5 consejos para que la cuesta de enero no se te vaya hasta marzo

5 consejos para que la cuesta de enero no se te vaya hasta marzo

Aún no llega la primera quincena del año y, ¿ya estás pensando en cómo pagar el agua, el predial, los tarjetazos de diciembre y los gastos? Esta es la famosa cuesta de enero que te agarra mal parado económicamente después de la época donde parece que las metas y los compromisos se olvidan y todo se trata de disfrutar.

Pero esa felicidad llega a su fin en cuanto llega el estado de cuenta y la quincena no alcanza. Si fuiste previsor y guardaste una parte de tu aguinaldo para hacerle frente a estos gastos, ya estás del otro lado y si te sumaste al reto del Lupe Reyes del ahorro, hasta con saldo a favor arrancaste el año.

5 consejos para que la cuesta de enero no se alargue hasta marzo

Ahora que, si de la emoción de tu aguinaldo se te olvidó planear tu presupuesto y te la viviste de fiesta, tarjetazo y el «para eso trabajo», tal vez deberías saber que no eres el único. De acuerdo con una encuesta de de PlanningQuant, el año pasado 7 de cada 10 hogares presentaron dificultades por cubrir los gastos de la famosísima cuesta de enero.

Por otro lado, datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera revelaron que ¡El 78% de los mexicanos no hacen un presupuesto!

En pocas palabras, este fenómeno hace que nuestros bolsillos la sufran por una mala planeación financiera.

Peeero, hay esperanza. Para que sobrevivas a esos gastitos de los regalos de último momento, las cenas y los lujos, te damos 5 tips que te pueden ayudar:

1.Analiza la situación real de tus finanzas

El primer paso es saber en dónde estás parado para de ahí empezar a tomar acción en lo que necesitas mejorar en tus finanzas. La opción es que empieces a anotar tooodos tus gastos vs tus ingresos, para después hacer un presupuesto, aquí te decimos cómo:

2. Elimina gastos innecesarios

Este paso es super importante si realmente quieres que la cuesta de enero no se alargue los próximos meses.

Deja de pagar la membresía del gimnasio al que no has ido en un mes, bájale la cantidad de plataformas de streaming a las que estás suscrit@, o deja de pedir taaan seguido comida a domicilio.

De poquito en poquito encontrarás en qué ahorrar y recuerda: aquí la clave está en PRIORIZAR lo que es más importante para ti, y no es que dejes de gastar en lo que más de gusta, sino que seas realmente honest@ contigo y decidas qué es lo realmente importante para ti: seguir con este tren de gastos o ajustarte por ahora para estar más tranquil@ los próximos meses.

Te dejo este reto que te pude ayudar con este punto: Adiós a las apps… por 15 días:

3.Prioriza tus deudas

Y ya que estamos en priorizar, también aplica para las deudas: hay dos opciones para organizarlas. La primera es revisa cuál es la deuda más cara, es decir, la que te genera más intereses, o la segunda opción es ordenarlas por orden de importancia, si alguna te quita el sueño y quieres acabar primero con esa.

Este formato te puede ayudar:

Y te dejo en este vídeo como armar un presupuesto para pagar tus deudas:

4.Ahorra aunque sea el 1%

Un principio básico para que puedas es que hay que tener algo ahorrado por si las emergencias, así que no importa si sólo puedes ahorrar 1, 10, 100 pesos. Recuerda que la clave para el ahorro no es la cantidad sino la CONSTANCIA.

Si quieres conocer la estrategia de ahorro que NUNCA falla te dejo este video:

5. Genera ingresos extra

Un ingreso extra que te pude ayudar a que la cuesta de enero no se ta vaya hasta marzo (o más). En este caso puedes aprovechar alguna de tus habilidades para conseguirte un trabajo adicional al que tienes ahora.

Actualmente existen diversas plataformas en línea en la que puedes ofrecer tus servicios como profesional y que permitirán encontrar trabajo, aumentar tu red de networking e incluso ampliar tu cartera de clientes. Aquí te dejamos un vídeo con varias opciones:

Y de paso, el resumen de los 5 tips para que la cuesta de enero no se te vaya hasta marzo:

5 consejos

¡Supera la cuesta de enero de una vez por todas!

Si te lo propones, puedes lograr que la cuesta de enero no se alargue hasta marzo. Únete GRATIS a ¡nuestros 5 retos para superar la cuesta de enero!
¿Qué encontrarás en ellos?

  • Reto del meal prep🌯. Aprende a planear tu súper y comida de la semana y así evitar gastar demás.
  • Reto del tupper🍲. ¿Se te va el dinero en apps de comida? Te organizarás con tus cuates Godínez para alimentarse entre ustedes durante la semana laboral.
  • Reto para fumigar gastos hormiga. ¿No sabes ni en qué se te va el dinero? Aquí descubrirás cuáles son esas compras chiquititas y como evitarlas para que no rompan con tu presupuesto.
  • Reto para encontrar tus patrones de gasto📋. Este te ayudará a detectar en qué estás gastando, por qué, y haz estrategias para mejorar tus hábitos.
  • Reto para dejar de gastar en apps📲. Si te dicen el dedo más rápido del viejo Oeste (por eso de las compras con un solo clic) aprenderás a decirle adiós a este y las compras digitales.

Es hora de que comiences el 2024 con mejores hábitos financieros y empezar una verdadera transformación en tu cartera. ¿Te animas?

Descarga los retos gratuitos, AQUÍ:

2 comentarios en “5 consejos para que la cuesta de enero no se te vaya hasta marzo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *