Los seguros de gastos médicos mayores en época de Covid-19

Entre tanta información, desinformación y mensajes no muy claros, existen muchas dudas sobre los seguros de gastos médicos mayores en época de Covid-19 y cómo es la atención médica en caso de enfermarte.

Y aunque al inicio de la emergencia sanitaria te contamos aquí que en general los seguros de gastos médicos mayores excluyen el tratamiento por pandemias, la mayoría de las aseguradoras convino que sus usuarios sí podrían usar su póliza para cubrir estos gastos en caso de tener la COVID-19.

Y no es para menos, ya que de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los gastos por hospitalización por esta enfermedad grave pueden rondar entre los 300 mil pesos y 1 millón de pesos.

Seguros contra Covid-19

Sí, en medio de la pandemia surgieron algunos seguros enfocados específicamente a pacientes de esta enfermedad. Cada uno tiene sus detalles pero en general, funcionan así:

  • No requieren de exámenes médicos previos.
  • Son indemnizatorios, es decir que te dan dinero si te enfermas pero no cubren tus gastos hospitalarios.
  • No tienen límite de edad de contratación.
  • Dan asistencia médica telefónica.

En algunos casos, también te dan acceso a su red de profesionales médicos, a ambulancias terrestres y pueden cobrarse por enfermedad, hospitalización y muerte.

Estos nuevos productos no sustituyen a un seguro de gastos médicos mayores pues, en su mayoría, las indemnización no superan los 50 mil pesos. Eduardo Corona, nuestro asesor de seguros de cabecera, nos explicó que este tipo de seguro puede contratarse como una protección adicional a tu seguro regular, ya que la indemnización te puede ayudar a pagar el deducible en caso de usar tu póliza.

De acuerdo con la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la tasa de letalidad para la población es de 10.89%, mientras que la AMIS reporta que este indicador para el sector de población asegurada es de 6%.

 ¿Y cómo funcionan los seguros de gastos médicos mayores?

Todas las pólizas son diferentes y es importante que leas la tuya para saber cómo funciona y qué cubre. Pero en general, si enfermas o tienes un accidente que requiera de hospitalización, tus familiares pueden presentar la tarjeta o número de póliza que te cubre y, la institución médica empieza los trámites para cobrar directamente a la aseguradora.

La teoría es que lo único que tú desembolsarías es el deducible previamente pactado en el contrato del seguro y el coaseguro, que es un porcentaje de los gastos que se hicieron para tratarte.

Pero es importante que mantengas al día tus pagos y, desde luego, la póliza de tu seguro de gastos médicos mayores. Te recomendamos que siempre informes a tus familiares en dónde están los papeles importantes, de éste y otros seguros que tengas, además del teléfono de tu asesor en caso de que algún trámite se atore.

Si quieres saber más de cómo usar un seguro de gastos médicos ve este video:

Una respuesta a “Los seguros de gastos médicos mayores en época de Covid-19”

  1. ¡Hola! ¡La información del artículo es bastante interesante! ¡Considero que el seguro es un punto muy importante en la vida de todos! Nunca se sabe lo que le pasará a usted oa su familia mañana. Además, vivimos durante una pandemia de virus. Me alegró que las compañías de seguros, como complemento al seguro habitual, hayan fabricado un nuevo producto adaptado a las realidades de Covid – 19. Lo principal es que no debería ser un truco y una nueva forma de ganar dinero. ¡Salud y que tengas un buen día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *