Taller de finanzas para emprendedores PCC en el Museo MIDE

De acuerdo con una estadística de la CEPAL, 4  de cada 10 pymes cierran en su primer año de vida por «problemas de administración… lo que no nos dicen es si es problema de administración de la empresa o de la cartera del empresario. Yo votaría por la segunda casi con los ojos cerrados.

Y claro ¿cómo va a sobrevivir tu changarro, emprendimiento o incluso emprezota,  si todavía no te has acostumbrado a los ingresos variables y te mueven el tapete grueso, o si tú eres un destrolongado que no tiene fondo de emergencia para la temporada de vacas flacas (que las hay y hasta anoréxicas), andas sacando de tu caja chica para los gastos de la casa o «subsidias» con tus ahorros un emprendimiento que nomás no va a dar)…?

En posts anteriores hemos hablado de la necesidad de echar cuentas antes de emprender un negocio y de que tener la idea de un producto no es lo más importante, lo que hará que sobrevivas es que tengas modelo de negocios, es decir cómo hacer lana de tu idea.

De lo que no hemos hablado tanto es justamente de este tema del emprendedor y su cartera. Esto aplica también para los que sin tener empresa son freelanceros: dejar la vida en nómina está peliagudo y puedes quebrar tú en el intento si no tienes buena administración.

Yo creo que los temas fundamentales para un emprendedor o freelancero y su cartera serían:

– Cómo administrarte si tus ingresos son variables y cómo protegerte del tenebroso efecto tijera

– El Fondo de Emergencias

– Aprender a usar bien bien el crédito, en especial tarjetas (ingreso variable + deudas infinitas u olvidos de fechas = catástrofe segura)

– Las prestaciones que tú te puedes dar y que son deducibles de impuestos

Y como está más fácil decirlo que hacerlo, para la Semana Nacional de Educación Financiera vamos a tener un taller que explique cómo ponerlo en práctica y tenga sesión de preguntas y respuestas.

El Taller va a ser el sábado 6 de octubre (para que no tengan pretexto de que trabajan) a las 13:00 hrs (para que no se quejen de que los desmañanamos) en el Museo Interactivo de Economía (Calle de Tacuba 17  Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México, y es uno de los más divertidos museos del mundo).

 

¿Qué necesitas hacer para ir?

El taller es para 80 personas. Nosotros tenemos 40 lugares y se los daremos a los primeros 40 que hayan comprado el Libro-Agenda del Pequeño Cerdo Capitalista y nos manden foto de la página de «Instrucciones» y que hayan llenado en la línea cuál es su sueño dorado, al mail comunicacion@pequenocerdocapitalista.com

 

Instrucciones Agenda Pequeño Cerdo Capitalista

 

Los siguientes 40 lugares, será el Museo MIDE quien anunciará en su twitter y Facebook cómo se entregarán.

¡Córranle que el año pasado se nos quedaron fuera como 20 personas en la Conferencia del MIDE y había más lugares! Y no dejen de buscar en la sección de «Próximas Fechas» todo lo que el cerdito andará haciendo del 1 al 7 de octubre, que es la Semana Nacional de Educación Financiera organizada por Condusef.

20 comentarios en “Taller de finanzas para emprendedores PCC en el Museo MIDE”

    1. Hola Silvia!
      Gracias por el interés. Voy a estar en la FIL de Guadalajara el último fin de semana. Posiblemente allí hablemos de algunos de los ejercicios que se verán en el MIDE pero no el taller completo. Hasta el momento no hay una propuesta formal y financiada de llevar el taller, pero si llega a haber lo postearemos en el link de próximas fechas. http://www.pequenocerdocapitalista.com/proximas-fechas/ Saludos!

  1. ahh me interesa, pero si compro el libro agenda en una libreria como saber q aun estoy dentro de los 40 o lo tengo q comprar en linea.

    1. Hola Fabián! hasta ahora nos quedaban aproximadamente 15 lugares, entonces yo creo que sí estás en tiempo, lo compres en librería o en línea. Lo que importa es que mandes tu foto con tu meta. Si tardara por el tiempo de envío en línea, mándanos el mail con la confirmación de compra, para apartar tu lugar y en cuanto la tengas nos mandas la foto para que ya quede confirmado.

      Saludos!

    1. Hola Ale! Les estamos mandando mail de confirmación. Hasta el momento todos los que han llegado tienen lugar.
      Nos quedan como 7.
      Verifico lo del tuyo, pero si no te ha llegado avísame por favor.

  2. Hola!!! Qué requisitos tienes para hacer un taller en Provincia??? Por que en Chiapas hay buen mercado. Como podemos hacer para que vengas???

    1. Hola Cris! creo que al final sí te tocó ¿no? qué padre que fueran y espero que cuando la tengas, me mandes foto de la suburban

    1. a1Hola!La verdad es que antes he estirco un comentario que me habeda quedado bastante bien, pero se me ha borrado U.u Ased que habre1 que empezar otra vez Esta maf1ana, navegando por internet, encontre9 de casualidad tu blog, y me parece realmente interesante. He leeddo todas tus entradas (y digo TODAS, porque llevo horas aqued leyendo xD). Simplemente quereda decir que, aunque no te conozco, sigas escribiendo como lo llevas haciendo hasta ahora; y espero algfan deda ver publicada la novela que este1s escribiendo, de verdad Saludos!

      1. Hola Kollega,

        Muchas gracias por tu comentario. Me da mucho gusto que te sirva el blog porque lo hago con mucho cariño. El libro existe, se publicó en 2011 y se llama igual que el blog. Este año además saqué un libro de ejercicios. Si puedes échales un ojo.

        Saludos!

  3. Hola Sofia, en reactor escuche hace unas semanas que diste una liga para crear y hostear una página WEB de tu negocio y me parece que por un año gratuitamente, comentaste que se podia tener una tienda en linea, aunque no se si tambien en forma gratuita por un año….me podrias mandar el URL de esta página por favor

    1. Hola Mariana.
      Muchas gracias.
      Recibí su mail pero no me quedó muy claro cómo creen que podríamos colaborar. ¿Me puedes mandar algo más explicado?
      Saludos

Los comentarios están cerrados.