Finanzas de pareja: ventajas de tener una galana o galán ducho con la lana

 

margaritaQuizás “que tenga ahorro para sus metas”, “que sea totalera”, “que invierta” o que “sea aplicado con su fondo para los placeres” no sean de las primeras cosas que piensas al buscar a tu media naranja (o toronja) pero es un hecho que a medida que las relaciones avanzan y las finanzas de pareja empiezan a pintar para nuestros planes, encuentros y desencuentros, los galanes y galanas con buena educación financiera empiezan a sumar puntos.

El dinero es de las últimas cosas que se hablan en pareja y hay algunos salvajes que de plano se van a vivir juntos o hasta casarse sin jamás haber tocado el tema (¡qué Dios los agarre confesados! porque van a tener unos agarrones…), cuando la verdad que es un tema que influye mucho en la vida diaria y que  puede acarrear más truenes  que a qué equipo le vayas, cuál es tu platillo favorito y demás cosas que sí sabemos de nuestro amorcito corazón.

Y ojo: ser bueno con las finanzas obviamente no es que sea un codo o una tacaña, es justamente que sepa cuáles son sus prioridades, en qué cosas no quiere tirar el dinero y cómo optimizarlo para llegar más fácil a sus metas.

Por ahí en un programa de Radio Ibero, la psicoterapeuta Sylvia London comentaba que  las causas de divorcio eran dinero, trabajo y sexo, en ese orden. Entonces, ahí les van todas las ventajas que por experiencia considero que tienen un galán o galana ducho con las finanzas, para que valoren más su pareja si es buenaz@… y si no ¡ayúdenle a mejorar!

1. No se quedan con las ganas de viajar, ir a conciertos o cualquier plan por falta de lana. De hecho es posible que empieces a hacer cosas que no habías podido con tus galanes o galanes porque sólo tú ahorrabas y ellos/ellas siempre estaban en quiebra.

2. No está contigo por interés, tiene su propia lana, inversiones, crédito, etcétera…

3. Te apoyará en tus metas porque tiene las suyas y entiende por qué es importante. Y Ojo: “apoyar” no significa “te las va a financiar o te va a pichar todo”, sino entender si en un periodo no puedes gastar mucho porque tienes una meta, ayudarte a comparar opciones, darte ideas de ahorro, darte ánimos, etc…

4. Puedes hablar más libremente de temas de dinero, se los toma menos personales y con enfoque más práctico.

5. Te enseña a mejorar tus finanzas. Quizás sea una buenaza en inversiones o un experto en aprovechar sistemas de recompensas, pero el chiste es que sus conocimientos te sumarán. Además siempre es bueno contar con alguien con educación financiera para rebotar ideas cuando tienes una decisión de este campo qué tomar.

6. Puede ser espléndida (o) en los cumpleaños/aniversarios porque ahorró, y es posible que sus regalos no sean los más caros que hayas recibido pero sí los mejores porque invertirá tiempo en elegirlos en lugar de comprar algo de último momento que le salga como lumbre. Quizás también le dé por el Do It Yourself o tenga algún tipo de talento como cocinar, ser mil-usos, etcétera… que haya aprendido para ahorrar.

7. No te causará deudas por enfermedades, imprevistos, etcétera…

8. Si es una relación a largo plazo sabes que tendrán una vejez tranquila.

9. Elementos externos como un desempleo o un cambio de vida tensarán menos la relación que si tu “corazón de melón” debe hasta la camisa.

10. Y la más importante: Es más fácil construir entre dos que uno solo.

Una pareja que está en el mismo canal que tú en las finanzas -suponiendo que las tuyas sean sanas- puede aportarte una tranquilidad grandísima, además teniendo bien resueltos las finanzas personales, llevar las finanzas de pareja es mucho más sencillo y cuando el dinero está bajo control podemos enfocar nuestras energías de lleno al romance (uuuu!).

¿Ustedes han tenido parejas ahorradoras? ¿despilfarradoras? ¿el dinero ha jugado un papel importante en sus relaciones?

Cuéntenme en el área de comentarios.

P.D. Para los que se fueron por otro lado e interpretaron que este artículo decía “consigue un galán o galana con buenas finanzas para aprovecharte de él y que te pague todo”, este post es justo lo contrario: tú tienes que ahorrar para tus metas y tú necesitas tener finanzas sanas pero siempre será más fácil si tienes un cómplice que también lo haga para sí mismo. 

Posts relacionados

15 comentarios en “Finanzas de pareja: ventajas de tener una galana o galán ducho con la lana

  1. Mi esposa es pésima con respecto a sus finanzas, recientemente renunció a un trabajo sin tener nada seguro por otro lado simplemente por que no le gustaba, yo siempre he llevado los gastos del hogar con mi sueldo, y ella lejos de ayudarme a ahorrar solo gastaba su dinero en cosas que no se necesitaban. Supongo que el que tengamos un hijo la hará pensar un poco menos egoísta, no lo sé, pero tu que opinas, una pareja es mala tan sólo por no saber llevar bien sus finanzas?

    1. Hola Osvaldo!
      Como el post lo dice, creo que conforme avanza la vida el tema de las finanzas suma puntos a una pareja. Tu comentario del hijo lo demuestra. No es que sea una mala pareja necesariamente pero tendrán más broncas.
      Regálale a tu esposa el Pequeño Cerdo Capitalista como un obsequio para cuidar mejor juntos de su nuevo hijo. Creo que esta etapa le podría cambiar la percepción y también de alguna manera cuando alguien depende de ti tienes mayor sentido de la responsabilidad (eso espero).

  2. Hola me gustaría una recomendación de inversión. Por el momento no estoy dispuesto a arriesgar y pensé en abrir una inversión en actinver. Pero ante la situación económica mundial no se siempre mas seguro comprar metales o algo menos riesgoso?

    1. Hola Fernando!
      Si no quieres correr riesgo tu única opción son cetes o pagarés bancarios, pero también tienes que entender que riesgo y rendimiento van de la mano: si quieres bajo riesgo tus ganancias por fuerza serán pequeñas.
      Te recomiendo leer Pequeño cerdo Capitalista – Inversiones para que entiendas más sobre el riesgo y cómo gestionarlo: http://bit.ly/15qxT0B

      También puedes leer este post: http://bit.ly/empezarainvertir

  3. Vaya que es difícil una relación de pareja, y en asuntos de dinero, aun mas, lo peor es cuando el susodicho de plano te ve cara de defensora de las causas perdidas… y claro tu que eres todo corazón ♥, pones en riesgo tus finanzas para poder ayudar… Ok creo que me proyecté, pero bueno ahora a releer el primer cerdito y conseguir la agenda para salvar mis finanzas, quizá podrías considerar Sofia hacer una agenda que no lleve fechas, así como las escolares, de esta forma la podría empezar en cualquier día del año… porque en esto de las finanzas, uno no puede esperar a que sea Enero para arreglar su relajito financiero. Saludos.

    1. Hola Elvira!
      El caso que describes al principio es muy común y más en las mujeres que traemos el chip de “dar todo por amor, hasta tarjetas adicionales ” ERROR. Hay que ser generoso y compartido pero no ponernos en riesgo.
      Los ejercicios de la agenda los puedes hacer cuando quieras en el año. Esos no tienen ni caducidad ni temporalidad. La próxima agenda sale en octubre y puedes empezar los ejercicios en cuanto salgas de la librería 🙂
      Saludos

  4. Hola Sofía (mi pequeña de 2 años se llama igual),

    Excelente post. Felicidades!!! Me reí solo (y todos me miraron como si estuviera loco y poseído ya que estaba silencioso y solté la carcajada) cuando leí la parte de la media toronja. Pero en realidad, pienso que las finanzas familiares son una parte sumamente esencial para contar con una familia sana, unida y SIN ESTRÉS ni peleas.
    Hace un par de semanas fui a las Vegas con mis amigos (tengo 32 años de edad y he ido a muchos viajes con estos mismos cuates desde la Universidad, Acapulco, Cancún, las Vegas etc.) y es interesante como los temas de nuestras conversaciones al reunirnos han ido cambiando y evolucionando. En esta ocasión, 2 de mis amigos me preguntaron que si no hubo problemas con mi esposa a la hora de salir al viaje, ya que a ellos les fue fui mal con la susodicha y se quedó enojada. Mi respuesta fue justamente lo que platicas en este post. Les dije que la solución al 99.9% de los problemas de pareja es contar con finanzas bajo control. Les pregunte: “¿ustedes creen que sus esposas se hubieran enojado igual si antes de venirse al viaje le hubieran recordado que cuenta con una seguranza de vida de $1,000,000 de dólares por si las moscas, un fondo de ahorro solido de 6 meses de sueldo, lo suficiente como para vivir con el mismo estilo de vida con el que ahora viven, y además la dejan $600 dólares para gastar y pasársela bien con los pequeñitos mientras regresas del viaje? Ambos me miraron como si fuera de otro planeta y como que ya no les pareció mucho la plática. Lo curioso es que sus sueldos son similares al mío. Aquí lo importante pienso yo es el querer hacer las cosas. La mayoría no sabe tomar control de sus finanzas por falta de información. Pero las personas como mis amigos que les di la respuesta y aún siguen en las mismas pienso que es falta de querer hacer las cosas.
    Quise compartir este comentario para de alguna manera visualizar el gran conocimiento y el valor que otorgas en tus posts. Esta información es de suma importancia para cualquier lector ya que al llevarlo a cabo tendrán un gran impacto en sus vidas como personas, como parejas, como papas, como hermanos, amigos etc.
    Muchas gracias por tu trabajo. Estoy en el capítulo 1 de tu libro Pequeño Cerdo Capitalista, y hasta lo que veo, me encanto!!! 1,000% recomendado. Felicidades y que seas cosechando miles de éxito, de corazón.

    1. ¡Hola Abel!

      ¡Qué buen gusto tienes para los nombres! jajajaj

      Me da mucho gusto haberte alegrado aunque sea momentáneamente y te agradezco mucho que compartas tu historia.
      Desafortunadamente en lo que más tardamos den madurar es en lo financiero y para muchos cuando deciden hacerlo es muy caro.
      Lo que es muy irónico es que quizás al principio tienes que ser más mesurado que tus cuates, pero si tienes buenas finanzas el que se va a poder dar más lujos y libertades con el dinero vas a ser tú porque hay un efecto multiplicador de los resultados de los buenos hábitos de años.

      Me da gusto que aunque ya tengas estos buenos hábitos te guste seguir aprendiendo y leyendo, no sé si estás leyendo el libro de finanzas o de inversiones pero espero que te sirva mucho.

      Saludos y gracias de nuevo por tu comentario.

      Un beso para mi pequeña tocaya

  5. Hola muy buen post, como tu comentas es muy importante los dos tener una meta en comun.
    Te felicito me gusto mucho tu libro me ha servido mucho, apenas estoy aprendiendo todo sobre finanzas, crees que sea buena idea comprar monedas de plata?

    Saludos

  6. Hola Sofia, que sugieres hacer cuando tu pareja no cree en el ahorro ni en las finanzas sanas? Yo quiero ahorrar y mejorar mis finanzas pero mi pareja esta en otro canal y no le importa vivir endeudado, lo peor de todo es que las cosas que quiere comprar asume que son en pareja (mitades) y me embarca en compras en las que no estoy de acuerdo (por ejemplo cambiar de coche). Hasta he pensado mentirle en mis ingresos para así poder destinar algo a mis ahorros.

Los comentarios están cerrados.