Economía pero en padre!… El Museo Interactivo de Economía

La primera vez que fui al Museo Interactivo de Economía básicamente nos tuvieron que sacar a rastras al Talibán (mi papá) y a mi porque ya estaban cerrando. 


Como morritos hicimos el billete con nuestra cara (no lo posteo porque luego le caen fanseses a mi señor padre y oigan, respeten chicuelas!), le picamos al jueguito de «costo de oportunidad» y mi papá nos pegó una arrastrada a todos los participantes en las tres rondas del simulador de mercados (fue ahí cuándo me pregunté si con lo arbano que es no hubiera sido mejor ponerle una tienda de telas en el centro, en lugar de que estudiara ingeniería…) 

De MIDE – Desarrollo sustentable



Yo sé que yo soy re-nerd de las finanzas y un espécimen raro al que le parece un tema muy divertido, pero lograr que genuinamente las finanzas y la economía sean entretenidas de aprender para cualquiera es un logro mayúsculo de este museo. Ellos me odiarán por esto, pero es como El Papalote pero de los grandes y de la economía (¿se acuerdan de las burbujotas de jabón del Museo del Niño? nomás le falta simulador de burbujas en los mercado y ya están).


La última vez que fui acababan de inaugurar la sala de «Desarrollo sustentable» que está en el último piso del museo. 

De MIDE – Desarrollo sustentable



No saben la  divertida que nos dimos!!! primero medimos la huella de carbono de cada uno, que ¡no manchen! Yo tendría una huella de carbono baja, pero con el Pequeño cerdo pata de perro me salió más alta que la de un chino promedio!!! Yo puedo preciarme de que uso poco el coche y cuido lo que consumo pero ya contando los aviones del 2011, no maaaanchen, el próximo año consideraré hacer todo en burro….

De MIDE – Desarrollo sustentable



Mi huella sin el Pequeño Cerdo Capitalista:

De MIDE – Desarrollo sustentable



Mi huella por la gira del Pequeño Cerdo Capitalista (hay que volverlo ecologista!!!)

De MIDE – Desarrollo sustentable




De MIDE – Desarrollo sustentable



Luego nos enseñaron cuál es la huella de carbono de tus jeans, una computadora y el consumo de las familias mexicanas al año. Chequen la explicación (y mi blooper):







Nos metimos a un sensorama de las especies en extinción por nuestra forma loca de consumir.

De MIDE – Desarrollo sustentable



Luego fuimos a su «azotea verde» y nos contaron que hasta tienen talleres para hacer huertos urbanos (haré un post con las instrucciones porque se podrían ahorrar un dineral en lechugas y jitomates y no suena tan complicado, bueno para una persona normal porque a mi se me mueren hasta los cactus… es verídico).

De MIDE – Desarrollo sustentable



Nos enseñaron el simulador de «cambio climático» que es un jueguito bastante chistosón donde los participantes hacen equipos y toman decisiones de producción, medidas ecológicas, etcétera como si fueran países. Se juega en unos silloncitos como lounge y con una iPad. Está diver.

De MIDE – Desarrollo sustentable





Y por último fuimos al juego de la pesca, debo acusar públicamente a Gaby de que es una gandalla y mientras yo pescaba como 20 mugres pececillos ella 100!!! pero bueno, el juego es muy divertido porque es una pantalla táctil donde se simula el mar, hay bancos de peces y cuatro jugadores que intentan pescar. Cada uno puede jalar agua para su molino (o peces a sus redes) oooo  entre todos establecer un acuerdo para que en ciertas zonas nadie pesque para que se reproduzcan los peces o que cada quien tenga su cacho de mar… yo en todos los casos perdí, así que pescador no seré o al menos no en esta vida, pero estuvo muy divertida la arrebatinga.

De MIDE – Desarrollo sustentable



Apaaaarte de todo, de aquí a abril tienen una exhibición temporal que se llama «Ser emprendedor» que habla de lo que eso significa, qué recursos se requieren y qué características tiene un emprendedor.


Yo me imagino que para estas alturas ya se les antojó ir… y para que vean que los apapachamos como nadie, Pequeño Cerdo Capitalista y el Museo Mide les va a regalar OCHO pases simples para ir al museo en las vacaciones (pueden decirles a sus amigos que participen y van una bola de a grapa).




La mecánica está super sencilla y es para twitter (para los que se habían quejado de que no tiene Facebook por una ex-galana, ex-galán acosador, porque aceptaron a sus papás en el Face, porque los taggearon en su peor facha, etc).


Sólo tiene que twittear y completar la frase «Quiero que el @PeqCerdoCap me lleve al @MuseoMIDE para aprender a…» 


OBVIAMENTE tienen que completar con algo que puedan aprender relacionado con el Museo Interactivo de Economía, El pequeño cerdo Capitalista, la economía o el desarrollo sustentable y tiene que estar bien puesta la mención del @PeqCerdoCap y el @MuseoMIDE (acuérdense que aún no somos adivinos).


A cada twitt que cumpla con esto le contestaremos en twitter por Mensaje Directo/ Direct Message con el número que les toca para la rifa (osea que es importante que sigan en twitter al cerdito porque si no no se los podemos mandar). 


Pueden empezar a participar el jueves 22 de diciembre (osea hoy) a las 10:00 AM y el límite para enviar sus twitts será ese mismo jueves a las 10:00 de la noche.  


Pasada esa hora meteremos los números participantes a random.org y los primeros ocho números que salgan se llevan el pase. Anunciaremos quiénes son los ganadores por twitter y en el blog el viernes 23 de diciembre a las 10:00 de la mañana y sólo tienen que recoger los pases en la entrada del MIDE el día que vayan a ir (como máximo el domingo 8 de enero).


¿Qué les parece? ¿se animan? Corran a twittear!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

2 comentarios en “Economía pero en padre!… El Museo Interactivo de Economía”

Los comentarios están cerrados.