Mide tu independencia financiera en 15 preguntas

Uno da el grito el 15 y celebra mucho la independencia…

Se va de la casa de los papás y también ya se cree muy independiente…

Se le escapa a la novia/novio para una tarde de cuates/amigas y lo mismo…

Total, que bien independientes todos peeero luego: llega el fin de semana y ni a la esquina puedes hacer si no es a base de tarjetazos porque tu quincena se fue en los meses sin intereses, llevas tres años suspirando por irte a la maestría pero nomás no vas porque no te alcanza, sigues en la misma chamba porque tus gastos son tan altos que mejor aguantas al jefe nefasto o la labor poco inspiradora.

Entonces ¿en qué quedamos? ¿somos o no somos independientes?

La independencia financiera es la prima hermana, si no que la misma persona pero con otro nombre, de la verdadera riqueza: sólo cuando el dinero deje de ser un obstáculo para tus decisiones, planes y sueños, ahí estaremos hablando de independencia de «a de veras».

Y para esto no se necesitan a fuerza millones, pero sí niveles sanos en los distintos aspectos de las finanzas personales. Ahí les va el «Test» para que le midan el agua a los tamales (que ok, no es que sean un platillo tan patriótico como los chiles en Nogada, pero se valen para este mes) en esto de la independencia financiera:

 

1. Has cancelado o pospuesto «indefinidamente» planes por falta de ahorros o exceso de deudas
A) No B) Sí
2. Tus deudas sobrepasan 30% de tus ingresos
A) No B) Sí
3. Tienes ahorros
A) Sí B) No
4. La palabra «Fondo de emergencia» sólo surge en tu vocabulario cuando te enfrentas a un imprevisto que te recuerda que deberías tener uno.
A) No B) Sí
5. Tienes que pedirle al banco, tus papás, tus parejas, tus hijos o a quién o lo que sea dinero para compras importantes para ti
A) No B) Sí
6. Le achacas al dinero tus frustraciones
A) No B) Sí
7.  Si tuvieras una enfermedad costosa ¿tendrías forma de pagarla (muuuchos ahorros o seguro de gastos médicos mayores)?
A) Sí B) No
8.  Has querido cambiar de chamba o de carrera pero no lo haces por dinero
A) No B) Sí
9. Pagas sólo el mínimo de la tarjeta o eres «coleccionista» de meses sin intereses?
A) No B) Sí
10. Cualquier enojo, tristeza o pelea aplicas la «terapia de compras»
A) No B) Sí
11. La frase «los bienes son para los males» ¿existe en tu vocabulario? ¿Te opondrías a vender algo para salir de problemas económicos?
A) No B) Sí
12. ¿Comenzaste a ahorrar para el retiro?
A) Sí B) No
13. Tienes suficiente para tomarte un año (o aunque sea meses ) sabático, voluntario u obligatorio o ahorros oara sobrevivir mientras emprendes un negocios (si está en tus planes)
A) Sí B) No
14. Estás ahorrando para tus más grandes metas
A) Sí B) No
15. Para ti el dinero es lo más importante en la vida
A) No B) Sí

Esto lo mediremos por número de A que hayas seleccionado:
De 15 a 13 A- Financieramente independiente o a un pelín de serlo. Tu manejo del dinero te facilita llegar a tus metas y trabajas para lograrlas por ti mismo(a), tu crédito está en niveles saludables y estás preparado(a) para contingencias.

De 12 a 8 A – Potencialmente encaminándose a la indepenencia financiera. Es como un «viene, viene, quebrándose, quebrándose» que luego se nos desencarrila. Posiblemente estés empezando a tener hábitos financieros saludables, a planear, a entender cuánto depende de ti tu prosperidad y no de la suerte y los astros, las deudas pueden o no ser tu coco, pero el ahorro es aún medio raquítico. Darle una buena pensada a tus metas, controlar la gastitis aguditis y meter tus deudas en cintura son los empujones que te faltan para poder decir que eres financieramente independiente.

Menos de 7 A- mi amigo(a) sí estás en la dependencia o semi-dependencia, algo hay que hacer si no queremos estar eternamente estirando la mano, estando a los humores de nuestros patrocinadores, huyendo de los cobradores o más importante: si queremos evitar que el dinero sea el obstáculo para lograr nuestros sueños y hacer nuestra santa voluntad sin pretextos monetarios. Trabaja duro en tus metas y ver cuánto cuestan, revisa tus gastos (sobre todo si tu identificador de llamadas ya tiene grabado a Juan, el de cobranza) y empieza a ahorrar, así sean 5 pesos de lunes a viernes, eso serían mínimo 100 al mes y eso 1200 al año, así que ya nos sirve de fondo de emergencia, para comprar un boleto de avión o simplemente para pagar más del mínimo de tu tarjeta. Muy importante: échate un clavado a los posts de ahorro para tener ideas y a los de crédito para salir de deudas.

Preguntas nos podemos hacer muchas, esto no es un test científico, pero el resumen es claro: si el dinero te pone el pie, te falta independencia financiera, si el dinero te sirve de banquito o escalera, vamos por el camino correcto. El dinero no es lo más importante en la vida, lo más importante es lo que para ustedes sea proioritario y les de felicidad: su familia, sus pasiones, sus sueños, si les gusta viajar, viajar, si quisieran cambiar de carrera, poder hacerlo. Pero la única manera de que el dinero deje de ser importante es ocuparnos de él, ponerlo en orden y que ahora sí, sin preocupaciones, angustias o carencias, podamos darle priodad a lo que sí lo es.
Feliz día de la independencia ( financiera)

 

 

 

21 comentarios en “Mide tu independencia financiera en 15 preguntas”

  1. =) Este tipo de post motivan… estoy en 13!!!
    El próximo año estaré pagando el enganche de mi casa por COFINAVIT, hasta el momento todo va bien y el ahorro es constante…
    Excelentes líneas, llevo 4 meses visitando esta pagina!

