saludos

    1. Hola Johannes,

      Acá también se usa la frase pero más para el sector inmobiliario, aunque el principio es el mismo: conseguir un activo que siga generando ingresos sin que implique que tú trabajes en él o solamente un poco.

  25. Hola de nuevo Sofía !!!

    Como comentaba alguien previamente, después de tu libro ando con una ligera adicción a los libros relacionados con finanzas personales (Chelminsky y Morán ya son compañeros del cochinito en mi biblioteca personal)

    La cosa es que decidí (después de investigar opciones) formar mi fondo de emergencias en una inversión creciente de Banco Azteca que paga el 6% anual con la ventaja de no cobrarte comisiones y disponibilidad de un día para el otro.

    Mi casa la estoy rentando (ya que ahora vivo en otro estado) y esa renta lo manejo como ahorro recurrente en Cetes.

    Y con el ahorro voluntario de la Afore andaba muy entusiasmada, le metí un dinerito y poco después (pareciendo que el destino se rie de mi) vinieron las famosas minusvalías y entonces ya me dió miedo meterle más dinero a mi afore. – El dinero que metí ahí no pienso sacarlo en 3 años-

    Tengo dos preguntas…

    a) Es seguro seguir ahorrando voluntariamente en mi afore o espero a que pasen la mala racha?

    b) Si tienes algun comentario sobre como tengo guardado mi dinero, te lo agradeceré, estoy decidida a ser de las mejores ahorradores e inversionistas del Sureste !!!

    Muchas gracias y yo también espero el libro de inversiones !!! 😀

    1. Hola Ale,

      Las afores son volátiles porque sus instrumentos son de largo plazo. Si estás dispuesta a esperar un rato y no asustarte y son recursos de los que puedas prescindir, meter dinero cuando andan bajonas (baratas) es mejor opción que cuando están en máximos.

      Saludos

  26. Hola, mi banco me ofrece un crédito Pyme de hasta 500,000 pesos, si lo tomo tendría que pagar 11,500 mensuales por 5 años, quiero aprovechar esa oportunidad e invertir, pero no quiero poner un negocito y trabajarlo, vivo de un negocio de ventas en internet y calculo que si podría pagar los 11,500 mensuales, dejando todo el dinero a mediano o largo plazo, 3 ó 5 años.
    1. ¿Valdría la pena tomar ese préstamo e iniciar inversiones en bolsa, cetes o fondos de inversión?
    2. Si es que lo vale, ¿qué inversión financiera sería más redituable a mediano y/o largo plazo?
    3. Soy pequeño contribuyente y por mi negocio online, realmente mi declaración suele ser irregular, ¿tendría problemas fiscales si empiezo a manejar inversiones por las revisiones fiscales actuales?
    Muchas gracias

  27. Hola sofia cula es el mejor fonfo de inversion que existe hoy en el mercado y que institucion lo maneja,… Muchas gracias.

  28. Hola de nuevo Sofía !

    Una mega pregunta, ¿que pasa con las cuentas de los clientes de un banco, si este quiebra?

    Pregunto por que mi fondo de emergencia lo estoy poniendo en Banco Azteca debido al rendimiento que otorga y a la disponibilidad. Pero, sin afán de hacerle el feo al banco en cuestión, si me da un poco de intranquilidad que algo le pase y yo me quede pobrecita !

    Desde ya, gracias !!!

  29. Otra excelente opción son las redes de mercadeo. Trabajas el tiempo que necesites, la condición es hacerlo con mucho entusiasmo y disciplina para tener resultados.

  30. Sofi! Excelente post, yo me estoy metiendo al negocio de las máquinas expendedoras de chicles (chicleras), ya tengo 3 (voy a poner más de 30). Y ya hasta tengo inversionistas entre mis cuates, que le entran con una lana para financiar más máquinas y a cambio se llevan un porcentaje de las ganancias (les hice un plan de negocio muy detallado, específico y hasta bonito jeje). Muchas gracias por tus consejos, tu blog y tu libro; la verdad sin todo esto que haces, yo jamás me habría animado (probablemente ni se me habría ocurrido).

  31. Hola Sofi…

    Me encanta tu libro, me encantan tus posts!
    Cuando comenzará nuevamente el club del ahorro?!? por que ando puestísima..
    Así también quiero comenzar a «invertir» pero hay algo que aún no me anima.. algún consejito?!?
    Mil gracias por todo!! y ojalá nos sigas llenando de dinamismo y consejos.
    Un abrazo fuerte!

  32. Hola, trabajo 8 horas en la administración pública de donde vivo y adicional vendo zapatos por catálogo de esas marcas tan de moda, es un buen negocio para invertir?

Los comentarios están cerrados.