¿ Es buen momento para invertir en oro ?

Nos han preguntado mucho si es buen momento para invertir en oro y así protegerte de la crisis generada por coronavirus y en esta nota encontrarás cómo hacerlo y qué rango de precios es atractivo de acuerdo con especialistas del mercado del metal dorado.

El oro es uno de los activos que enloquecen a los inversionistas, en particular si están enfocados en los famosos fondos cotizados (ETFs). La razón principal es porque este commodity nunca valdrá cero y de una forma u otra, podrás venderlo.

Ahora, el mercado del oro es internacional y puede ser de dos formas: en primer lugar, la compra de oro en físico como los centenarios o alguna otra moneda de menor valor (y peso). La otra forma es con el trading, en el que no se compra algo físico sino que se coloca una postura en la que esperas que el precio suba y tengas ganancias. Si quieres saber un poco más de trading checa estos videos.

El mercado de oro hoy

Durante las últimas semanas, el mercado del oro ha estado cargado de volatilidad y, de la mano con el dólar, ha aumentado su precio a alrededor de 1,700 dólares la onza; sin embargo el precio está fluctuando. La onza del oro está, a la fecha de publicación de esta nota, está en 1700.40 dólares y si quieres consultar su precio en tiempo real entra aquí.

PUEDES CONSULTAR EL PRECIO DEL ORO AQUÍ

Aunque su máximo histórico llegó el septiembre de 2011 con un precio de 1921 dólares, los analistas consideran que este año establecerá un nuevo precio mínimo (o piso) de 1,500 dólares la onza y romperá su histórico para llegar a 2,000 dólares la onza.

Esto tiene que ver con la crisis sanitaria mundial y el precio disparado del dólar frente a divisas de países en desarrollo.

“El oro es el activo refugio por excelencia. En épocas de crisis siempre va a la alza. Los inversionistas corren a comprarlo, sobre todo en físico porque en trading se puede desplomar su valor en una liquidación masiva de futuros”, dice Guillermo Barba, editor del boletín financiero Top Money Report, quien ha analizado este mercado desde hace varios años y vio el mismo comportamiento en otras crisis mundiales.

Así sucedió en 2008, pues aunque el precio del oro estaba subiendo desde 2006 con un techo de 700 dólares en ese año, para marzo de 2008 llegó a 1,023 y en octubre llegó a 1,700 dólares la onza.

“Si vuelve a costar 1,500 dólares yo compraría. Si rompe el techo de 1,700 dólares esperaría para que se confirmara su nuevo piso de 1,500 y entonces empiezo a comprar a largo plazo”, dice Jonathan Álvarez, analista financiero y trader. Sin embargo, este experto afirma que esto solo sería en el mercado físico.

Cómo invertir en oro

La Casa de Moneda de cada país ofrece diferentes productos de oro, por ejemplo el centenario, otras monedas de menos peso o medallas. En este momento, con la pandemia mundial, puedes comprar por teléfono con un asesor por teléfono y con transferencia bancaria.

Otras opciones son los bancos que venden metales, casas de cambio, numismáticas, casas de empeño y a particulares de buena reputación.  

Antes de invertir en oro, los expertos te recomiendan que:

  • Leer acerca del oro, su historia, lo que dicen los analistas.
  • Seguir el movimiento de los precios para encontrar el piso (precio más bajo) e invertir en ese momento.
  • Identificar qué tipo de inversionista eres
  • Saber cuánto te puedes permitir perder o no tener disponible a mediano plazo.
  • Tener claridad de que el oro es un activo refugio de valor.
  • Estar al pendiente del mercado para saber cuándo se debe vender.

Jonathan nos recomendó los libros Guía para invertir en Oro y Plata de Michael Maloney y Falso de Robert Kiyosaki para que entiendas un poco más sobre el mercado antes de invertir. Y también en el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones donde le dedicamos un capítulo Si quieres empezar a leer el libro, aquí puedes descargar gratis el Capítulo 1.

Por otro lado, Guillermo nos dijo que debes de estar atento a la “burbuja”, que es cuando el oro (o cualquier activo) tiene máximos históricos de manera consecutiva y acelerada, es decir varias veces al día o varios días seguidos, pues eso significa que pronto el mercado bajará y es el momento de vender.

Recuerda que comprar oro es una inversión de mediano a largo plazo pues, en menos de un año podrías perder algo de dinero, pero de tres a 10 años en adelante podrías tener buenos rendimientos.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.