5 consejos para que la cuesta de enero no se te vaya hasta marzo

Está por terminarse enero, fin de mes y hay que hay que pagar el agua, el predial, los tarjetazos de diciembre y los gastos que nomás no salen. Esta es la famosa cuesta de enero que te agarra mal parado económicamente después de la época donde parece que las metas y los compromisos se olvidan y todo se trata de disfrutar.

Pero esa felicidad llega a su fin en cuanto llega el estado de cuenta y la quincena no alcanza. Si fuiste previsor y guardaste una parte de tu aguinaldo para hacerle frente a estos gastos, ya estás del otro lado y si te sumaste al reto del Lupe Reyes del ahorro, hasta con saldo a favor arrancaste el año.

Pero si despilfarraste todo tu dinero (o más) en regalitos de último momento, cenas y lujos, estos tips te pueden ayudar:

Analiza la situación real de tus finanzas

El primer paso es saber en dónde estás parado para de ahí empezar a tomar acción en lo que necesitas mejorar en tus finanzas. La opción es que empieces a anotar tooodos tus gastos vs tus ingresos, para después hacer un presupuesto, aquí te decimos cómo:

Elimina gastos innecesarios

Este paso es super importante si realmente quieres que la cuesta de enejo no se alargue los próximos meses.

Deja de pagar la membresía del gimnasio al que ahorita no puedes ir por la pandemia, bájale la cantidad de plataformas de streaming a las que estás suscrit@, o deja de pedir taaan seguido comida a domicilio.

De poquito en poquito encontrarás en qué ahorrar y recuerda: aquí la clave está en PRIORIZAR lo que es más importante para ti, y no es que dejes de gastar en lo que más de gusta, sino que seas realmente honest@ contigo y decidas qué es lo realmente importante para ti: seguir con este tren de gastos o ajustarte por ahora para estar más tranquil@ los próximos meses.

Te dejo este reto que te pude ayudar con este punto: Adiós a las apps… por 15 días:

Prioriza tus deudas

Y ya que estamos en priorizar, también aplica para las deudas: hay dos opciones para organizarlas. La primera es revisa cuál es la deuda más cara, es decir, la que te genera más intereses, o la segunda opción es ordenarlas por orden de importancia, si alguna te quita el sueño y quieres acabar primero con esa.

Este formato te puede ayudar:

Y te dejo este video con consejos para que puedas salir de deudas:

Ahorra aunque sea el 1%

Lo que nos ha enseñado esta pandemia es que hay que tener algo ahorrado por si las emergencias, así que no importa si sólo puedes ahorrar 1, 10, 100 pesos. Recuerda que la clave para el ahorro no es la cantidad sino la CONSTANCIA.

Si quieres conocer la estrategia de ahorro que NUNCA falla te dejo este video:

Genera ingresos extra

Un ingreso extra que te pude ayudar a que la cuesta de enero no se ta vaya hasta marzo (o más). En este caso puedes aprovechar alguna de tus habilidades para conseguirte un trabajo adicional al que tienes ahora.

La otra alternativa es que vendas lo que ya no necesites, como lo hizo Rita, una alumna de Retos Financieros (el curso en línea de Pequeño Cerdo Capitalista), que sacó cosas que tenía, las vendió y hasta ordenó su casa. Aquí te decimos cómo le hizo:

Si te lo propones, puedes lograr que la cuesta de enero no se alargue hasta marzo. ¿Te animas? ¡Cuéntanos en redes sociales por cuál de estos consejos vas a empezar a aplicar desde ya!

2 comentarios en “5 consejos para que la cuesta de enero no se te vaya hasta marzo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *