Durmiendo con el enemigo… ¿conoces a tu pareja financieramente?

Hoy a las 9:15 de la madrugada! El Pequeño Cerdo Capitalista estuvo platiconeando conhttp://twitter.com/#!/AreliPaz en 88.9 noticias sobre amor y daneros y ahí nomás les dejo cuatro preguntitas para reflexionar, para que midan qué tanto conocen a su media naranja cuando se trata de pesos y centavos:

1. ¿Sabes cuánto gana y él sabe cuánto ganas? Si no se quieren decir igual hay un rollo de confianza o incluso si no se lo dices porque crees que se va a aprovechar ¡Huye!
2.-¿Sabes si tiene ahorros o todo se lo quema? Esto puede ser importante porque aunque es bien padre andar de salidores y darse la gran vida… todo cuesta y si no está bien manejado puede limitarlos para conseguir metas de más largo plazo como su casa, hijos, viajes o incluso conozco un caso en el que hasta casarse!!!
3. ¿Sabes cómo maneja sus deudas? ¿Debe hasta lo que trae puesto? ¿es pagador puntual o lo andan persiguiendo los cobradores? 
4.¿Sabes qué metas tiene la vida?  Porque luego hay parejas donde uno ya está haciendo sueños de ladrillo y el otro su máxima ilusión es irse un año de mochilazo a asia cuando cumpla 30 años… y como que está complicado conciliar las dos.
 Está claro que en la pareja debe haber metas en común y metas individuales (chance y lo de casa juntos puede ser común y uno quiera ir a Asia y otro poner un negocio), pero el chiste es tenerlo claro, ponerle precio y ver cómo van a llegar a amabas, porque tampoco se trata que uno viva sacrificándose a pan y agua mientras el otro se va a Las Vegas cada mes.Si no tienen ni idea de la respuesta de estas cuatro preguntitas es muy posible que el tema del dinero esté menos platicado en su pareja que otros que creemos que son más tabú como el sexo, al religión, el equipo de futbol  o cómo van a educar a los hijos, etc… Y LA VERDAD SÍ ES UN MEDIDOR DE LA CONFIANZA, osea si no puedes hablar de esto con la pareja ¡tas frito!, una parte sí puede ser falta de hábito pero si se niegan rotundamente chance y es de confianza. Ese sería un foquito tanto para tus finanzas como para la supervivencia de ustedes dos tórtolos cuando  la vida es menos rosa y empieza “lo tuyo es mío y lo mío es mío”.
boda peleonera
 ¿Cómo empezar a hablar? pos  hablando… pero hay dos alternativas que recomiendan dos financieras que además tienen matrimonios exitosos, que pueden ser estructuras para facilitarlo:

Haz una cita financiera: la coach financiero Karla Bayly cada cierto tiempo se sienta con su “hombre guapo” y dos copas de vino y tratan un asunto de dinero a la vez.

Dale espacio fijo:  Si no se atreven a preguntar directo cómo llegaron a cargar una bola de nieve de 50,000 pesos en la tarjeta, “agenden” 15 minutos fijos a la semana para hablar sólo de dinero, eso recomienda Adina Chelminsky de “Cabrona y Millonaria”… chance al principio sólo hablarán del aumento de precio en el super o si el coche está asegurado, pero la práctica hace al maestro.

Ok no es un tema que sacaremos en la primera, segunda ni tercera cita pero sin importar si están en la etapa en la que ven que la cosa sí tiene futuro o si ya llevan años y el tema no se ha tocado, cualquier pretexto es bueno para romper ese tabú: una meta financiera, que nos hayamos pasado este mes con el tarjetazo, un nuevo plan como irse de maestría juntos o incluso la llegada de un bebé (porque no es igual andar de lingo li lingo y Dios proveerá cuando son 2 que cuando ya viene un tercero que ¿qué culpa de nuestros despilfarros?).

Y otra cosa: muchos no hablamos de dinero porque vamos a parecer “interesados”, pero en muchos casos es justamente una prueba de que queremos construir algo durable, evitar pleitos futuros, si la cosa se pone peliaguda e incluso saber a qué atenernos y que el otro lo sepa para que nada de que a Chuchita la bolsearon.

Lo difícil es arrancarse, pero si deberíamos poder hablar de todo con nuestra pareja ¿por qué de dinero no?

Que tengan buen fin de semana. Oink$$$!!!

Por cierto, este fin de semana empieza a llegar lenta pero segura la reimpresión del Pequeño Cerdo Capitalista a El Sótano, Gandhi, Librerías Porrúa, El Péndulo, Un lugar de la Mancha, Sanborns, Liverpool, SAM´s…. Y buena nueva: ya es el segundo más vendido de elsótano.com.mx… se les solicita su ayuda para tumbar “Agua para Elefantes” (aunque sea porque les choquen los curis o Twilight jajaja).

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

5 comentarios en “Durmiendo con el enemigo… ¿conoces a tu pareja financieramente?

  1. Me encanto tu tema, realmente es como muy pero muy importante hablarlo antes y después de que hasta que la muerte los separe…ya dentro del aro también se puede , una forma de revisar dinero y no llegar al desgarre de las vestiduras y fin de la pasión es vía electrónica va la hoja de excel con el presupuesto a su correo regresa con los añadidos (bonos, comisiones y gastos no estructurados) y así se dan cuantas ambos que las vueltitas a la tienda de conveniencia, que si el ruidito del carro, que la cheve para ver el fut y que si nuestro cambio mensual de hormonas y la temporada de frutas y verduras pues si pega en lo presupuestado y no son exageraciones ni apanicadas.

  2. Ahora, en mi caso, he expuesto mi confianza de esta forma: antes que tu pareja soy tu amigo. Así que lo haré -poner a mi “enemiga” sobre aviso-, pero antes de hacerlo quiero confirmar con un tercero de forma imparcial: estaré en lo correcto al hacerlo (compartirle este link), ¿¿¿verdad???

Los comentarios están cerrados.