¿Por qué presentaste problemas en tus transferencias electrónicas? Falla en SPEI

¿Por qué presentaste problemas en tus transferencias electrónicas? Falla en SPEI

¿La semana pasada tuviste problemas para hacer transferencias electrónicas? No fue magia negra, ni nada por el estilo. Desde el viernes 27 de abril de 2018, dos bancos y una casa de bolsa tuvieron fallas técnicas con las operaciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), por lo que los usuarios tuvieron que esperar una semana a que se restableciera el servicio.

El Banco de México (Banxico), el regulador de este, investigó el error y detectó que el problema fue el proveedor externo de las instituciones, por lo que les exigió que migraran las operaciones SPEI a la plataforma provista por la propia autoridad. Así lo anunció en su comunicado.

Aunque esto significó retrasos en el servicio, los fondos de los usuarios no se afectó. O sea que si tu banca en línea no te dejaba hacer pagos, no te llegaban transferencias (como tu sueldo), o no se registraba la operación, no te preocupes porque tu dinero está allí, sólo que tardó un poco más en verse reflejado en tu saldo.

Entonces, ¿cuál fue el problema?

El proveedor de conexión entre la banca y la transferencia electrónica tuvo un error, contrario a lo que se rumoraba que era un ataque cibernético.

Además de poner a disposición de las instituciones financieras afectadas un servicio propio de Banxico, se investigará si la falla es un indicador de que la institución contratara un servicio externo que no cumpliera con la normatividad que el regulador exige.

En caso de ser así, Banxico sancionará a las instituciones que presentaron fallas por no cumplir con estos requisitos. Eso sí, aunque el servicio SPEI ya opera de forma normal, esta migración de proveedor de servicio ocasionará que las transacciones sean más lentas, pero seguras.

¿Por qué los bancos usan un proveedor externo?

 Aunque todos los bancos tienen un área especializada en innovación y tecnología, en plena época de auge de empresas Fintech, las instituciones financieras reguladas han optado por contratar diferentes servicios digitales con proveedores externos.

Esto ayuda a que la implementación de nuevas aplicaciones y servicios sea más rápida. Sin embargo, es responsabilidad de cada institución hacer una investigación sobre el proveedor que elige y trabajar en pilotos de servicio para asegurarse del funcionamiento apropiado de éste.

¿Qué hacer en estos casos? 

Si tu banca en línea no llegara a funcionar o dudas que tu transferencia se haya realizado asegúrate de:

  • Activa las notificaciones de tu banco. 
  • Consulta tu saldo antes y después de haber hecho la transacción.
  • Puedes rastrear directo tu transferencia en Banxico, da clic aquí.
  • Para cualquier aclaración o queja puedes acudir a tu banco o a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la famosa Condusef.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *