México baja calificación crediticia por crisis de coronavirus

Entre la caída de los precios del petróleo y el COVID-19, México baja calificación crediticia. S&P Global Ratings bajó las calificaciones de México en moneda extranjera y local, y esto no es una sorpresa pues estos dos eventos llegaron en el peor momento para el país, que ya pronosticaba un crecimiento negativo.

El 26 de marzo, después de la caída de las Bolsa de valores por la baja de los precios del petróleo y que llegara el COVID-19 a territorio azteca con sus respectivos estragos en la economía, la calificadora S&P Global Ratings emitió una baja en la calificación soberana de largo plazo de México.

Y el viernes 17 de abril de 2020, la calificadora Moody’s rebajó la calificación del bono de Pemex de Baa3, que es un grado medio de inversión, a Ba2 con lo que colocó al bono en la categoría especulativa o bono basura.

Esta calificación significa que Pemex podría dejar de pagar en cualquier momento sus obligaciones y que es una inversión de alto riesgo.

¿Qué significa que México haya bajado su calificación crediticia?

Desde la óptica de moneda extranjera, la calificación pasó de BBB+ a BBB, que significa que México tiene una capacidad de pago medianamente buena para cumplir con sus obligaciones crediticias pero que está sujeto a las condiciones económicas adversas.

En cuanto a la moneda local, pasó de A-, que significaba que el país tenía una fuerte capacidad de cumplir con sus obligaciones crediticias a BBB+, o sea, una capacidad adecuada.

Por otro lado, Fitch también bajó la calificación soberana de la moneda de México de BBB a BBB-, que es la calificación más baja de inversión que otorga la calificadora por lo que el país podría verse afectado en la confianza extranjera de inversión. 

¿Cuál es la razón por la que México baja su calificación crediticia?

¿La razón? La recesión económica que se pinta en el horizonte a nivel global que, sin duda, afectará a México. Lo preocupante es que la calificación haya bajado cuando el país apenas entró en la Fase II de contingencia sanitaria y que se acentuará mucho más antes de mejorar.

¿Por qué son importantes la calificaciones?

Las calificadoras son algo así como Buró de Crédito de los países. En tu caso, estas organizaciones hacen un perfil de tu comportamiento como acreditado con la información de las instituciones financieras en las que tienes algún crédito y luego te dan una calificación para que, en caso de que quieras pedir otro financiamiento, la institución a la que se lo pides vea si eres una persona pagadora, si te vas a hacer pato un rato, o de plano no le vas a pagar.

Para empresas grandes, entidades gubernamentales y países en general, están las calificadoras como S&P Global Ratings o Moodys. Si su calificación es mala, no encontrarán préstamos en ningún lado, tendrán créditos con condiciones muy estrictas o intereses altos o, de plano, la inversión en el país podría bajar.

Por ahora, las calificaciones de México son bajas pero no son tan riesgosas para acreedores o posibles inversionistas; sin embargo, si siguen bajando, podría convertirse en un problema de acceso a financiamiento del país.

Esto sumado con el reporte de JP Morgan de la semana pasada de en el que la empresa aseguró que este año la economía mexicana caerá 7%, lo que significará un decrecimiento de 35.5% del Producto Interno Bruto (PIB), hacen que las perspectivas de la economía mexicana sean inciertas.

Es importante que tomes en cuenta estos cambios pues tendrá impacto en tus finanzas personales. Asegúrate de tener tus deudas en control, no sumar más deuda y reajusta tu presupuesto mensual para contemplar emergencias financieras que pudieras tener en el futuro próximo.

Y si quieres calmar tu ansiedad financiera, te preparamos este reto que te ayudará a dejar de preocuparte y tomar acción. Inscríbete aquí.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Una respuesta a “México baja calificación crediticia por crisis de coronavirus”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *