Ya hay fintechs aprobadas: Nvio y Doopla

Parece que ya empiezan a agilizarse las autorizaciones de fintechs por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Hoy Doopla, una plataforma de crowdfunding que ofrece préstamos e inversiones directas entre personas, es la segunda empresa fintech que recibe su registro.

Aunque el comunicado oficial en el Diario Oficial de la Federación será publicado este lunes 8 de febrero de 2021, Doopla opera bajo el artículo Octavo Transitorio de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera mientras espera su autorización.

Desde que en septiembre de 2019 cerrara la convocatoria de entrega de carpetas de regulación de empresas del sector Fintech a la CNBV, como te contamos aquí, solamente se han aprobado dos empresas de las 85 que entregaron sus requisitos.

La primera fue NVIO Pagos México, una filial de Bitso, que utiliza la tecnología de códigos QR para transferencias electrónicas a nivel global y podrá emitir tarjetas y cheques y otorgar créditos. Aunque su aprobación fue en enero de 2020, la empresa aún no opera.

¿En que estatus está la Ley Fintech?

La Ley Fintech, que se publicó en  Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018, fue impulsada por los mismos emprendedores de esta industria, quienes pidieron a las autoridades de México una regulación que ayudara a que sus usuarios se sintieran más seguros de usar aplicaciones y plataformas.

El departamento de cumplimiento de cada empresa de este sector fue el encargado de crear la carpeta para operar dentro de la ley que se entregó a a la CNBV.

Estas empresas, que ya operaban antes de la aprobación de la Ley Fintech, es decir, las que siguen operando bajo el famoso octavo transitorio, tienen permisos de operación temporales mientras su carpeta es revisada y, al ser aprobada, los permisos serán permanentes. Si quieres leer más al respecto, te dejamos esta nota.

Te iremos informando qué otras empresas van obteniendo su registro ante la CNBV. Por lo pronto, aún no está publicado un padrón de empresas reguladas.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Una respuesta a “Ya hay fintechs aprobadas: Nvio y Doopla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *