Lunes negro Pequeño Cerdo Capitalista

Caen bolsas de valores de México y Estados Unidos

Caen bolsas de valores de México y Estados Unidos desde que abrieron sus operaciones este lunes 9 de marzo de 2020, y registraron pérdidas que no se veían desde la crisis global en 2008.

¿Cuáles son las razones por las que caen bolsas de valores de México y Estados Unidos?

Las razones por las que caen bolsas de valores de México y Estados Unidos son dos: por un lado el COVID-19 sigue afectando la economía de China, las exportaciones de componentes y en consecuencia, la manufactura global. Además de afectar a distintas industrias y países, con Irán e Italia aislados y afectados por la propagación de la enfermedad. Si quieres saber más sobre el tema, puedes ver esta nota que preparamos para ti.

Pero la segunda razón fue que el fin de semana, Arabia Saudita comenzó una guerra de petróleo por un desacuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. El país de Medio Oriente redujo en 20% el precio del crudo y ofreció descuentos a países de Europa, Medio Oriente y a Estados Unidos para que le compraran a ellos en lugar de otros países productores.

México tiene una economía basada en la extracción y exportación de petróleo, por lo que disminuir de un día al otro el precio de éste puede afectar en distintos niveles. Por ejemplo, el presupuesto de egresos del país, que está hecho conforme a lo que el gobierno planea recibir durante el año y que hoy no se está cumpliendo como consecuencia del desplome internacional de precios en el mercado que están en su peor momento desde 1991 y que llegaron a reducciones de hasta 31%.

¿De cuánto fue el desplome bolsas de valores de México y Estados Unidos?

Las acciones de las bolsas sufrieron por estos dos hechos y aquí los resultados del lunes negro en México y Estados Unidos:

México

  • Bolsa Mexicana de Valores: -6.42%
  • BIVA: -6.49%

Estados Unidos

  • Dow Jones: -7.79%
  • S&P 500: -7.64%
  • Nasdaq: -7.29%

Aunado a esto, el peso disminuyó su valor contra el dólar este lunes, al alcanzar los $21.17 pesos por dólar en el mercado interbancario, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Para combatir este escenario, la Comisión de Cambios que presiden funcionarios de Banxico y de la Secretaría de Hacienda, las coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20,000 millones de dólares a 30,000 millones de dólares. Si quieres ver el comunicado oficial, puedes entrar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *