Meta.

Meta: ¿es el inicio de una nueva época del internet o no?

Todos ya sabemos que Mark Zuckerberg salió a dar su anuncio de que su compañía ya no se iba a llamar Facebook pues tenía que ver hacia el futuro y por eso escogieron Meta. Un poco indicando el futuro de internet que son los metaversos. 

Pero, justo ¿qué son los metaversos y cómo funcionan? Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi, explica que el primer uso del término es en la novela Snow Crash (de 1992), del escritor americano Neal Stephenson. Justo los personajes de su libro se conectan a un mundo virtual tridimensional a través de avatares (la representación de ti en el internet).

A lo mejor te suena más Ready Player One (de 2011), de Ernest Cline, y básicamente porque Steven Spielberg lo volvió película en 2018. Así que, la pregunta del millón es: ¿Mark Zuckerberg se convertirá en James Halliday (el creador del Oasis)? Y la respuesta es sencilla: no.

Meta solo no será el futuro del internet

Mario Valle Reyes, cofundador de Altered Ventures, nos explica que Meta no es la única compañía que busca el futuro del internet: realidad aumentada, experiencias inmersivas, tecnología como los cascos de realidad virtual y también blockchain.

Además, compañías como Microsoft, Google, Apple, Disney y, tal vez, incluso Amazon también buscan ser parte de este movimiento hacia el futuro en la tecnología. Como en el pasado, no fue una empresa, fueron varias buscando mejorar lo que usamos día a día.

Así que, los expertos señalan que es un esfuerzo en conjunto de muchas piezas que se mueven. Como Mario nos dice, todo es una evolución: las primeras computadoras personales, cuando los ordenadores dejaron de ser estos monstruos que vivían en cuartos refrigerados; la invención del internet, y la llegada de este para todos; luego el tener partes suficientemente pequeñas para que tu smartphone se convierta en tu computadora portátil, porque eso es lo que son.

Hoy estamos experimentando este inicio de lo que se llama Web 3.0. Y que ha empezado poco a poco: las criptomonedas y los diferentes usos para blockchain; los cascos de realidad virtual, como Oculus (que es parte de Meta); la realidad aumentada, como el juego de Pokemon, y más.

Pero, justo los expertos señalan que una parte muy importante son tecnologías como Unreal Engine, diseñada por Epic Games, los creadores del popular Fortnite. ¿No la ubicas? Pues si has visto la serie de The Mandalorian, entonces has visto Unreal en acción, creando escenarios en el momento en vez del uso de pantallas verdes.

Los metaversos ya existen

Pues sí, Freddy señala que sí. En Roblox, Minecraft y otros juegos tridimensionales, las personas se conectan e interactúan con sus avatares. ¿Qué tanto? Pues en febrero de 2019, Marshmello dio el primer concierto en Fornite, luego le siguieron Travis Scott, Ariana Grande y más artistas.

Roblox también tuvo septiembre de este año (2021) su primer concierto con la banda Twenty One Pilots. Que no debería impresionar ya a nadie, pues durante la pandemia, muchas cosas se volvieron de consumo a través de internet.

Mark Zuckerberg, en su presentación de Meta, señala que podrás tener una casa donde disfrutes de la realidad aumentada o las oficinas se volverán en parte virtuales. ¿Suena impresionante, no? Pero debes saber que eso puede que no sea exactamente igual.

Mario nos dice que la ficción es ficción. Lo que vemos en películas o leemos en libros no tienen equivalente en la realidad, y tiene razón; al final Ready Player One y Snow Crash pintan futuros distópicos, por eso las personas se conectan a internet.

También Freddy señala que no hay nada como la realidad ni nunca lo habrá. Justo la estamos “exportando” constantemente. Cuando se crean escenarios tridimensionales, los hacemos basados en nuestra realidad y lo que disfrutamos, no es raro que en estos metaversos haya copias de la naturaleza.

¿Por qué blockchain es importante para esta evolución?

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver blockchain con todo esto? Mario explica que los bloques empezaron a usarse para Bitcoin y luego para otras criptomonedas. El primer paso para diversificarlos fue el surgimiento de los NFT, que son piezas de arte virtuales que no pueden ser replicadas.

Es este atributo de autenticidad, de propiedad intransferible, lo que blockchain ofrece a los metaversos. O sea, anula el clásico copy paste, pues se vuelven objetos únicos en la red. 

José Rodríguez, fundador del Museo del Caos y Aikon Digital, escribió un capítulo sobre blockchain para el libro Marketing 5.0. Donde explica cómo funcionan los protocolos y todas las formas en que se puede aprovechar blockchain.

Él señala que con los bloques puedes crear tokens que pueden ser cualquier cosa: una skin, una obra de arte, una canción, un archivo digital, un video, etcétera. Pero entonces, de acuerdo con José, todo se convierte en activos que puedes vender.

Bienes virtuales y el futuro de tus pertenencias

Si quieres experimentar un poco de estos mundos virtuales, puedes entrar a la galería de Altered Ventures. Aquí podrás ver una exposición de NFT en un espacio diseñado específicamente para albergarlos, que también es un tipo de realidad virtual, donde disfrutas exposiciones desde la comunidad de tu hogar.

Si no crees que es el futuro, José nos cuenta que justo Sotheby’s ya ha hecho subastas de NFT, lo que significa que consideran al arte virtual como algo que se puede vender y que interesa a los coleccionistas.

Y, entonces, eso hace que a lo mejor una chamarra virtual -creada con blockchain- no sea cualquier artículo de moda, sino uno que solo tu avatar puede usar. Así que esta atributo de autenticidad es lo que impulsará a que los metaversos, no solo Meta, tengan un toque único e incopiable.

¿Qué sigue para Meta y las demás compañías?

Pues justo ahorita, tanto Freddy como Mario señalan que lo importante son esas personas que diseñen los mundos virtuales y las experiencias. En la presentación de Meta, Mark Zuckerberg dice que tú podrás crear tu propio espacio, sin embargo, falta mucho para eso; primero debe haber alguien que cree esa tecnología.

Como te decíamos Unreal Engine es un inicio, pero Mario dice que no se puede saber cuánto tome; esa es la verdadera pregunta del millón, ¿cuándo los metaversos serán algo del día a día?

Pero, como ves, ya existen los elementos que van a formar esta llamada Web 3.0.

¿Cómo puedo invertir en los metaversos?

Si lo que quieres es participar en esta revolución, pues Mario señala que lo mejor es unirte ahorita en las empresas que estén trabajando en proyectos que tengan que ver.

Aquí te dejamos una lista de posibles inversiones que tal vez quieras considerar. Recuerda que primero debes hacer tu tarea para después meter tu dinero a trabajar por ti:

  • Meta. Evidentemente la empresa de Mark Zuckerberg ya tiene un pie dentro de estos cambios; no solo por Facebook, Messenger, Instagram y Oculus, sino por los proyectos que traen. Así que comprar acciones es una buena opción.
  • Compañías grandes que están invirtiendo en esta tecnología. Como te decíamos arriba, Google, Microsoft, Disney y muchas empresas están creando nueva tecnología. Revisa las que más te gusten también para comprar acciones.
  • Fondos indexados de tecnología. El NASQAD 100 o el S&P500 Information Technology Sector y otros fondos -que tengan que ver con todo el desarrollo de tecnologías- son buenas opciones para diversificar tus inversiones.
  • Unreal Engine. Como señalan los expertos, esta herramienta de Epic Games es parte de esta creación de mundos virtuales. Así que también comprar acciones puede resultar en buenos rendimientos.
  • Criptomonedas. Tenemos un video donde José Rodriguez y Elo Cadenas dan sugerencias de criptodivisas que podrías comprar; si te interesa entrarle a ese mundo. Solo recuerda que la CNBV no protege tu inversión en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *