Premios Morningstar 2022

Los mejores fondos de inversión, según los Premios Morningstar 2022

Recientemente se llevaron a cabo los Premios Morningstar 2022, que está dirigida a la industria mexicana de inversiones. ¿Lo bueno? Que presentan los que han sido los mejores fondos durante los últimos 3 años.

Morningstar es una empresa de análisis de inversiones independientes más grandes del mundo. O sea, está interesada en que las personas físicas sepan cuáles son las series disponibles para que metan su lana y tengan excelentes rendimientos.

Y si tienes dudas, puedes entrar a su página para comprobar que el servicio es totalmente gratis. Claro, primero debes conocer tus perfil de inversionista para que así puedas tomar las mejores decisiones de tu lana.

Debes saber que los Premios Morningstar 2022, además de ser para los mejores fondos, incluyen a las mejores operadoras del año. Básicamente, es un reconocimiento a aquellas instituciones que han proporcionado un rendimiento que va por encima del riesgo de sus competidoras. O sea, te dan más por tu dinero.

Criterios para los Premios Morningstar 2022

Claro que no todo es tener buen rendimiento y ya. Todos los fondos y operadoras deben cumplir ciertos criterios para ser parte de los Premios Morningstar 2022; bueno, no solo de este año, siempre.

Criterios para los mejores fondos de inversión

  • Los fondos deben estar disponibles en México. Evidentemente para que tú puedas comprarlos si así lo deseas y se ajustan a tus espectativas.
  • Solo participan aquellas series para personas físicas. O sea, no están incluidas las que son para personas morales y exentas de impuestos.
  • Tampoco están los fondos que requieren un monto mínimo mayor a 250 mil pesos.
  • Los fondos tenían un patrimonio mínimo de 50 millones de pesos al 31 de diciembre de 2021. O sea, deben tener varios inversionistas dentro que estén interesados en él.
  • Además, por si no fuera claro, los fondos galardonados en los Premios Morningstar 2022 deben tener rendimientos sólidos que se ajusten a su nivel de riesgo; esto no solo en 2021, sino los tres últimos años.
  • También, para ser justos, el ganador debe tener un resultado global favorable. O sea, el fondo es escogido solo si ha estado por encima de sus competidores en al menos dos de los últimos tres años. Si este es su primer año increíble, pues deben esperar a tener otro año igual para participar.

Aquí cabe resaltar que: rendimientos pasados nunca son garantía de rendimientos a futuro. Sí es una manera de medir las posibilidades, pero ya sabes que en inversiones siempre hay fluctuaciones.

Criterios para las operadoras

Para seleccionar a las mejores operadoras, los criterios son similares:

  • Sus fondos deben estar disponibles a la venta en México.
  • Solo se tomarán en cuenta para calificar a las operadoras, sus fondos que tengan al menos tres años de historia y tengan un Rating Morningstar a 3 años.
  • Se excluyen los fondos que, de acuerdo con Morningstar, no hayan mantenido una política de inversión consitente.

Y los ganadores de los Premios Morningstar 2022 son:

Las categorías de los Premios Morningstar 2022 se dividen en: Renta Fija (deuda corto, mediano y largo plazo); Renta Variable (México y global); Estrategia Balanceada (O sea, un fondo mixto de agresivo, moderado y conservador), y las Mejores Operadoras de deuda, renta variable y global.

Mejores Fondos de Renta Fija:

FT-LIQU BF1 de Franklin Templeton México es el Mejor Fondo de Deuda a Corto Plazo. Su filosofía es evitar la volatilidad y tener la mayor certeza posible en los rendimientos.

ACTIG+ B de Actinver es el Mejor Fondo de Deuda de Mediano Plazo. Su intención es pagar más que los Cetes a un año, con pagos mensuales fijos, dando rendimientos competitivos con la restricción de la liquidez.

BBVA COR C de BBVA Bancomer es el Mejor Fondo de Deuda de Largo Plazo. Este fondo se enfoca en instrumentos de deuda coporativa local y que, año con año, ha tenido una atractiva rentabilidad.

Mejores Fondos de Renta Variable:

PRINRVA FA de Principal es el Mejor Fondo de Renta Variable en México. Este fondo, premiado por los Premios Morningstar 2022, invierte en acciones de empresas mexicanas que han sido examinadas a profundidad.

SURGLOB BF2 de Sura Investment es el Mejor Fondo de Renta Variable Global. Este en particular se enfoca en brindar una exposición activa a la renta variable internacional a través de una selección de fondos subyacentes que sobresalen en distintas categorías.

Mejor Fondo Mixto:

MULTIED BF-1  de Multiva es el Mejor Fondo Mixto. En esta categoría, este destaca porque combina deuda en moneda extranjera y acciones (principalmente de los mercados estadounidenses) en función de lo que está pasando en el mundo. Esta es una mezcla de todos para que dar el mejor resultado.

Mejores operadoras:

Inbursa es la Mejor Operadora de Deuda. O sea, si estás pensando en invertir en deuda, es excelente opción ver las diferentes series que ofrecen los fondos de inversión de Inbursa.

Vector Fondos es la Mejor Operadora de Renta Variable. Vector ofrece su propia metodología de inversión, llamada Metodología Quant, que busca potenciar tu experiencia y la diversidad de tu cartera de inversiones a través de la tecnología.

Vector Fondos es la Mejor Operadora Global. Así es, Vector tiene un doble galardón en los Premios Morningstar 2022. Así como buscan carteras diversificadas de renta variable, también buscan que tus inversiones sean globales y tengan lo mejor del mundo.

¿Todavía no inviertes o te da miedo?

¿Y tú, ya inviertes? ¿No? ¿Sí, pero solo en Cetes? Si sientes que necesitas mejores herramientas y quieres salir de ese estancamiento financiero, entonces debes inscribirte de una vez en nuestro Entrenamiento Financiero.

Durante 4 días, Sofía Macías, autora de los best-sellers de finanzas personales e inversiones de Pequeño Cerdo Capitalista, te estará ayudando en esos problemas que luego tienes con tu dinero.

Las sesiones serán los próximos 28, 29, 30 y 31 de marzo; lo mejor de todo es que son gratis y en vivo, así que si tienes preguntas, te las podremos contestar.

No te tardes en inscribirte porque ya casi empezamos:

Una respuesta a “Los mejores fondos de inversión, según los Premios Morningstar 2022”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.