Es oficial la prórroga de pagos de créditos bancarios ante el coronavirus

Si todavía no estabas seguro si tu banco participaba en iniciativa de prórroga de pagos de créditos bancarios, no te preocupes porque ya es oficial para todas las instituciones financieras que operan en el país.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 17 de abril que todas las entidades financieras se tienen que sumar a la iniciativa que promovió la Asociación de Bancos de México para no cobrar pagos mínimos en todo tipo de créditos por cuatro meses.

Esto significa que los cobros quedan suspendidos hasta agosto de 2020 sin que afecte tu historial crediticio o te cobren gastos de cobranza, intereses moratorios o comisiones por pago tardío.

“Las Entidades Financieras no quedarán obligadas a realizar el cobro de montos de pago mínimo para los periodos de pago comprendidos entre abril y julio del presente año.”, dice la circular 13/2020 emitida por el Banco de México y publicada en el DOF.

También “deberán, a través de sus respectivos portales en internet accesibles a todo el público, así como en los estados de cuenta, dar a conocer a sus tarjetahabientes los esquemas que implementen para el cobro del monto del pago mínimo conforme a la presente Circular, así como los términos y condiciones conforme a los cuales dichos tarjetahabientes tendrán que realizar los pagos correspondientes, una vez transcurrido el plazo a que hace referencia el párrafo que precede”.

Está prórroga ya había sido propuesta e implementada por algunos bancos y puedes revisar los beneficios en la nota Bancos ofrecen suspender pagos de créditos ante el coronavirus que preparamos para ti a principio de mes. También puedes consultarlo directamente con tu banco para que te expliquen su plan particular.

Pero ¡ojo!, que no te cobren comisiones e intereses moratorios NO significa que no te vayan a cobrar intereses ordinarios cada mes. O sea que en agosto que empieces a pagar de nuevo, vas a deber más de lo que debías.

Si tú no fuiste afectado económicamente por la contingencia sanitaria, lo mejor es que sigas pagando tus créditos para que no se te junten los intereses. Si te quedaste sin chamba o con menos ingresos, habla a tu banco y planea muy bien tu presupuesto de los siguientes meses para que en agosto puedas continuar con tus pagos regulares.

Puedes leer la circular de Banxico aquí, y la publicación del DOF aquí.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

23 comentarios en “Es oficial la prórroga de pagos de créditos bancarios ante el coronavirus”

    1. Hola Juan, buenos días.

      De momento no se ha dicho nada al respecto para las SOFOMES que operan convenios en colaboración con entidades Gubernamentales, solo que por motivos de la contingencia los pagos de los créditos se van a empezar a cobrar hasta un plazo máximo de 90 días, ya que por el tema de #QuédateEnCasa las dependencias públicas no están laborando y por tal motivo no se está instalando los cobros en los sistemas que gestionan los decuentos vía nómina de las dependencias que tienen convenio con las SOFOMES.

      Lo anterior lo están haciendo valido ya que la mayoría de los RECAS, dentro de sus clausulados contemplan el primer pago hasta un plazo máximo de 90 días para no generar gastos de cobranza por el tema de morosidad.

      Espero haberte ayudado.

    2. hola las financieras que asen prestamos grupales deben otorgar prorroga por que no estan respetando el tema de el covid

  1. Y tienen idea de cómo se calculan estos intereses ordinarios? mucha gente llega a pensar que si es un beneficio, y no lo dudo, solo que al final de cuentas es un interés y en conclusión pagas más de lo que debes aunado a si usas o no tu tarjeta de crédito….

  2. Yo hable a BBVA y me dijeron q mi tarjeta no participa porq ya tengo un plan de pagos fijos y no me pueden apoyar q siga pagando la fecha q es. por lo q le conteste q deberían de ser más explícitos en su apoyo q no es q uno se niegue a pagar si no q nos dieran un tiempo o q nos redujeran el pago mínimo y me reitero q no se podía hacer nada. q consiguiera para realizar mi PAGO MÍNIMO.
    mi pregunta es: en automático se suspendan los pagos mínimos para todos?

    1. Tengo exactamente la misma duda. En hsbc el 17 de abril me llegó una notificación que mi petición de apoyo fue declinada… Y hasta la fecha no he podido hablar con un ejecutivo…
      La pregunta es: en automático se suspendan los pagos mínimos para todos??

  3. Eso es mentira te están condicionando los pagos yo tuve la mala suerte de empezar el trámite de un auto seminuevo el 25 de marzo y en el banco me rechazaron más de 20 veces y fui al banco y me dicen lo siguiente señor el sistema lo rechaza por ser un crédito nuevo y no estar al corriente y le dije mi crédito empezó el 25 de marzo y dices que apartir del 28 de marzo crédito al corriente es acreedor al beneficio me hicieron pagar la primera mensualidad que era el día 18 de abril para estar al corriente dinero que no tenía para que al final el banco diga señor usted no previno sus pagos le dije no señorita ni previene la pandemia ni previne quedarme sin trabajo y su respuesta fue bueno pues no entra en el plan de apoyo así que pague o se hará moroso

  4. Aplica para créditos de NÓMINA en pensionados y si se suspenden en automático o hay que hacer algún trámite y que sea verdad porque del dicho al hecho terminan apoyando sólo a los que tienen cuentas con buena cantidad de dinero y no a los que en realidad lo necesitemos.
    Esperemos que si respondan también.

    1. Hola qué tal María.
      Respondiendo a tu pregunta te puedo comentar que depende de donde se originó tu crédito de nómina, ya que en el supuesto que se otorgó por medio de un Banco, los bancos están teniendo programa para afrontar la contingencia; por otro lado, si fué otorgado por alguna Organizacion Auxiliar de Crédito (Sofipo, Sofom, SOCAPS, etc) éstas continuarán normalmente, con la salvedad de créditos nuevos originados en este periodo.

      Espero haberte ayudado.

  5. Necesito que me ayuden, como puedo hacer con mis abonos de Elecktra y Coopel, tengo 60 años, soy comerciante y no he podido trabajar, vendo cosas de temporada enfrente de unas escuelas y si no hay clases no tengo ventas, estoy sin ventas desde marzo, alguien que me aconseje porfavor, que Dios los bendiga

  6. Tengo un crédito con el banco VW ,y lo q me propusieron ,no pagar en abril y mayo,pero en junio pagar junio y abril,y en julio ,pagar julio y mayo.,y les dije q ese no es apoyo,y les dije q solo me pospucieran dos meses más el crédito,y se negaron rotundamente.

  7. Deberian de obligar a los bancos a no cobrar intereses de los creditos que uno esta pagando ,una vez pasada la contingencia de covid y que caso tiene q no pagues 3 meses ,si te aumentan la deuda y pagas con intereses tu deuda atrasada,no veo ningun apoyo. Apoyo es q no pagues los 3 meses y tu deuda sea la misma y con el mismo plan de pago para agosto

  8. banorte me quito 3 mil pesos de un prestamo no respeta la prorroga, hay algun lugar donde pueda acudir y me depositen lo que quitaron en la contingencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *