¿Cómo sobrevivir con un recorte de sueldo?

¿ Cómo sobrevivir con un recorte de sueldo ?, la pregunta del millón en esta época en la que la incertidumbre económica le afecta a empresas y personas por igual. Después de todo, la pandemia le pegó a todo el mundo y son pocas las industrias que siguen intactas.

Con menores ventas, cierres totales de operaciones, y la cuarentena que nos metió a casi todos en nuestras casas, era de esperarse que las empresas sufrieran un golpe económico y, por consiguiente, los sueldos de los trabajadores se vieran afectados.

Eso le pasó a Jazmín Tellez, quien trabaja en una empresa proveedora de insumos médicos de lujo. En cuanto se extendieron los casos de COVID-19 en México, toda la operación se empezó a hacer vía remota y, ya en sus casas, la primera quincena de abril Jazmín recibió su nómina sin uno de sus bonoS. No pasaron 15 días para que reuniera a todos los empleados en una videollamada para comunicarles que la situación económica de la empresa no era buena y tendrían que correrlos a todos… a menos que entre todos encontraran una solución.

“Nos hicieron creer que la reducción de sueldo era una opción que nosotros estábamos pidiendo. Y una vez que se habló del tema, yo les dije que no tendría problema siempre y cuando mantuvieran el sueldo completo de las personas con hijos. Me ignoraron”, nos cuenta Jazmín.

Cómo se hace un “recorte el sueldo”

Ivonne Vargas, periodista, conferencista de recursos humanos y autora del libro Contrátame , nos explicó que los recortes no existen. Legalmente, son ajustes de sueldo que se hacen en convenio mutuo entre la empresa y el empleado y que tienen un límite de tiempo.

Es decir que si te fueran a ajustar el suelo tendrían que:

  1. Avisarte
  2. Notificarte por escrito
  3. Especificar cuánto te recortarán y por cuánto tiempo
  4. Esperar la aceptación o rechazo de la propuesta (sí, puedes rechazarla)

A Jazmín no le notificaron y, sin previo aviso, la siguiente quincena cobró la mitad de su sueldo regular y sin bono. Cuando la comunicóloga preguntó directamente lo que sucedía y si le habían dejado el sueldo completo a los padres de familia, su líder de equipo comenzó a acosarla laboralmente.

“Me cuestionaban resultados que no me correspondían, de otras áreas de la empresa y directamente me dijeron: si quieres, si no vete”, recuerda. La situación duró 4 meses, cuando empezó a recibir su sueldo completo, con bono y todo.

Ante un recorte de sueldo: ajusta tus gastos y genera nuevos ingresos

Mientras sus pagos regulares llegaban, Jazmín tuvo que ajustar sus gastos a la nueva realidad que estaba viviendo y que tú puedes hacer también:

  1. Haz una lista de lo prioritario: casa, comida, mensualidad de su coche, luz, comida.
  2. Reduce tu presupuesto de comida, al ser uno de sus gastos flexibles y comenzó a preparar sus alimentos en casa, comprando en el mercado. Si quieres reducir al máximo en este rubro, acepta el reto #AdiósALasApps, aquí te cuento en qué consiste.
  3. Recorta, espacia o de plano elimina aquellos gastos que no puedas costear, como pagos mensuales de membresías de música o video. Te dejo más tips aquí.
  4. Haz trabajos extras como consultora de marketing digital, comunicación empresarial y diseño.

Jazmín no sólo encontró una forma de ajustarse a un recorte de sueldo, sino que encontró ingresos extra que hoy puede hacer durante su tiempo libre y complementar para sus gastos y metas. Usó las redes sociales para que sus amigos y gente cercana supiera qué podía hacer y hasta contactó a empresas en Facebook para ofrecer sus servicios.

Así como llegó el recorte de sueldo, se fue pero ella se quedó con clientes nuevos en su trabajo independiente que pueden ser parte de ahorro para el desempleo que no está fuera de las posibilidades.

Como Jazmín, tú también puedes buscar opciones a distancia que te complementen o, si eres emprendedor y los pagos nomás no llegan, cambiar tu modelo de negocio para ajustarte a las necesidades que hoy existen. Adáptate al cambio.

Si quieres saber más del tema, ve este video en donde Ivonne nos explica a detalle la reducción de sueldo y lo que puedes hacer al respecto:

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *