¿Eres de los que ve un par de zapatos increíbles en el aparador y los compra porque crees que “los necesita”? o, típico que a diario pasas por tu desayuno en la cafetería de la sirena porque no te dio tiempo. Entonces, ¡es momento de dejar de gastar!
Sí, estos malos hábitos nos llevan a llegar rayando a la quincena y tomar medidas extremas, como aplicar el tarjetazo o asaltar el refrigerador de los papás, pero no es lo ideal, por eso hemos preparado 4 consejos para dejar de gastar dinero (y de paso acercarte a tu sueño).
4 consejos para dejar de gastar dinero a lo bárbaro
Es momento de ponerse manos a la obra, los cuatro tips que te daremos son muy sencillos de seguir (y por lo tanto que los dejes de hacer), pero si eres constante, verás como tu cartera y tu yo del futuro, te lo agradecerán. ¡Comencemos!
1. Conoce tus gastos
Antes que nada, es momento de quitarse la venda, e identificar qué hace que tu dinero desaparezca como por arte de magia. Te recomendamos descargar al menos dos app de gastos que más te llamen la atención y empezar a llevar un registro de todos los gastos, sí incluyendo el chicle durante una semana.
¿No sabes por qué aplicación empezar? Aquí te dejamos nuestras favoritas: Las mejores aplicaciones para el control de tus gastos personales.
Al terminar tu semana, elige la que más te gusta y continúa con tu registro. Generar este hábito, te va a permitir identificar patrones de compras o gastos hormiga que no tenías en la mira.
2. Detecta patrones
¡Hora de sacar la lupa! Es momento de prestar atención a todos los gastos que anotaste en tu app y ver cuáles son los que más se repiten: el cafecito del desayuno, la paletita o los cacahuates que compraste afuera de la oficina hasta el uber por levantarte tarde.
Incluso, esos “ofertones” que en las tiendas nos ofrecen y los meses sin intereses que, suman al sangrado de tu cartera; te sorprenderás en qué se te va el dinero. Tenerlos en la mira, nos permitirá realizar un plan para dejar de gastar.
3. Haz un plan realista
Es momento de ponernos a trabajar. En este punto te habrás dado cuenta, todo el dineral que se te va por esos “5 minutos más” de sueño o la flojera, pero imagina qué podrías hacer con él. ¿Tienes años postergando un viaje? ¿Todavía no has podido ahorrar el enganche de tu auto? Es hora de empezar a planear cómo lograr estas metas, de acuerdo a tu realidad.
Lo primero que debes hacer, es ser específico con la meta, pensar cómo vamos a lograr cumplirla y decidir cómo medir los logros.
Una vez hecho esto, fíjate una fecha de término. Empieza por metas cortas, que puedas realizar a un año o a mediano plazo, es decir de un año a tres años.
Por último, trabaja en un presupuesto, es decir haz un listado de todos tus gastos contra tus ingresos y resta el total de ambos. Podrás darte una idea de dónde comenzar a ahorrar.
Tip: puedes descargar los formatos gratuitos de presupuestos que tenemos para ti, aquí.
4. Revisa tu plan
Cómo mencionamos, tener fechas para cada meta, te permitirá evaluar cómo vamos avanzando en ella. Para hacerlo, ten en consideración lo siguiente:
- Recuerda seguir llevando tu registro de gastos mes con mes. Ahora sí, es la base para lograr la meta.
- Compara el total de tus ingresos trimestralmente, contra tus gastos mensuales.
- Observa el monto total de tus ahorros. Entendemos que a veces, existirán situaciones que te hagan aportar menos, el chiste es que ahorres aunque sea un peso.
Si quieres tener un mayor orden de tu plan, te recomendamos que descargues el formato gratis que tenemos para ti en www.pequenocerdocapitalista.com/agendaretos2023
¡Y listo! Despídete de esas fugas de lana que te alejan de tus sueños. Cuéntanos en comentarios cuáles son esos sueños o metas que te gustarían lograr si dejarás de gastar.
Me gusta mucho tu blog, muchas gracias.