¿Economía mundial en riesgo por el coronavirus?

El impacto económico del coronavirus

El impacto económico del coronavirus (Covid-19), además de la crisis de salud principalmente en Asia y Europa, ya se ve reflejado en el mundo.

Justo cuando nos preparábamos para recibir el año nuevo, la cepa 19 del  coronavirus surgió en la ciudad china Wuhan y, desde entonces, se ha extendido por buena parte del mundo y el 11 de marzo fue decretada una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto económico del coronavirus en los países con más casos de Covid-19

Se han registrado más de 243 mil casos en 170 países y los más afectados son los asiáticos China, Italia, Irán, España, Alemania, Estados Unidos y Francia. China, el país de origen de la cepa, es en donde se registran más de 81 mil casos registrados y que han dejando alrededor de 3,252 muertos hasta la fecha de publicación de esta nota. El portal de noticias RTVE tiene un mapa actualizado de la expansión del Covid-19, en caso de que lo quieras consultar:

VE LOS DATOS ACTUALIZADOS AQUÍ

Sin embargo, otras naciones empiezan a convertirse en focos rojos como Italia con más de 41 mil casos casos y casi 3 mil muertes, que inclusive suspendió el Carnaval de Venecia para evitar que la enfermedad se propagara entre la población local y los turistas y que hoy está en cuarentena total.

Sólo esta festividad en Venecia deja una derrama económica de entre 40 y 50 millones de dólares en 20 días; mientras que se calcula que los Juegos Olímpicos de Tokio dejarían 284 millones de dólares para la ciudad, pero hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Olímpico Internacional (COI) están esperando a final de marzo para que el brote del Covid-19 disminuya. En caso de no hacerlo, el evento podría ser cancelado.

Estos son sólo dos ejemplos del impacto económico que el coronavirus tiene ya que, con tantos casos registrados en China, el sector manufacturero también ha sufrido una ralentización en sus operaciones, el consumo, ventas de mayoreo y la exportación.

Asimismo, España ha tomado medidas drásticas por lo menos 15 días y «queda suspendida toda actividad comercial minorista a excepción de los bienes de primera necesidad», y por decreto, está restringido circular por las calles en todo el país, así lo dijo el presidente Pedro Sánchez. Hasta el momento tienen más de 18 mil casos confirmados y 833 muertes.

En Europa y América ya se han suspendido eventos masivos e incluso  cualquier actividad que no sea necesaria. Aquí te dejamos una lista:

  • Temporada de la NBA
  • Coachella
  • Glastonbury
  • Stagecoach
  • La Liga de Futbol de España (LaLiga)
  • La Liga de Futbol de Estados Unidos (MLS)
  • La Liga de Futbol de Italia (Serie A)
  • El torneo de tenis Indian Wells 2020
  • El E3 2020 de videojuegos
  • Algunos juegos de la Champions League se jugarán a puerta cerrada, pero otros ya fueron suspendidos
  • El gran Premio de Baréin F1 será a puerta cerrada
  • El SXSW y el SXSW EDU
  • Lanzamiento de las películas No Time To Die de James Bond y Peter Rabbit 2.
  • Vuelos de Europa a Estados Unidos

Eventos cancelados por el coronavirus:

  • Ultra Music Festival
  • Conferencia Anual de Música de Invierno de Miami
  • Calle Ocho
  • Conciertos de Santana, Madonna, BTS, Green Day, Pearl Jam, Jorge Drexler
  • CinemaCon
  • El medio maratón de Nueva York
  • Rising New York Road Runners
  • Gran Premio de Australia

Aún no se saben la pérdida real de posponer y cancelar estos eventos pero, por ejemplo, si La Liga española de futbol no se jugara o se llevara a cabo a puerta cerrada se perderían 700 millones de euros sólo por entradas. Aquí le estaremos dado seguimiento y actualizando las cifras como se vayan dando a conocer.

Se espera menor crecimiento económico por el coronavirus

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el crecimiento de la economía mundial podría ser menor al esperado a inicio de año como consecuencia de Covid-19 entre un 0,1% y 0,2%, es decir, se situaría en 3.1%.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene dos escenarios que mostró en su estudio ‘Coronavirus: la economía mundial en riesgo’: El primero es que el estancamiento económico causado por el paro de manufactura, la limitación de exportación y de turismo sea pasajero, con una baja en el Producto Interno Bruto (PIB) de China a menos del 5% en 2020, pero regresando a 6.4% para 2021. Mientras que la economía mundial se espera que crezca el 2.4 en este escenario.

Sin embargo, si el Covid-19 «es más intenso y duradero», se prevé que el crecimiento global baje a 1.5% en 2020 y la recuperación sea gradual ya entrado el 2021.

GRÁFICA DE EL PAÍS CON INFORMACIÓN DE LA OCDE

Esto ya se empieza a notar en algunos sectores, por ejemplo, distintas bolsas de valores han visto el impacto:este martes 17 de marzo la Bolsa Mexicana se desplomó por segunda vez en más de 7 puntos e hizo un paro de emergencia de unos minutos en sus actividades; y el IPC cayó este mismo día 3.21%.

Mientras tanto, el lunes 16 de marzo la bolsa de Estados Unidos cayó más del 7% y sus actividades fueron suspendidas de forma automática, y que registró pérdidas históricas como todas las bolsas de valores del mundo:

El pasado 16 de marzo las bolsa del mundo vivieron ‘un pánico financiero que no se veía desde las sesiones posteriores a la quiebra de Lehman Brothers’, 

Y este miércoles 18 de marzo Dow Jones cayó 6.3%, el S&P 500 5.1%, el Nasdaq 4.7%, esto a pesar de que la Reserva Federal y el gobierno de Estados Unidos informó que iba a comprar deuda de corto plazo de empresas y bancos para reactivar la economía.

Algunos sectores que podrían verse beneficiados son el de la salud, suministros públicos y farmacéutico, pues serán los que tengan más comercio en esta temporada.

El coronavirus en México y su impacto económico

En México se han confirmado 164 casos con COVID19 y, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han descartado 921 pacientes al resultar negativos a las pruebas, hay 448 sospechosos de portar la enfermedad desde el 28 de febrero, día en que se confirmó el primer caso en Ciudad de México.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud son:

Además de la caída de la Bolsa de Valores, también se ve afectado el precio del peso frente al dólar que la semana pasada estaba en casi 22 pesos por dólar (21.97) y este jueves 19 de marzo cerró en un máximo histórico de 24.42.

La Secretaría de Hacienda junto a Banco de México anunciaron la semana pasada la subasta de 200 millones de dólares, esto con el objetivo de evitar que se dispare el precio del dólar. Esto no es la primer vez que lo hacen y si quieres saber más de la subasta de dólares, checa esta nota.

Además del coronavirus, México enfrenta la baja en los precios del petrolero, que este martes 17 de marzo se desplomó 22.36% y el barril se vende en 18.78 dólares.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que aún en el escenario más favorable el coronavirus va a tener «un impacto económico importante».

Mientras tanto el gobierno mexicano no declara la emergencia sanitaria y mantiene la fase 1 de la contingencia por coronavirus; sin embargo, ha decidito tomar medidas de fase 2 y hacen un llamado a los ciudadanos tomar «medidas de sana distancia» , así lo anunció el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las intervenciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril son:

  • Medidas básicas de prevención
  • Suspensión de actividades no esenciales a partir del 23 de marzo que involucren la congregación o movilidad de personas
  • Reprogramación de eventos de concentración masiva que congregue a más de 5 mil personas
  • Protección y cuidado de las personas adultas mayores

En este sentido, la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de Salud ha anunciado que debido al COVID-19 en cada escuela del país en todos los niveles de educación se va a instalar una comisión de salud, se van a cancelar eventos escolares, y las vacaciones de Semana Santa se extienden del 20 de marzo al 20 de abril. Se pide un «aislamiento preventivo», así lo anunció Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

Ya varios eventos se están posponiendo en todo el país como el Tianguis Turístico 2020 en Mérida que se pasa para septiembre, así lo anunció la Secretaría de Turismo:

También algunos festivales de música los están posponiendo como el Hellow Festival:

También eventos culturales como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara se pospone hasta nuevo aviso:

Y también la liga mexicana de fútbol ha decidido suspender todos los partidos, así lo anunció:

Y ¿qué hacer para evitar el contagio?

De la misma forma que en otras epidemias, como el brote del AH1N1 de la década pasada, las contingencias son las mismas:

  • Lavarse las manos regularmente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infecciones respiratorias agudas y con animales de granja vivos o muertos y con animales salvajes.
  • Cubrir boca y nariz; hay mascarillas de carbón activado que brindan mayor protección que un cubre bocas.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas

Los síntomas más comunes para identificar la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud, son:

Asimismo la Organización Mundial de la Salud dice cómo se transmite, las personas más vulnerables y las medidas básicas que todos debemos tomar:

Te recomendamos que estés al pendiente de la dependencia de salud de tu país y de la Organización Mundial de la Salud:

Y si en México sospechas que podrías tener el virus, acude con tu unidad de salud más cercana o ponte en contacto en el 800-0044-800 y visita coronavirus.gob.mx

Además, sigue estos consejos básicos para prevenir el coronavirus en México cuidando tu sistema inmunológico, así como te dejamos cómo hacer tu propio gel antibacterial AQUÍ.

En Pequeño Cerdo Capitalista estaremos actualizando la información.

Nota de Ximena Soto y Julia Ruiz

6 comentarios en “El impacto económico del coronavirus”

  1. Si se tiene dinero disponible ¿qué estrategias de inversión son recomendables durante una recesión? ¿fondos de inversión, bolsa de valores, metales, propiedades, … ?

  2. Muy buena informacion, como siempre.

    He escuchado que para los que tenemos la intencion de comenzar invertir en bolsa este pudiera ser un buen momento ya que los precios de muchas acciones cuyos precios hace apenas unas semanas estan a la baja, un ejemplo de esto es Disney que cayo hasta un 36% en unos dias, y esta situacion del coronavirus apenas comienza. Creo que la duda seria cuanto tiempo podria extenderse este mercado a la baja?

    Gracias.

  3. Hola!
    Si en estos momentos el factor coronavirus NO existiría, de todas maneras los precios del petróleo estarían bajando tan drásticamente??..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *