¡A ponerse las pilas chicas! Consejos de carrera de Sheryl Sandberg

Alerta: este post es de consejos de carrera para mujeres pero los hombres deberían leerlo también.

Uno de mis libros favoritos del año pasado fue un libro para mujeres que todo el mundo debería leer: Lean In de Sheryl Sandberg, la actual directora de Operaciones de Facebook. Es un libro de consejos de carrera sobre los sesgos ciegos que tanto mujeres como hombres tenemos y que nos impiden ver qué hace que aunque en muchos países las universidades estén casi 50/50 en cuanto a género, esa proporción no se refleje así en el campo laboral.

Me gusta el libro porque es mitad estudios, mitad la experiencia de una mujer picuda que ha trabajado en Facebook, Google y el gobierno de Estados Unidos. Tiene mucha carnita y consejos de liderazgo que funcionan para hombres y mujeres.

Mi frase favorita del libro es sobre la proactividad:

«Es difícil considerar un líder a alguien a quien siempre hay que decirle qué hacer»

Si no estás avanzando en tu carrera quizás estás proponiendo poco y confiando demasiado en que con seguir órdenes ya lo hiciste.

Tu principal decisión de carrera, según Sheryl Sandberg

El libro tiene muchos capítulos increíbles, pero hoy quiero platicarles de algo en particular: las vida personal de las mujeres y su carrera.

En una parte del libro Sheryl Sandberg afirma:

La decisión de carrera más importante que tomará una mujer es con quién se casa.

Debo confesar que me pegó como patada de mula porque yo me di cuenta a la mala: a los 25 tuve un novio que se enfuruñaba porque me quedaba a «desperdiciar» los días soleados de verano en Francia por tecelar como una loca «Pequeño Cerdo Capitalista»; después tuve otro con el que rompí -entre muchas otras cosas -porque cuando salió el libro no entendía que yo necesitaba enfocarme en crecer el proyecto.

Nunca se me hubiera ocurrido que entre los atributos más deseados de una pareja tuviera que estar «que me apoye en mi carrera» porque pensaba que eso venía por default, pero ahora sé que sin el GRAN/ comprensivo/maduro y retador esposo que tengo habría frenado algunos proyectos … o seguiría soltera.

Pero hay algo peor que tener un galán que te frena: ¡frenarte tú solita por el «que ver» hipotético, novio hipotético, esposo hipotético o hijos hipotéticos que ni han llegado, pero por los que ya estás dejando ir oportunidades!

Hay un capítulo magistral del libro que se llama «Don’t leave until you leave» o «No te retires hasta que en serio te retires» , que empieza contando como una chavita de 25 años llega a la oficina de Sheryl y le pregunta cómo hace para balancear su trabajo con su esposo e hijos. Ella se extraña y le pregunta si ella está pensando tener hijos pronto y la chavita contesta «¡Ay no! ¡Si ni siquiera tengo novio ahorita!»… y la respuesta de Sheryl es que entonces todavía no piense en eso.

Algo que pasa es que las mujeres «futureamos» mucho y por pensar si en 5 años te vas a casar y tener hijos inconscientemente empiezas a dejar pasar proyectos importantes, ascensos y dejas de levantar la mano para retos que te podrían hacer avanzar. El resultado es que cuando te casas o cuando tienes el permiso de maternidad tu opción es regresar a un trabajo menos interesante y con menos flexibilidad en tiempos que el que tendrías si le hubieras echado toda la carne al asador y hubieras tenido mayores ascensos.

Sheryl dice que incluso si te embarazas hoy tienes 8 meses o hasta 8 y medio para seguir avanzando en tu carrera antes de ir a tener tu bebé. Ya cuando lo hagas decides, pero por supuesto decidir quedarte será más fácil si está se un trabajo que amas, con retos y con flexibilidad, que si estás empezando y no puedes negociar mucho las condiciones.

Todo el tema es de una lógica apabullante, pero no nos damos cuenta.

Yo creo que en la vida tus veintes y tempranos treinta son para aplicarte, proponer, meterte a todos los cursos posibles y destacar en tu campo. Tener una pareja -seas hombre o mujer – que no sólo te entienda sino que te anime es la mejor forma de crecer.

El 8 de marzo es día de la mujer y en lugar de pensar en cosas hipotéticas quiero que tanto las chicas como los chicos que leen este blog piensen en qué tanto están eligiendo/actuando bien para que su pareja se desarrolle lo más posible y para contribuir a que haya mayor equidad de género.

Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, decía que Estados Unidos se había construido mayoritariamente con el talento de la mitad de la población, pero que no se podía seguir prescindiendo de la otra mitad del talento del mundo relegando a las mujeres.

 

Si quieres oír a Sheryl puedes checar su plática de Ted en YouTube (está subtitulada, aprieta «cc»):

Y si quieres ver qué otros libros de negocios les recomiendo a todos y todas:

 

Si eres chica ¿qué tanto han apoyado tus decisiones personales a tu carrera? , si eres chico ¿cómo crees que podrías apoyar a tu pareja para que desarrollara todo su potencial profesional?

 

¿Te gustó la reseña y quieres leer el libro?

Consigue Lean In en versión Kindle (Inglés)

Lean In en papel (en inglés)

Vayamos adelante / Lean in (Versión en español para Kindle)

 

7 comentarios en “¡A ponerse las pilas chicas! Consejos de carrera de Sheryl Sandberg”

  1. Gracias por compartirnos tus conocomientos. Yo tengo dos años con Tu Agenda, ya leí Tu libro y aún no logro salir del todo de mis deudas. Pero ahí voy. Opalin29@ yahoo.com.mx.

  2. En psicología se dice que tarde o temprano llega a nuestras vidas un «hámster» que gira la rueda y pone nuestro cerebro a trabajar. Que bonito cuando esa persona es además nuestra «media naranja».

    Yo mas bien soy como un castor o «hámster versión Hulk», porque traigo a mi pareja cortito con aquello de las finanzas. Ya sabe que si quiere boda, necesita empezar a ponerse pilas en el lado del dinero, pues hasta hace poco digamos que se le iba en cosas efímeras. Ya le estoy pasando algunos tips de tu libro, trabajando en el marketing de su negocio, y ayudándole a obtener su primer tarjeta de crédito, pues tenia su relación con los bancos hecha un desastre.

    Afortunadamente me tocó alguien que aunque no manejaba sus finanzas (ni ideales) iguales a los míos, miraba lo feliz que se puede ser no debiendo ni un peso a nadie, teniendo un guardadito para los imprevistos, y dándose como dices «tus lujitos». No se trata de no gastar, si no mas bien, en que.

  3. Muy interesante artículo. Considero que la pareja debe ser un impulsor/catalizador para el desarrollo propio. Una persona que en lugar de impulsarte te obstaculiza no te ama realmente porque está pensando más en si que en ti, te está suprimiendo. «Te amo porque me amo y no necesito suprimirme para amarte» (parafrasis). Hay un libro muy interesante que habla de esto: Los Límites del Amor, de Walter Rizo, muy recomendable.

Los comentarios están cerrados.