Coliving vs Vivir con roomies ¿Cuál me conviene más?

¿Cómo funciona el Coliving y realmente te ayuda a ahorrar a la hora de irte a vivir solo?

¿Cómo funciona el Coliving y realmente me ayuda a ahorrar a la hora de vivir por mi cuenta? ¿Cuál es la diferencia de vivir con roomies? ¿Cuál me conviene más? Si te estás haciendo estas y otras preguntas sobre esta nueva forma de compartir casa, este post es para ti.

Entre el incremento de los precios de rentas en las ciudades más importantes y los gastos para mantener una casa, parece que no hay sueldo que alcance para vivir solo. Por eso surgió una tendencia que hemos estado empezando a escuchar: Coliving.

Hace un par de semanas las redes sociales explotaron con este tweet de Onésimo Flores, fundador de Covive:

Algunos usuarios de Twitter compararon esta forma de vivienda con una vecindad de renta cara, y así es como han estado reaccionado a este fenómeno del Coliving:

¿Y realmente es tan caro como dicen o el Coliving te ayuda a ahorrar? Nos dimos a la tarea de investigar y esto fue lo que encontramos.

Y a todo esto, ¿qué es el Coliving?

La economía colaborativa está llegando a todas partes, desde compartir espacios para trabajar, coches privados, y ahora también en casas compartidas. Básicamente se trata de una casa con habitaciones privadas pero en las que se comparten las áreas comunes como cocina, comedor y estancias.

A diferencia de sólo tener roomies, con los que compartes un departamento, esta tendencia que ya se usa en ciudades concurridas como Nueva York y Ámsterdam está basado en los coworking, espacio donde trabajan emprendedores o freelance, además de que comparten ideas, hacen contactos, y se ayudan a impulsar sus proyectos.

El Coliving es un concepto ideal para migrantes (nacionales o extranjeros) que apenas están llegando a una ciudad para estudiar o trabajar, y estén en búsqueda de vivienda a corto plazo, que les ayude a conocer personas en circunstancias parecidas y que les ayude a tener los servicios básicos, así como un lugar amueblado.

Coliving en la Ciudad de México

Con esta idea surgió la empresa mexicana Covive, que fue la que desató tanta polémica. En los edificios de Covive hay espacios comunitarios para los habitantes del edificio como estancias amuebladas, terrazas, cocina con abarrotes básicos, comedor , baños y centro de lavado. Todos los habitantes pueden hacer uso de estas instalaciones, mientras que su espacio privado es su habitación, con suficiente espacio para una cama, una mesa de noche y un closet.

La renta mensual va de $10,000 a $12,000 pesos aproximadamente y varía dependiendo del tiempo que vayas a rentar el cuarto y si quieres baño privado. Esta tarifa incluye todos los servicios y la reposición de muebles dañados, reparaciones, limpieza de áreas comunes dos veces a la semana y hasta la reposición de abarrotes básicos. No te pedirán aval pero sí tendrás que formar un contrato dependiendo de la duración de tu estancia y ya está amueblado.

“La economía compartida es el futuro de la vivienda, el transporte y ámbitos del consumo porque es una forma de tener más con menos, de dejar de obsesionarse con la propiedad y estar dispuestos a compartir a cambio de tener acceso a otras cosas”, asegura Alejandro Morales, cofundador y director de Covive.

Otras opciones para el Coliving

Y aunque opciones de Coliving como Covive o Livit sea para personas que llegan a una ciudad y no tengan inconveniente de compartir el baño u otras áreas comunes, si tú estás buscando irte a vivir solo también existen otras opciones como:

Irte a vivir con alguien

¡Ojo! No estamos diciendo que lo primero que debes hacer cuando te sales de casa de tus papás es irte a vivir con tu pareja. Ese es todo un rollo diferente en el que vas a necesitar una lupa para que la convivencia sea feliz y sin dramas financieros.

Pero sí te puedes poner de acuerdo con un amigo, hermano Godínez o hasta con tus hermanos para que sean roomies.

Lo bueno de esta opción es que puedes elegir con quién vas a vivir, y el reto será encontrar un lugar para rentar, cumplir con los requerimientos de renta y, muy importante, desde el principio tendrás que dejar las cosas super claras para que cada quien pague su parte proporcional de los gastos de la casa, así como las reglas básicas de convivencia.

Si necesitas una guía para reducir tu gasto en renta checa estos tips.

Dadaroom

Dadaroom es una plataforma digital es un marketplace para que tú busques tu espacio ideal. Como ofertante, creas un perfil en donde especificas la zona en la que vives, el precio mensual y agregas bagdes de características personales como si eres fumador, si no te gustan las fiestas, si aceptas mascotas y demás.

Una vez publicado tu anuncio, los posibles inquilinos pueden filtrar su búsqueda por zonas o rango de precios y gracias a los badges se dan una idea de con quién se reunirán, y si les conviene vivir con esa persona.

Cada quien crea su propio contrato y condiciones de renta, Dadaroom no se involucra en esa parte. Si te interesa que tu anuncio sea de los primeros en aparecer en las búsquedas y sea destacado en las redes sociales de la plataforma, puedes adquirir una membresía Premium.

“El ingreso de los jóvenes no ha aumentado de la misma forma que las rentas en la ciudad. Los jóvenes se ven orillados por esta circunstancia a compartir departamento y gastos de aval, depósito, los muebles, el súper, el gasto general de los insumos, más los gastos corrientes de luz, agua, etc.”, dice Pamela Olvera, directora de comunicación de Dadaroom, quien cree que esta es la razón por la que la plataforma fundada en 2013 tiene tanto éxito, además de su marca fresca y juvenil que atrae a usuarios de la generación millennial que prefieren sumarse a la tendencia de la economía compartida.

Lo bueno de esta opción es que te puede ahorrar los pasos de buscar un lugar y los trámites de renta; sin embargo, sí debes tener muy claras tus necesidades, ubicación, y reglas de convivencia.

Si necesitas consejos para encontrar roomie, checa este video con los tips que nos dio Pamela Olvera de Dadaroom:

¿Cuál es la opción que más te conviene?

Para que te des una idea de los gastos básicos de una casa, hicimos una tabla comparativa de lo que tendría que pagar una persona en casa o departamento compartido en la Roma Norte, échale un ojo:

Como viste, la opción de Coliving en opciones como Covivie que al inicio pueden parecer más caras, pero que haciendo la suma ya no es tanta la diferencia a la hora de compartir gastos con un roomie.

Aquí lo que tienes que evaluar a la hora de elegir:

  • Presupuesto
  • Zona en la que elijas vivir
  • Tiempo de estancia
  • Si necesitas que tenga muebles o no
  • Qué estás dispuesto a compartir

Ninguna opción es mejor que otra, todo depende de tus necesidades de vivienda.

Bonus: Gastos fijos de una casa

Para que no te agarre desprevenido el adulting, te dejamos una lista de gastos fijos que tiene una casa y que puedes compartir con tu roomie:

  • Renta
  • Luz
  • Agua
  • Gas
  • Mantenimiento del edificio o inmueble
  • Teléfono / internet
  • Servicio de cable (opcional)
  • Limpieza (opcional)
  • El súper

A todos estos gastos, no se te olvide sumarle los personales:

  • Fondo para las emergencias
  • Plan del celular
  • Seguros
  • Gasolina o pasajes
  • Ropa
  • Entretenimiento

Y si vas a dar ese paso de ire a vivir solo, ya sea en Coliving o roomies te dejamos el video de tips para preparar tus finanzas para irte a vivir solo:

Cada quien sabe para qué le alcanza cuando deja de vivir en casa de sus papás, pero es importante que mantengas una estructura financiera muy cuidada, hagas tu presupuesto mensual y estés muuuuy consciente de que puedes pagar y qué no.

Por eso, antes de tomar cualquier decisión estúdiala muy bien, analiza tus finanzas y explora todas las opciones que tienes a la mano.

Cuéntanos en redes sociales InstagramFacebook o Twitter cuál opción es la que más te convence y si te animarías a vivir en Coliving.

Texto de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “¿Cómo funciona el Coliving y realmente te ayuda a ahorrar a la hora de irte a vivir solo?”

  1. Chin, pequeño detalle del espacio y pagar más por baño o no… No hay ni cómo ayudarles a los otros.dejenlos morir solos o escojan mejores clientes jeje

  2. A mi me impresiona el precio del coliving, jamás pague esa renta, ni por una casa, pero supongo en algunas zonas pues se paga eso….. me da risa que le pongan nombre en ingles, a una casa de estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *