Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Finanzas de pareja: ventajas de tener una galana o galán ducho con la lana

 

Quizás «que tenga ahorro para sus metas», «que sea totalera», «que invierta» o que «sea aplicado con su fondo para los placeres» no sean de las primeras cosas que piensas al buscar a tu media naranja (o toronja) pero es un hecho que a medida que las relaciones avanzan y las finanzas de pareja empiezan a pintar para nuestros planes, encuentros y desencuentros, los galanes y galanas con buena educación financiera empiezan a sumar puntos.

El dinero es de las últimas cosas que se hablan en pareja y hay algunos salvajes que de plano se van a vivir juntos o hasta casarse sin jamás haber tocado el tema (¡qué Dios los agarre confesados! porque van a tener unos agarrones…), cuando la verdad que es un tema que influye mucho en la vida diaria y que  puede acarrear más truenes  que a qué equipo le vayas, cuál es tu platillo favorito y demás cosas que sí sabemos de nuestro amorcito corazón.

Y ojo: ser bueno con las finanzas obviamente no es que sea un codo o una tacaña, es justamente que sepa cuáles son sus prioridades, en qué cosas no quiere tirar el dinero y cómo optimizarlo para llegar más fácil a sus metas.

Por ahí en un programa de Radio Ibero, la psicoterapeuta Sylvia London comentaba que  las causas de divorcio eran dinero, trabajo y sexo, en ese orden. Entonces, ahí les van todas las ventajas que por experiencia considero que tienen un galán o galana ducho con las finanzas, para que valoren más su pareja si es buenaz@… y si no ¡ayúdenle a mejorar!

1. No se quedan con las ganas de viajar, ir a conciertos o cualquier plan por falta de lana. De hecho es posible que empieces a hacer cosas que no habías podido con tus galanes o galanes porque sólo tú ahorrabas y ellos/ellas siempre estaban en quiebra.

2. No está contigo por interés, tiene su propia lana, inversiones, crédito, etcétera…

3. Te apoyará en tus metas porque tiene las suyas y entiende por qué es importante. Y Ojo: «apoyar» no significa «te las va a financiar o te va a pichar todo», sino entender si en un periodo no puedes gastar mucho porque tienes una meta, ayudarte a comparar opciones, darte ideas de ahorro, darte ánimos, etc…

4. Puedes hablar más libremente de temas de dinero, se los toma menos personales y con enfoque más práctico.

5. Te enseña a mejorar tus finanzas. Quizás sea una buenaza en inversiones o un experto en aprovechar sistemas de recompensas, pero el chiste es que sus conocimientos te sumarán. Además siempre es bueno contar con alguien con educación financiera para rebotar ideas cuando tienes una decisión de este campo qué tomar.

6. Puede ser espléndida (o) en los cumpleaños/aniversarios porque ahorró, y es posible que sus regalos no sean los más caros que hayas recibido pero sí los mejores porque invertirá tiempo en elegirlos en lugar de comprar algo de último momento que le salga como lumbre. Quizás también le dé por el Do It Yourself o tenga algún tipo de talento como cocinar, ser mil-usos, etcétera… que haya aprendido para ahorrar.

7. No te causará deudas por enfermedades, imprevistos, etcétera…

8. Si es una relación a largo plazo sabes que tendrán una vejez tranquila.

9. Elementos externos como un desempleo o un cambio de vida tensarán menos la relación que si tu «corazón de melón» debe hasta la camisa.

10. Y la más importante: Es más fácil construir entre dos que uno solo.

Una pareja que está en el mismo canal que tú en las finanzas -suponiendo que las tuyas sean sanas- puede aportarte una tranquilidad grandísima, además teniendo bien resueltos las finanzas personales, llevar las finanzas de pareja es mucho más sencillo y cuando el dinero está bajo control podemos enfocar nuestras energías de lleno al romance (uuuu!).

¿Ustedes han tenido parejas ahorradoras? ¿despilfarradoras? ¿el dinero ha jugado un papel importante en sus relaciones?

Cuéntenme en el área de comentarios.

P.D. Para los que se fueron por otro lado e interpretaron que este artículo decía «consigue un galán o galana con buenas finanzas para aprovecharte de él y que te pague todo», este post es justo lo contrario: tú tienes que ahorrar para tus metas y tú necesitas tener finanzas sanas pero siempre será más fácil si tienes un cómplice que también lo haga para sí mismo. 

Posts relacionados

Salir de la versión móvil