Subida de la tasa de interés interbancaria

¿Cómo afecta la nueva subida de la Tasa de interés tu crédito hipotecario?

Desde el año pasado hemos visto como la subida de la Tasa de interés interbancaria afectan tus finanzas: tus deudas, los créditos que tienen pendientes en pagar e incluso tus inversiones en Cetes -que afortunadamente para ellos es algo positivo-. Sin embargo, ahora vamos a ver otros temas como el crédito de tu casa o depa.

Si quieres enterarte acerca de todo el tema sobre por qué subió la inflación y también el Banco de México (Banxico) ha subido la Tasa de Interés, entonces te recomendamos esta nota:

Sube la inflación, sube la tasa de interés y tú, ¿qué debes hacer?

Ezra Crangle, director de MOI Global en Español e inversor privado, también nos hizo un texto excelente sobre:

¿En qué invertir en un año de alta inflación?

¿Qué debes saber de esta nueva subida de la Tasa de Interés?

Pues que esta es la primera subida de la Tasa de Interés desde que Victoria Rodríguez Ceja se convirtiera en gobernadora de Banxico. Que fue una decisión casi unánime cambiarla de 5.5% a 6.0%.

El único que opinaba diferente fue el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández; él consideraba que debía subir a 5.75%, o sea, en 25 puntos base.

Lo que todos estaban de acuerdo es que las tasas deben seguir subiendo para manejar la inflación global que es la que está afectando a todos; también tomando en cuenta que esto en mucho se debe a la cadena de suministros que ha funcionado de manera interrumpida desde la pandemia.

Esto se debe a las «expectativas de inversionistas y economistas que esperan que el Banco Central actúe de manera ortodoxa; y esto permita mantener ancladas las expectativas de la inflación en el mediano y largo plazo», nos explica Ramsé Gutierréz, codirector de inversiones de Franklin Templeton.

Y claro, como dice Ezra, la inflación de Estados Unidos está ahorita en 7.5%; la inflación más alta de nuestros vecinos desde marzo de 1982.

Su inflación debería entre 1%; la nuestra en 3%. Ambas con un margen de variación de más o menos 1.00%.

Entonces, como señala Ramsé, la subida de la Tasa de interés interbancaria seguirá subiendo y también lo ha anunciado Banxico.

Sin embargo, ahora sí hablemos de lo importante:

¿Qué significa esta subida para tu crédito hipotecario?

La subida de la tasa de interés sí tiene impacto en los nuevos créditos o los que manejan tasas variables, nos dijo Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil y autor de El crédito hipotecario sin rollos.

Fernando nos recuerda que hace un año tuvimos unas tasas de 3.0%; ahora que estamos en 6.0% pues los bancos han retirado ciertos productos porque ya no es tanta la ganancia.

Si tú ya tienes tu crédito a tasa fija de 8.0% pues disfrútalo mucho porque es probable que los bancos no los vuelvan a sacar en algún tiempo. Si estás pensando en apenas comprar tu casa, es importante que veas cuál es tu mejor opción.

Fernando agregó que si estás bien en el Buró de Crédito, entonces siempre encontrarás buenas opciones en el mercado. Esto se debe a que las instituciones buscan personas que sepan que van a pagar sin problemas.

Si tienes otra pregunta sobre la subida de tasa de interés, déjanosla en nuestras redes sociales.

Una respuesta a “¿Cómo afecta la nueva subida de la Tasa de interés tu crédito hipotecario?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *