Cómo te afectan las medidas de Banco de México

Si ya te empiezas a volver un poco loco con los anuncios económicos que han estado presentes estos días, te vamos a ayudar un poco para que sepas en cómo te afectan las medidas de Banco de México (Banxico).

Esto que anunció Banxico se resume en dos cosas: más capital para las entidades financieras y menos tasa de interés. Estas acciones tienen por objetivo que los bancos y otras instituciones que otorgan créditos tengan un ecosistema que funcione sin tropiezos y flujo de dinero para ofrecerte más créditos.

Recuerda que la semana pasada ya se había anunciado que los bancos no cobrarían hasta 4 meses de pagos mínimos a sus acreditados, lo que significa menos dinero para operar.

¿De qué trata el cambio de política monetaria?

Banxico creó varias formas de apoyar al sistema financiero con 750 mil millones de pesos, lo que equivale al 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2019. Estas medidas son parecidas a las que otros países han implementado, las principales son:

  • Flujo de efectivo por bonos e instrumentos bursátiles y corporativos. Es decir que Banxico dará dinero a los bancos, que se comprometen a regresar ese dinero y dejan en garantía bonos o acciones que tienen, por ejemplo, de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores.
  • Recursos a entidades financieras que generen un programa crediticio a pequeñas y medianas empresas. Esta institución sería un intermediario entre Banxico y tú.
  • Compra de deuda. Si el banco tiene inversiones en bonos de deuda, con empresas privadas, públicas o gubernamentales, Banxico la recompra.
  • Permutas de bonos de largo plazo. Si el banco tiene un bono que vencía en 2030, por ejemplo, Banxico te lo cambia por uno que te de rendimientos en 180 días como Cetes, al precio del mercado actual.

“Los que verán beneficios serán las Pymes, principalmente, pues tendrán opciones para pedir dinero para proyectos productivos”, comenta Luis Gonzali VP y Senior Portfolio Manager de Franklin Templeton.

De la mano de más créditos disponibles, están los créditos más baratos pues parte del cambio de política monetaria anunciado es la baja de la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 6%.

Eso sí, si ya tenías un crédito contratado, la baja de interés no va a bajar tu deuda, sino que es para nuevos créditos. Siempre existe la opción de renegociar tu deuda con el banco o, en caso de que no te lo acepten, acercarte a otro banco para que absorba tu deuda con un interés menor.

“Este cambio es positivo porque hay más crédito, más liquidez y pagas menos. Ayudará a que la gente tenga acceso a créditos y a que los bancos estén aliviados en sus actividades”, comenta Miriam Sosa, Doctora en Economía Financiera y Profesora Investigadora de la UAM Iztapalapa.

Recuerda que este cambio de política monetaria creará un ecosistema crediticio más fuerte para personas con actividad empresarial o empresas que quieran pedir un crédito para actividades productivas pues generará más opciones de financiamiento a una tasa más baja.

Si quieres leer el anuncio de las medidas de Banxico, puedes hacerlo aquí.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *