Opciones de inversión de corto plazo, por dónde empezar

Ya van varios Pequeños-cerditos-capitalistas-en-proceso que escriben a este, su blog de confianza, diciendo que ya están convencidos de que quieren invertir, pero que nomás no le encuentran la hebra para iniciar en el asunto.Aunque hubo una probadita en la serie de fondos de inversión, hay algunas otras opciones para quienes están pensando en plazos más cortos que podrían ser interesantes. De eso hablaremos en este post.

Mucha gente dice: ¿en qué banco abro mi inversión? tiiiiiiiiiiiiit (sonido de botón incorrecto) normalmente no es con los bancos. Por lo general lo que ofrecen son pagarés y los bancos nuevos normalmente tienen mejores tasas que los tradicionales.

Aunque está empezando a cambiar -¡bendita competencia!- muchas veces puedes ganar más en cetesdirecto que en los pagarés de los Bancotes, o en las mismas sociedades de inversión de estos grupos financieros (caso accival de Banamex o Ixe y scotia, por decir algunos ejemplo). Las sociedades de inversión sí son las instituciones especializadas en inversiones (para más info, checa este post), pero los bancos bancos bancos su mero mole son otras cosas como las cuentas a la vista y dar crédito en distintas modalidades.Aclarado este punto, hay muchas opciones de inversión, pero para metas de un año -ejemplo la consulta que me mandó Claudia que quería invertir para el enganche de su casa que dará en enero 2013 – debemos buscar instrumentos seguros y que no nos vayan a dar un sustito en el camino porque es una meta de corto plazo.

Si leyeron el capítulo de “No seas la bella durmiente del banco” del libro, se acordarán que antes de cualquier pregunta la que se deben hacer es “¿Cuál es mi meta? ¿para qué quiero este dinero que voy a invertir? ¿cuándo lo pienso usar?” porque esa -y no los terminajos extraños de los instrumentos-, es la que les va a dar la pauta de sus opciones de inversión.Ahora sí. Para metas de menos de un año o año y cachito, pues no podemos ponernos a jugar volados ¿verdad? entonces vamos a ir por un instrumento seguro, que si bien, no nos va a dar los rendimientos de doble dígito que nos encantaría (porque no es posible, el rendimiento va de la mano con el riesgo), al menos sabremos que nuestro capital estará completito y con un interés.

Opciones:
1. www.cetesdirecto.com es Deuda del gobierno, por lo tanto es muy segura, la apertura de cuenta es en cetesdirecto.com si tienes Firma Electrónica Avanzada o en sucursales de Bansefi. Si no tienes FIEL puedes optar por la Contratación Exprés, pero sólo puedes invertir 14,000 al mes.

El monto de entrada son 100 pesos y las subastas son cada martes (osea hay que comprar o vender el martes) y puedes entrarle si hiciste la transferencia correspondiente el lunes antes de la 1PM. Desde que contratas sabes cuál es la tasa que vas a recibir al vencimiento y hay de distintos plazos, el de 28 días (es decir que puedes sacar la lana cada 28 días) si lo dejas todo un año te da 4.3% y el de un año (que sólo puedes sacar la lana cada año) como 4.4… como ahorita no es taaaanta la diferencia, igual lo puedes meter en cetes de 28 días y que se vaya renovando por si acaso necesitaras sacar una parte. Un post al respecto http://pequenocerdocapitalista.blogspot.com/2011/07/cuando-son-buenos-los-cetes.html

2. Un pagaré bancario con alguno de los nuevos bancos (Bancoppel paga 5% anual y Super Inversión Walmart hasta 6%, mientras que Banorte tiene unos que sólo dan 1.35% anual) compara tasas, también la tasa se determina desde que contratas pero OJO a estos sí les tienes que restar la comisión (cetes directo no tiene comisión). Condusef tiene un comparador de fondos que puede ser de ayuda, den click aquí .

 

3. Abrir un fondo de inversión de deuda o un portafolio con deuda que tenga un poquititito de renta variable (ejemplo un cachito en un fondo que invierta en la Bolsa Mexicana) pero como es corto plazo sería sólo 10%, 15 o ya muy loco 20% en RV o algo así, porque en el periodo en el que vas a invertir la bolsa puede seguir cayendo o al revés, levantarse, entonces sería cosa de que ponderes si quieres meterle un poco de riesgo en aras de subir tus rendimientos. Los fondos de deuda  muchas veces pagan menos que cetes (andan entre 2.3 y 3.7% anual), así que si definitivamente no quieres un riesgo tus opciones serían punto 1 o 2.

Y ¿qué creen? También hay comparador de fondos de deuda de Condusef: http://e-portalif.condusef.gob.mx/conduseffondos/

Esto, repetimos, son opciones para el corto plazo, para opciones para más mediano plazo pueden ver los posts de inversiones o la serie de fondos de inversión Vol.I, II y III.

 

30 comentarios en “Opciones de inversión de corto plazo, por dónde empezar

  1. está muy interesante… yo ya me animé con Walmart y hasta el 7 de febrero manejaban un rendimiento de el 6%… hoy su máximo rendimiento es del 5.5% y no me cobran impuestos. o mas bien sus 6% y 5.5% son los gat después de impuestos… yo quiero meterme a los fondos, pero apenas entiendo la clase de “teoría de fondos de inversión: básico” que dan en varios blogs y en el tuyo. pero ya cuando salgo al mundo real me norteo bien gacho… por eso tengo una cantidad de $ un poco mas que insignificante en banco walmart… yo y mi esposo guardábamos en colchón y para invertir lo hacemos de poco a poco por el IDE… No nos pasamos del limite mensual.

    como sea… ojalá enseñaran todo esto desde la escuela…

    nos vemos en Minería

  2. Hola, en lo personal como mis metas son a corto plazo me animé por cetes directo desde septiembre, manejo el monto de manera escalonada pues de esta manera siempre tengo dinero disponible para emergencias y me agrada por la comodidad de uso; considero los cetes son una buena opción siempre y cuando se tengan en claro las metas y la estrategia a seguir para conseguirlas. Saludos!!!!!

      1. Hola So, disculpa que te conteste hasta ahora, pero voy viendo apenas en este momento tu pregunta jajaja. Pues estoy muy contento con los cetes directo, responden muy bien a mis necesidades de corto plazo y hago deshago con ellos, como antes mencioné allí tengo mi fondo de emergencia dividido entre 5 para tener siempre liquidez sin sacrificar rendimiento, y también lo utilizo para objetivos de corto plazo, por ejemplo ya mero me toca cambiar lentes y renovar el seguro de mi bebé (coche) jajaja. También te tengo la buena noticia que a principios de mes comencé a invertir en la bolsa por medio de kuspit, al principio comencé con minusvalias, pero ya comenzaron las plusvalias, me está agradando invertir en la bolsa, comprendo muy bien que tiene sus altas y bajas, y también comprendo que la bolsa da mucho mejor resultado en los objetivos a largo plazo, en fin ya otro día te platico cómo me va con la renta variable. Saludos!!!

  3. Hola, yo soy relativamente nueva en eso, soy administrada y ahorrativa, es decir salgo bien con mis gastos, no tengo deudas y ahorro.

    Un consejo, tengo $300k de los que no voy a disponer hasta el año que entra para dar el enganche de mi casa, la caja de ahorro de mi trabajo me da el 7%, hay algún instrumento de corto plazo que me de más?

    Gracias!

  4. Hola, yo soy relativamente nueva en eso, soy administrada y ahorrativa, es decir salgo bien con mis gastos, no tengo deudas y ahorro.

    Un consejo, tengo $300k de los que no voy a disponer hasta el año que entra para dar el enganche de mi casa, la caja de ahorro de mi trabajo me da el 7%, hay algún instrumento de corto plazo que me de más?

    Gracias!

    1. La caja de ahorro de tu trabajo sería la mejor opción. Cetes da 4% algunos pagarés un poco más pero nadie el 7% para cosas seguras y a un año. es más ¿aceptan externos? jajajja saludos

  5. Hola, me gustó mucho tu blog, yo inicié con cetes directo en febrero y pienso sacar mi dinero en diciembre si llego a necesitarlo, si es que no acompleto para realizar unos pagos que ya tengo previstos, me ha ido bien hasta emomento, no es mucho lo que a incrementado mi ahorro pero por lo menos no tengo perdidas, me gusta.

  6. Hola Sofia, compre tu libro y me gusto mucho, principalmente porque estoy en el proceso de tomar las riendas de mi dinero. Hace poco entre a la página de CetesDirecto y aun tenia mis dudas si era la mejor opción, estaba comparando, pero gracias a tu blog ya me decidí y el lunes iniciare. Gracias por todos tus consejos, nos ayudas a alcanzar esa independencia financiera que muchas mujeres jóvenes buscamos.

  7. Hola Sofia me ah interesado mucho tu post, yo y mi esposa nos iniciamos invirtiendo en la compra de una maquina eexpendedora pero hemos visto que el rendimiento no es el adecuado o a lo mejor estoy equivocado la maquina para ponerla a trabajar nos salio en 60k y hasta el momento nos ha dado un rendimiento de 10k en 8 meses por lo que no se si con otro tipo de inversion hubieramos tenido mejores rendimientos. En estos momentos es muy satisfactorio pero creo y podria ser mejor que me recomiendas. Saludos y gracias por tu ayuda.

  8. gracias ahora me es mas facil tomar una desición y una disculpa pero no tengo la forma de ver si tengo twits hasta que llego a casa saludos

  9. Yo quiero ahorrar para un terreno $2000*Semana pero ganar el mayor rendimiento mes a mes, tienes alguna sugerencia? Espero ahorrar durante por lo menos 1 año antes de solicitar un credito por el resto…

  10. Excelente información la de este post. Cómo diantres no di antes con está página??!! Pero como dicen pa’ luego es tarde así que a empezar con el ahorro y las inversiones. Primer meta: Formar mi fondo de emergencia. Es increíble de las cosas que te das cuenta cuando te interesas aunque sea un poquito en estos temas de las finanzas personales. Mil, mil gracias por toda esta cantidad de consejos!

    1. Hola Pablo! Si te latió cetes, ellos tienen una opción interesante para el fondo de emergencia. Es su fondo NAF DÍA, es de liquidez diaria pero paga 3 y cacho por ciento.

  11. Hola Sofia! tengo como meta irme a estudiar ingles a Canada en un año. La proxima semana entraré a trabajar a un despacho de arquitectura. Quiero destinar un porcentaje de mi sueldo para éste sueño. Mi limitante es que no sé cómo empezar; tengo pensado abonar mensualmente a una cuenta de débito que tengo por parte de la universidad, y una vez teniendo un monto considerable, invertirlo en cetes. Me gustaría mucho pudieras orientarme.

  12. hola Sofia! mil gracias por todos los buenos consejos que aqui das. yo ya me decidí a los cetes, lo que no se es QUE ES MEJOR? el ahorro recurrente, o invertir a plazos? de entrada te comento que quiero ahorrar/invertir $10,000 (ese dinero no lo necesito por lo menos en un año)
    y mi duda es,cual me deja mejores rendimientos?
    por ejemplo si lo pongo en ahorro seria inicial de $10,000 y c/mes de $1,000 o $2,000 en esta opción se reinvierte c/mes a cetes1 (tasa de 3.71)
    y en compra inversión a plazos por un año la tasa es de 4.01 pero aquí por lo que tengo entendido es una sola orden (osea que no le puedo agregar mas dinero) tendría que hacer otra compra si llegara a juntar mas lanita,pero seria a otro año.
    y como te comento…el dinero al menos en un año o año y medio no lo necesito (estoy planeando embarazarme en diciembre…asi que lo que junte lo tomaria aprox en sept-oct para el pañalerio y esas cosas)

    decidi a los cetes por lo seguro, pero si tu crees que esos $10,000 dejarian un poco mas en otra opcion segura a un año/año y medio te lo agradeceria INFINITIVAMENTE…!
    mil besos =)

    1. Hola Jazmín,

      Un año o año y medio es realmente un plazo muy corto para invertir. No hay alternativas con el nivel de seguridad que requieres (si no, te la estás jugando) que te puedan dar más.
      Lo de las modalidades, ahorita están bajando las tasas, así que posiblemente te convenga amarrar una tasa a más largo plazo porque en cada renovación te podría bajar un poco, pero eso también depende de si tendrás necesidades de liquidez.
      Para cualquier duda técnica o de funcionamiento cetes directo tiene un 01800, lo puedes encontrar en su página.
      Saludos

  13. Finalmente lo entendi… gracias por el post. Yo entre a cetes a finales del año pasado, pero nunca vi el famoso 4% MENSUAL.. jaja entendi todo mal.. yo queria que cada 28 dias mi dinero generara un rendimiento de 4% y pues… eso nunca paso. Hasta les escribi a los de cetes y me salieron con un rollote inentendible cuando hubiera sido tan facil decirlo como tu.. el rendimiento es anual. Listo!

  14. Hola yo quisiera un consejo, tengo 21 años y trabajo en el negocio familiar nos va muy bien, soy un joven muy ahorrativo por no decir codo, pero lo que pasa es que el dinero que gano lo guardo en el colchón… es un decir, y he ahorrado algo de dinero tengo pensado comprar una cuatrimoto y ya después un carro pero me gustaría que el dinero que tengo creciera con alguna forma de inversión o una caja de ahorro o algo parecido y creo que este post trata sobre eso pero realmente no le entiendo y quisiera saber que hacer porque ya casi alcanzo para la cuatri y aun me falta el carro, a mi me gusta pagar de contado.

    Espero tu respuesta
    gracias

    1. Hola Gerardo,

      ¿Cuál es tu duda o qué es lo que no entiendes?
      No sé si sea dónde se contratan, si esa es:
      Los pagarés los puedes contratar en un banco o caja de ahorro REGULADA (el link de condusef lleva a un comparativo de los bancos).
      Cetes directo lo contratas en la página de cetes directo.
      Los fondos de inversión los contratas en una distribuidora u operadora de fondos de inversión. Puedes leer esta serie: http://pequenocerdocapitalista.blogspot.mx/2012/01/fondos-de-inversion-voli-que-carambas.html

      Espero te sirva

      Saludos

  15. Buen dia.
    Quiero un consejo para invertir $300 mil, es buena idea invertir este dinero en cetes directo? a que plazo? Prácticamente no se nada de inversiones.

    Gracias y saludos.

  16. Buen día , sofia te envió un saludo y hace poco me vivieron a visitar de seguros monterrey donde me vendían un plan para el retiro en UDIS y ademas podía invertir mi dinero en UDIS , donde ellos me ofrecían el 11% , que opinas de este tipo de inversiones

Los comentarios están cerrados.