¿Qué pasó con el tope a las pensiones?

¿Habrá tope a las pensiones? ¿A quiénes afecta?

Que si habrá tope a las pensiones porque van a recortar el tope de salarios mínimos para los que se jubilen, que entonces para qué sirven las Afores y un montón de rumores más estuvieron en el aire pero hoy te vamos a explicar qué relajo hubo con las pensiones en semanas pasadas.

El detonador de la noticia de que habrá tope a las pensiones

En semanas pasadas se publicaron en notas periodísticas (como esta) en la que se especificaba que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió una controversia de tesis en la que la pensión de las personas que estaban en juicio para pedir un tope de 25 salarios mínimos, en lugar de los 10 en los que se había calculado su pensión.

Esto alertó a muchas personas, ya que de acuerdo con la Ley del IMSS de 1997, el cálculo de pensión tiene un tope de máximo 25 salarios mínimos.

Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apareció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para aclarar la situación, y dijo que esta aplicación no es obligatoria por lo que «el IMSS seguirá calculando las pensiones con 25 salarios mínimos para las personas que se integraron al régimen de transición de la reforma de 1997 y no en 10 como lo estableció la segunda sala».

Aunque la Suprema Corte de Justicia sí dio esta resolución, es aplicable únicamente para las personas que en la transición de la Ley del IMSS 1973 a la de 1997 optaron por quedarse en la llamada Ley 73.  Esta ley les ofrecía algunas ventajas como la jubilación vitalicia pagada por el IMSS a las 60 años.

De esta forma 20 millones de mexicanos pueden elegir entre quedarse en la ley de 1973 o retirarse con la de 1997, que es la que dio paso a la creación de las Afores.

Sin embargo, había falta de información porque para tener una pensión más alta, los trabajadores tenían que trabajar hasta los 65 años y mientras más jóvenes se jubilaran, el porcentaje de pensión bajaba.

Allí fue donde surgieron las demandas que terminaron en la Suprema Corte de Justicia y con esta resolución que está hecha específicamente para los jueces de todo el país la apliquen en cada caso que se les presente, no necesariamente para todos los jubilados de aquí en adelante

De acuerdo a la edad, el porcentaje de pensión en la ley de 1973:

  • 60 años, 75%.
  • 61 años, 80%.
  • 62 años, 85%.
  • 63 años, 90%.
  • 64 años, 95%.

Asimismo, Zoé Robledo explicó que las personas que están adscritas a la Ley del IMSS de 1997 no tienen por qué preocuparse ya que las condiciones de su jubilación siguen de la misma forma a través de las Afores, que si quieres saber cómo funcionan a partir de diciembre de 2019 entra aquí.

En este video Sofía Macías te lo explica:

https://www.instagram.com/tv/B8PAM4MDvA0/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Y si no sabes en qué régimen estás?

Aunque ahorita eres joven y bello el tiempo pasa muy rápido y el retiro no es algo que puedas dejar para cuando tengas 64 años 11 meses y 29 días.

Si eres un poquitito precavido quizás ya te preguntes ¿me toca pensión del IMSS, del ISSSTE o ninguna? Para que vayas viendo el panorama te hicimos la chula infografía que encuentras en este post.

Otros post que te pueden interesar sobre las pensiones, ahorro para el retiro o Afores

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Una respuesta a “¿Habrá tope a las pensiones? ¿A quiénes afecta?”

  1. Hola Sofía

    Te felicito por tus libros, estoy por terminar uno y seguiré con el de inversiones.

    Solo quiero comentarte algo sobre este artículo de las pensiones, indicas que son calculadas a 25 salarios mínimos, tengo entendido que el tope son 25 UMAS, solo quiero saber cual de las dos cosas es la correcta.

    Que tengas un excelente día.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *