¿Presupuestaste tus souvenirs?

Antes de que sigan leyendo debo confesar que soy enemiga de las colecciones en general. Igual es neura, pero algo tengo contra acumular chácharas y más aún gastar en ellas.

A mi pobre hermano le han tocado grandes sermones sobre cómo a los 30 años se dará cuenta que el enganche de su casa o el coche que se quería comprar están en su colección de gorras (él cree que lo recuperará haciendo un museo… en fin añeja discusión familiar)… pero si hay dos tipos de colecciones que me parecen aún más inútiles son las de los souvenirs de viajes (tipo llaveros, playeras o imanes) y de las bodas-bautizos-XV años etc…
trampa, digo tienda turista
(¿Tourist shop? osea más advertencia de les vamos a ver la cara de ídem, imposible)

Normalmente, a menos que seas una abuelita que posea una vitrina (como la mía) todos esos «recuerditos» terminan en un closet empolvadísimos, y normalmente sí son un gasto importante para los que viajan.

Alguna vez en una entrevista con Enrique Escalona, salió un dato super interesante: los mexicanos somos de los turistas que más gastan en Canadá, después de los japoneses, y ¡vaya que si hay brecha entre su poder adquisitivo y el nuestro! Yo estoy casi segura que es por los souvenirs.

Ahora que estuve en Grecia, mi pobre amigo Diogo fue víctima de los carteristas en el metro (que cómo abundan!!!). Traía 130 euros con él y su primera reflexión fue «Adiós dinero de los souvenirs»… WOW 130 euros para imancitos, playeritas y demás cacharros???? Bueno pero al menos él lo llevaba presupuestado, la mayoría gasta a diestra y siniestra y luego se sorprende de llegar en bancarrota a casa.

Yo entiendo que en gustos se rompen géneros, entonces si de plano en estas próximas vacaciones no hay poder humano que los convenza de no comprarlos ahí les van algunas sugerencias:

– Destínenle una cantidad. Si tienen un límite eligirán mejor y buscarán mejores precios.
– Sean selectivos en su lista. Habrá personas a las que de verdad sí les importe que les lleven algo y otros que agradezcan el gesto pero lo boten.
– Comparen en dos o tres tiendas antes de comprar. Las más cercanas  a las atracciones normalmente son más caras y luego nos damos de topes por no haber checado.
– Piensa en alternativas originales. Alguna vez leí un texto de Adina en una revista de una aerolínea (creo que era Escala) que sugería llevar vinos, dulces o alimentos como souvenir y se me hizo una gran idea, aparte de que salen de la clásica: «Mi papá fue a la playa y lo único que me trajo…» (añádanle playera, llavero, etc). o Si realmente lo que quieren es decirle a la persona es que se acordaron de ella/él ¿por qué no mandan una postal? No es muy común recibirlas y también son alternativas baratas.
– No compren por comprar le último día. Si TIENEN que llevar algo vayanlo viendo con anticipaicón, porque luego por las prisas acabamos comprando algo muy caro, con tal de quedar bien.
– Negocien. Hay lugares donde los precios son fijos, pero en muchos países sí hay chance de negociar el precio y más si compran más de un artículo. Nada pierden con preguntar.

Que pasen un rico domingo Oink$$$$$$$!!!!!!!!!!

Ah y el dato ñoño-trivia: ¿Quién es el Dios Griego del Comercio? (pista: tiene nombre de marca de diseñador, bueno, al revés jajaja)
hermes1

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

13 comentarios en “¿Presupuestaste tus souvenirs?”

  1. ¡Hermes! En mitología Romana, Mercurio. También protege a los viajeros =)

    Esto de comprar chacharas en los viajes no se me da mucho y usualmente solo traigo para unos cuantos pero curiosamente no se me había ocurrido presupuestarlo, lo probaré en mi próximo viaje.

    Y por un lado, comprendo a tu hermano, yo también colecciono algo: destapadores del mundo, hasta el momento tengo 27; desde singapur hasta Mérida. Todos han sido por encargo, usualmente es algo economico y no es estorboso o pesado, además por por lo regular no exceden el precio de un refresco =)

  2. Hola Pequeña Capitalista! Yo nunca de los nuncas ando cargando con souvenirs para nadie, me da una flojeeera! Por otra parte leí tu artículo de como ahorrar en un viaje de mochilazo a Europa e Dinero Inteligente y pienso ponerlo en práctica pronto!

  3. Yo ya no traigo souvenirs ‘pa nadie. Basta con darle la vuelta al chunche para ver, en un 50% de los casos, que están hechos ¡en China!Sólo hago una excepción: UN imán para refri para mí y nada más. Pero ni a eso llegué el año pasado que fui a Nueva York, pues fuera de los imancitos made-in-China lo único que encontré original eran unos imanes del Metropolitan Museum… a $16 usd la pieza. La verdad, me dió codez. ¡Saludos!

  4. Uhh esta re-buena! Trae un articulo con opciones para reducir el alojamiento en vacaciones, otro de una cosa que yo no conocia que es la propiedad fraccional, como maneja el dinero un familia entre otros, siempre se le aprende algo 😀

  5. Ja ja ja, esa pregunta ni se pregunta: Hermes! Y, de hecho, esa marca por mucho tiempo ha hecho bolsas de viaje, así que todo tiene sentido también por ahí jeje

    Besos!

  6. Acabo de volver de Barcelona, en una tienda queriéndome convencer de que comprara una bolsa que costaba más que mi vida y cuyo precio hirio mortalmente mi codo – no, no la compré – me dieron el tip de la vida y me acordé de tí, chance y ya sabías… no se si aplique en todos lados o nadamás en bcn: si no eres de la unión europea y tus compras pasan de los 90 euros, puedes pedir que te tramiten tax free: te dan una carta donde te regresan el 10% de tus compras en el aeropuerto, necesitas presentar los tickets, tu pasaporte, tu boleto de avión que esté fechado para antes de tres meses a partir de que hiciste la compra y ya, te devuelven el dinero! (consejo, hay que ir con muuuuucho tiempo de anticipación al aeropuerto para hacer ese trámite, las colas en las oficinas del tax free y en el banco son largas).

    Saludos!!

  7. Alguien preguntaba que tal esta la revista de dinero inteligente….yo la descubrí hace poco y sinceramente ahora soy fan!!
    las compro todas y no les hago promoción, es que realmente me gustó mucho por que trae artículos buenísimos de uso cotidiano y bastante entendibles…la recomiendo!! de hecho en mi blog tengo un link a la página por que me encantó, igual que entrepreneur…
    saludos
    Silocibina

  8. Yo tmb me decepcioné una vez que conocí en Jalisco una familia que hacía los llaveros con Alacrán que se venden de recuerdo de Durango… ahi aprendí que s mejor buscar algo que realmente sea hecho en la localidad y ante todo q sea útil (o rico si es comestible) .
    Y eso de negociar… lo aplicare en mi proximo viaje

Los comentarios están cerrados.