    1. Justo ese es el tema, checar qué áreas puedes reforzar para que cada vez estés más cerca de decir que el dinero no es un obstáculo para ti.

  2. después de leer me doy cuenta que me he hecho esas preguntas en diferentes momentos de mi vida, pero al verlas juntas a todas ellas comprendo que poniendo empeño poco a poco seré independiente. Excelente entrada

  3. Pues estoy en un pozo profundo y además no consigo trabajo, mis fondos estan apunto de acabarse y ya empiezo a alzar la mano pa pedir, a vender etc. Me gustó el post y me motivé, pronto caerá algo y debo seguir mi camino hacia arriba, ya tengo el libro, vendré acá más seguido, y con constancia debo salir a flote, poco a poco.

    1. Que tal Marco,

      Entra a chambitas.com publica algo que sepas y que harías por 80 pesos y despues publicalo en cada rincon del internet para que puedas vender.

      Si haces una chambita al dia ya son casi 2400 pesos al mes!

      Suerte!

  4. Hola Sofía!, muchas felicidades por el blog, el libro y tus logros en general. Quería pedirte un consejo, en realidad es para ayudarle un poco a mis papas. Ellos tienen pésimas finanzas, solo pagan mínimos (y eso cuando pagan) tienen problemas con el buró de crédito por malos manejos de cuenta y tratos mal hechos con los cobradores y últimamente cuando adquieren un crédito lo hacen de una manera muy cara. las deudas sobrepasan los 100 mil y últimamente se encuentran preocupados, porque en realidad no es que no tengan para pagar sus deudas, sino que es un habito pagarlas mal. Por otro lado en el negocio no les esta yendo tan bien, últimamente las ventas han bajado mucho y los empleados se han vuelto mas rebeldes y tratan mal a los clientes, pero ellos no quieren ser mas enérgicos con los empleados por temor de que sientan que los están corriendo o amenazando y tengan problemas legales, sin embargo son personas que se han vuelto poco productivas y hasta nocivas hacia la empresa ¿Por donde podrían comenzar para enderezar sus finanzas? y ¿ de que manera podríamos manejar al personal para que comience a ser mas productivo? les compre tu libro. Agradecería muchísimo que me brindaras algún consejo para apoyar a mis papas con ese problema. Saludos

    1. Hola Sara,

      Perdon que me meta pero creo que tus papas necesitan hacer un cambio fuerte en sus vidas.

      El plan lo pueden dividir en 3:

      1) Controlar la deuda: Acercense a resuelvetudeuda.com y ahi los podran ayudar a negociar con los bancos y les daran consejos para bajar sus gastos

      2) Reducir sus gastos y vender algunos bienes de alto valor que ahorita no son útiles para solventar las deudas

      3) Aumentar sus ventas: Es normal que tengan miedo a correr a la gente. Por el momento pueden cambiar el esquema del negocio a comisiones por venta. Eso le da un sentido de pertenencia al empleado. Tambien pueden hacer equipos, en las empresas lo manejan como «matriz de habilidades» en donde los empleados ganan su comisión de acuerdo a las metas del equipo. Esto genera que entre ellos mismos se esten cuidando y requieran menos supervisión.

      Hay un libro que se llama «los secretos de la mente millonaria» creo que ese les puede ayudar a cambiar su forma de pensar y motivarse hacia generar dinero

      Saludos y suerte!

    2. Hola Sara!
      En el tema de deudas primero es llegar al fondo de qué está generando el endeudamiento (en qué se lo gastan, por qué pagan tarde) y ya después pueden ver cómo reestructurar.
      Te recomiendo un suuuper ebook para esto que por cierto les puede ahorrar lo que les cobrará la reparadora de deudas (que reparan deudas pero no historiales crediticios) que se llama «De Deudor a Millonario» es de Isela Muñoz, mejor conocida como ElPesoNuestro y lo puedes descargar en su página por 119 pesos http://www.elpesonuestro.com/libro/

      En cuanto al personal más que ser enérgicos creo que lo que noto es una falta de motivación. ¿Por qué no son felices esos empleados? ¿se dan cuenta de cuánto contribuyen no sólo a la empresa sino a la vida de sus clientes cuando los atienden bien? Creo que si no les ha funcionado la «mano dura», cambiar la estrategia (genuinamente) y tratar de entender qué pasa, si hay ambientes nocivos, si están «quemados» (burn out), o qué pasa puede funcionar. Algunas empresas hacen ejercicios de «team building», ya sea con risoterapia, dinámicas de liderazgo etc…. y pueden contratarlo o simplemente tratar de leer acerca de eso y ponerlo en práctica.
      Espero este comentario te sirva y cualquier otra duda acá andamos.

  5. esto esta perfecto pero me gustaria una pequeña guia de como empezar desde cero porque estoy asi en ceros sin casa ni trabajo ni prestamos de nada y quiero segir estudiando

  6. Sofia disculpa mi ignorancia pero la pregunta 9 del test dice ¿paga el minimo de la tarjeta o colecciona meses sin intereses? Pero por lo que e leido y logro entender pagar solo el minimo de una deuda es mas perjudicial a la larga que si uno pisiera un poco mas de lo pactado sin decir que se paga casi el doble de lo que cuesta el producto en cuestion por lo tanto diria que la pregunta 9 es una pregunta trampo pues tanto la respuesta A como la B son negativas a la larga y a la corta.
    Ni pagar el minimo ni coleccionar meses sin interes .

    1. Hola Mariano,

      La voleveré a redactar en otros tests pero si aplicaba alguna de las dos o las dos, es negativo.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.