Nueva propuesta de reforma a las Afores

La primera generación de trabajadores bajo el esquema de Afores está a punto de retirarse y los diferentes brazos del gobierno están revisando la ley para que los trabajadores que se retiren bajo este esquema tengan un retiro digno. Aunque ya hubo iniciativa que te explicamos aquí, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una nueva propuesta de reforma a las Afores.Desde hace unos meses, el tema de las Afores anda rondando la conversación pública, pues queda claro para las autoridades que el dinero que los trabajadores tienen en su cuenta de ahorro para el retiro no podría garantizarles una vejez con ingresos suficientes para vivir.

La nueva propuesta de Afores del PAN

Este partido político se sumó a la conversación el 11 de agosto cuando presentó a la cámara de diputados una nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones que integra estos puntos:

  • La reforma de ley aplicará tanto para trabajadores del IMSS como del ISSSTE con sus respectivas diferencias. Por ejemplo:
    • Reducción de las semanas de cotización para IMSS de 1,250 a 750.
    • Reducción del tiempo de cotización para ISSSTE de 25 a 13 años.
  • El incremento de la aportación del 6.5% al 15% se mantiene pero involucrando al gobierno con una división de:
    • Patrón 9.400%
    • Estado 4.475%
    • Empleado 1.125%
  • La creación de un seguro de vejez para los trabajadores independientes
  • Modificar el régimen de inversión de las Siefores para que los rendimientos sean más altos.

Con esta iniciativa se busca optimizar las aportaciones a los trabajadores de ambas instituciones, así como a los trabajadores independientes o freelance que no están contemplados en la ley.

Esto se suma al Acuerdo para el Fortalecimiento de las Pensiones de los Trabajadores que firmaron representantes del Gobierno Federal,  el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación de Trabajadores de México en el que se propone:

  • Disminuir las semanales de cotización de 1,250 a 1,000.
  • Permitir distintos tipos de pensiones como la vitalicia, entrega única o una combinación de ambas.
  • Adaptar cuota gubernamental para concentrar sus aportaciones en los trabajadores con ingresos de hasta cuatro veces la UMA.
  • Incrementar la aportación patronal gradualmente.
  • Estructurar el esquema de pensión garantizada  para tomar en cuenta las semanas cotizadas, la edad y el promedio del salario base de cotización del trabajador.
  • Retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias en cualquier momento.

¿Y qué hacer para cuidar al viejito que vas a ser?

Existen acciones fáciles que puedes empezar a hacer para empezar a cuidar a tu ‘yo del futuro’, te lo contamos en este video:

En Pequeño Cerdo Capitalista seguiremos dándole seguimiento a este tema de las afores en México.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “Nueva propuesta de reforma a las Afores”

  1. Ahora con la reciente propuesta del PT para que administre los Fondos para el Retiro cambiaría esta concepción que hoy tenemos y los planes con respecto a nuestro retiro, por ejemplo, ya nuestras cuotas y aportaciones no serán «nuestras», sino propiedad del nuevo Instituto Nacional de Pensiones (ahora CONSAR), cuyo uso estaría limitado únicamente para propósitos de pensión.

    ¿Qué ventajas/desventajas se pueden prever con base en esta nueva propuesta? Particularmente para las generación que aún estamos lejos de estar en edad de pensionarnos.

    De implementarse esta medida, ¿sería acaso una expropiación de nuestros ahorros?

  2. Hola, tengo 44 años y cotice desde los 19 al imss, actualmente estoy desempleado desde hace 2 años y despues de leer el libro y ver edye video me hace ser mas ahorrador, si con solo ahorrar 50 pesos mx a unos 20 años mas. Ya junte otro poco. Gracias Sofia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *