Cómo hacer home office más efectivo en la cuarentena

Si eres de las personas que está trabajando desde su casa por la pandemia del Covid-19, es posible que te esté costando trabajo y no logras organizarte, por eso aquí te vamos a decir cómo hacer home office más efectivo en la cuarentena.

Hasta antes de la contingencia sanitaria de México, sólo el 40% de las empresas que operan en el país tenían la infraestructura para permitir el home office con herramientas de trabajo colaborativo como Google Drive.

Hoy, todas las actividades no esenciales para el desarrollo del día a día fueron detenidas y las empresas voltearon a ver al home office como una opción para seguir generando riqueza y mantenerse a flote. El problema es que no muchos estábamos acostumbrados a hacerlo.

“Nada es para todos, te tienes que adaptar a las circunstancias”, dice Karla Gallardo, psicóloga, conferencista, consultora y coach empresarial que está ayudando a las personas a lidiar con su nueva realidad de home office y que afirma que aunque en México vemos este modelo de trabajo como algo romántico, en realidad la mayoría no está acostumbrado a hacerlo.

Después de una rutina de lunes a viernes, de 9 a 6, para el Godínez promedio hacer home office es un sueño hecho realidad. Pero esto puede ser mal interpretado como vacaciones, como tener una libertad no real o, del otro lado del espectro, como algo que te esclaviza a estar frente a la computadora 10 horas seguidas.

Paso 1 para hacer un home office más efectivo: detecta tu personalidad

Para empezar a hacer un home office más efectivo lo primero que tienes que hacer es conocer tu personalidad:

  1. Azul: racional e introvertida. Es el dios del home office, odia que le hablen y lo interrumpan. Se relaciona personalmente de forma distinta, más bien digital.
  2. Rojo: racional y extrovertida. Bueno para el home office si tiene que ejecutar una estrategia, malo si lidera un equipo pues ama las relaciones humanas pero tiene conflictos con la autoridad.
  3. Verde: emocional e introvertida. Le va bien en el home office pero necesita socializar entonces necesitará de herramientas para ver a sus compañeros como videollamadas y reuniones periódicas en donde vea a la gente.
  4. Amarillo: emocional y extrovertida. Entra en depresión con el home office pues necesita estar en contacto con gente.

Tips para un home office efectivo

Los procesos de las empresas tienen que cambiar, no sólo para ajustarse a la cuarentena sino para encontrar una forma más efectiva de operar una empresa. Esto, nos dijo Karla, porque todas las personas son diferentes, tienen horarios de productividad variados y el trabajo de los líderes es crear y ofrecer las herramientas que funcionen mejor para su equipo de trabajo.

Si eres dueño de un negocio, toma en cuenta esta afirmación y busca la forma de que tus colaboradores trabajen por objetivos, no por horarios. Para esto, tendrás que hacer que tus proyectos tengan tres elementos: tiempos de entrega, un encargado de supervisar los avances y una comunicación clara de lo que buscas como resultado final.

De esta forma no sólo tendrás una forma de medir la productividad de tu equipo sino que tendrás colaboradores comprometidos y eficientes, que saben exactamente qué se requiere de ellos.

Como colaborador es importante que ajustes tu vida para ser productivo sin pasar todo el día frente a la computadora. Toma en cuenta que deberás de tener:

  1. Horario establecido: No es necesariamente estricto, de 8 horas seguidas, sino que funcione para cumplir con tus objetivos diarios.
  2. Higiene y hábitos: es indispensable tener actividades que den el banderazo de inicio a tu día como bañarte, vestirte y desayunar.
  3. Espacio personalizado: buen internet, una silla cómoda, tus herramientas de trabajo a la mano.
  4. Una agenda: con esta podrás establecer metas diarias y semanales; y deberás cumplirlas cabalmente.
  5. Contemplar tus horarios de descanso: tu hora de comida, pausas durante el horario de trabajo para descansar o distraerte por 5 minutos.
  6. Objetivos diarios: laborales, domésticos, familiares, de salud y sociales.

Además, puedes usar la tecnología a tu favor pues hay muchas herramientas que te pueden ayudar a cumplir con tu trabajo, aunque no estés en la oficina. Si tuviste que ir al doctor, no pasa nada. Puedes seguir cumpliendo tus objetivos en la sala de espera, desde tu celular.

Ventajas y desventajas del home office

Ahora que ya llevas algunas semanas trabajando desde tu casa, con tu equipo de trabajo en diferentes locaciones, puedes crear estructuras para que, pasada la pandemia, el home office sea la nueva realidad.

Toma en cuenta cuáles son las ventajas y desventajas que pueden presentarse:

Ventajas de hacer home office:

  • Tienes un espacio de trabajo personalizado
  • Forma de trabajo efectiva y sin pérdida de tiempo
  • Ahorro en traslados, comida y tiempo para el colaborador. Para la empresa, el espacio de trabajo puede ser más chico, gasta menos en luz, agua, papel de baño, jabón y recursos en general.
  • Mejora la salud pues el empleado está menos cansado y estresado por el tráfico. Y un empleado más sano es más eficiente.
  • Mejora la calidad de vida pues el colaborador puede estar más al pendiente del cuidado de la familia y con eso, la empresa tiene empleados más comprometidos con la empresa.

Desventajas del home office y cómo resolverlas:

  • Más gasto personal en servicios. Balance entre gasto de servicios contra transporte y comidas.
  • Distracciones domésticas. Requerirás de educación y comprender que no son vacaciones.
  • Juntitis. Esto se da por la falta de experiencia pero pueden implementarse juntas estratégicas y comunicación digital por medio de aplicaciones de mensajería para el seguimiento de avances.
  • Soporte técnico. Deberás mantener tu equipo protegido y cuidado, puedes usar una herramienta como Team Viewer para que el departamento de TI le de servicio a los equipos.
  • Falta de relaciones laborales. Mantener reuniones en donde sí se vean los colaboradores y tengan contacto personal, en sentido humano, además de ayudar a que el líder entienda las ventajas del home office.
  • Falta de comunicación del equipo. Requerirás de estrategias para comunicar de forma clara los objetivos y la medición que estos tendrán. Además de estar atento a dudas que se puedan presentar y resolver siempre todas las preguntas que se presenten.

Como líder de un equipo, recuerda ser empático con tu equipo si no cumplen con las metas que estableciste pues el home office llegó de improviso para muchos y tus colaboradores se están ajustando a esta forma de trabajar. Como empleado, es momento de demostrar que puedes trabajar por objetivos y no cumpliendo las famosas “horas nalga” que tal vez no son tan efectivas en tu trabajo.

Si te interesa escuchar a Karla hablar del home office y como implementarlo de la mejor forma, puedes ver los Facebook Live que preparó para sus seguidores aquí:

Recuerda tomarte las cosas con calma y buscar la forma de balancear tu vida entre el trabajo, la familia y tu salud mental, física y emocional. ¿Cómo te estás ajustando al home office?

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *