Nuevo billete de 20 pesos

Conoce el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario

El día de hoy, el Banco de México (Banxico), puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo de la Consumación de Independencia; ya sabes, para que no te agarren de bajada, cuando vayas al Oxxo o por tu torta en la mañana y te den uno.

Desde agosto de 2018, Banxico puso en circulación los billetes de la familia G, que es como se le conoce a dicha serie. La primera denominación fue la de 500, luego de 200, de 100 y, finalmente, la de 1,000 pesos mexicanos.

Si has notado, cada billete tiene una variación de longitud y ciertos detalles en relieve para que las personas con alguna discapacidad visual puedan diferenciar las denominaciones.

Otro detalle único que destaca a la familia G es que ilustran los procesos históricos de México y la riqueza natural de nuestro país

Como puedes ver en el video, el nuevo billete de 20 pesos ahora es bicolor, verde y rojo. Podrás ver en el anverso, en horizontal, al Ejército Trigarante entrando triunfante a la Ciudad de México (27 de septiembre de 1821). Como fondo están la bandera de las Tres Garantías, a la izquierda, y nuestra bandera actual, a la derecha.

La imagen del reverso está en vertical, y se trata de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo. Entre todos los elementos, apreciarás el árbol del mangle rojo, el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera.

Detalles del nuevo billete de 20 pesos:

  • Es el primer billete mexicano con formato mixto (horizontal y vertical).
  • Tiene una novedosa composición verde y roja, para hacer referencia a los colores patrios.
  • El frente está basado en la obra anónima: Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres garantía a la Ciudad de México el día 27 de Setiembre del memorable año de 1821. Que encuentras en el Museo Nacional de Historia.
  • Posee relieves sensibles al tacto para las personas con discapacidad visual.
  • En la parte derecha encontrarás un elemento que cambia de color, de dorado a jade.
  • También tiene una ventana transparente que cambia de rojo a verde.
  • Está hecho de polímeros
  • La fluorescencia es un elemento de seguridad extremadamente útil.
Imagen del Banco de México

El Museo del Banco de México abrirá sus puertas

El Lic. Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, aprovechó la presentación del nuevo billete de 20 pesos, para dar a conocer que el próximo 5 de octubre, el Edificio Principal del banco de México abrirá sus puertas y tendrá espacios para el público en general.

En estos podrás ver la enorme colección de numismática -todo lo referente de monedas, medallas, fichas y billetes-. Dicha colección cuenta con más de 118 mil piezas, tanto mexicanas como extranjeras, y abarca más de 2,500 años de historia.

El historiador Don Manuel Romero de Terreros donó el principal acervo en 1929. Después, a través de otras donaciones, intercambios con otros bancos centrales y adquisiciones en el mercado, la colección alcanzó su número actual.

Imagen del Banco de México

Los expertos del Museo Interactivo de Economía (MIDE) ayudaron para que haya materiales didácticos en torno al dinero, su historia y funciones. También encontrarás la fundación, historia y funciones del Banco de México.

Es una gran oportunidad de ver cómo la sociedad fue evolucionando de piedras, materias primas -como el cacao-, objetos ornamentales o metales preciosos a lo que tenemos ahora; como el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo Bicentenario de la Consumación de la Independencia.

Si como a nuestros amigos de Billetes Chidos, te encanta todo lo que tiene que ver con numismática, definitivamente deberías darte una vuelta. 

Una respuesta a “Conoce el nuevo billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *