Fuck Up Nights: Fracasa y vencerás o cómo era?

Fuck Up Nights celebrando el fracasoEl jueves pasado fui al aniversario de Fuck Up nights, un evento que en lugar de contar las clásicas historias de éxito de los negocios «celebra» los fracasos de los emprendedores con bombo y platillo.

Y tiene toda la lógica del mundo: antes de una verdadera historia de éxito todos tuvimos alguna pequeña o gigantesca metida de pata y esas enseñan más que cuando todo te salió perfecto. Esta idea salió de cuatro cuates que estaban echando mezcales y ya entrados en calor se fueron sincerando respecto a sus cuitas emprendedoras: el proyecto donde escogieron mal a los socios, en el que hicieron sus cuentas alegres y perdieron hasta la camisa, el que les tranzaron la idea… Todos tenían una. Se les ocurrió que el segundo jueves de cada mes ocurriera algo donde pudieran contarlo a otros emprendedores para que ellos también aprendieran en cabeza ajena … Y posiblemente hasta lo usaran de terapia colectiva, si me preguntan a mí.

Alguna vez platicando con Claudia de Heredia (otra emprendedora de hueso colorado, fundadora de Kichink), me contaba que para ella este espacio era una gran idea y casi un remanso de paz porque todo el circuito de emprendedores se van encontrando en eventos para exponer sus proyectos o levantar capital y te encuentras siempre a los mismos y con el mismo discurso: «Vamos increíble, creciendo 300% mensual, ya va entrar la inversión …» Y tres meses después les vuelves a preguntar cómo van y te vuelven a responder: «Vamos increíble, creciendo 300% mensual, ya va entrar la inversión …»

Choros, choros del mal: a nadie le sale todo bien a la primera, algunos se les ha caído la inversión, los dejaron sus socios para regresar a la vida Godinez o volverse hippies con un bar en una playa, los proveedores los traen fintos… Claudia me dijo que era realmente alivianador tener un espacio donde la gente no finge que todo es perfecto en el mundo del emprendimiento y se puede hablar de esto que seguro sí te va a pasar al arrancar un gran proyecto.

Me tocó ir a una Fuck Up night en la que Pablo Escobedo habló de su metida de pata con un sitio de football colegial que se llamaba Ajugar.com.mx . Eso fue a finales del año pasado en el patio de una casa de un edificio viejo de la Roma, con bancas medio improvisadas pero eso sí, un ponche con piquete buenísimo. Éramos como 30 personas. El jueves pasado en el aniversario ya fue en el Museo del Juguete Antiguo y seguro eran más de 200 asistentes.

Hubo varios «perdedores» interesantes: Enrique Jacob del Instituto del Emprendedor iba súper bien con un negocio de blocks prefabricados en el Estado de México… Hasta qué se metió a una licitación para la central de abastos para la que él y sus socios no estaban preparados y por una serie de eventos desafortunados ( y de especificaciones de producción que desconocían), sí cumplieron con el proyecto o una parte, pero les costó cerrar la empresa.

Me quedé con las ganas de preguntarle por qué no volvió a intentar emprender, no necesariamente ese negocio pero otro, porque por lo que escuché en el evento dejar de tratar es el verdadero «FuckUp». Les cuento los otros casos y ustedes dirán:

Después de él siguió Álvaro Rego, director del Museo Mexicano del Diseño, que qué bárbaro! Tuvo una rachita de fracaso serial. El hombre se declara como un ex workoholic: empezó a chambear muy chavito, anduvo en cruceros y muy joven puso un despacho de diseño con una novia de la universidad (dice que fue su primer gran FuckUp ). Iba bien con el despacho pero se vino la crisis de 1994 y él acababa de pedir un prestamote en dólares a Citibank. Sobra decir que debía hasta la camisa. También tenía una revista que se llamaba «Matiz» que era lo top de lo top del diseño… Y que él estaba autofinanciando porque pues si él tenía dinero pues no necesitaba a los anunciantes. Total trabajaba como loco para lograr «que otros trabajaran en el sueño de él»: todos los diseñadores querían chambear ahí, pero nadie quería hacer la labor comercial o de cobranza.

En un viaje que hizo a San Francisco manejando solito en un día – sí se creía poquito Superman, acepta- , llegando a ver clientes en una Expo «se pone malito»… Era nomás un infarto y luego otro en esa semana. El doctor le dice que le tiene que poner un marcapasos. Él acepta, pero pequeño detalle: se lo pone del lado equivocado. Para no hacerles el cuento largo estuvo hospitalizado y en bancarrota simultáneamente.

Para cuando regresó a la oficina, muchos de sus empleados ya se habían puesto a trabajar directo con sus clientes para bajarle la chamba y otros quedaron inmortalizados para la historia por las cámaras de seguridad mientras robaban insumos carísimos. Uno pensaría que eso era suficiente para que le diera otro paro cardíaco pero no. Cerró su empresa millonaria con deuda millonaria, pero no brincó de un puente ni al metro. Se regresó a vivir a casa de sus papas pero se puso a trabajar en un inmueble que tenía de la familia (digo trabajar porque él demolió parte con sus manitas porque no tenía lana para albañiles y hasta sé iba hasta su casa de regreso en metro para comer porque tampoco le alcanzaba para la fonda ) y lo convirtió en el Museo Mexicano del Diseño que además de ser un gran lugar, permite a lo mejor del diseño mexicano vender sus obras y se enorgullece de tener muchas facturas 1 (o sea la primera venta del artista),pero de eso ya no nos quiso platicar, porque eso no era un fracaso.

Después vino uno de los fundador del recién cerrado NuFlick, una plataforma de distribución para cine «indie», que iba muy bien en términos de películas pero bastante mal de suscripciones y a quienes abandonó un socio justo el día en que iban a presentar a inversionistas picudos, dejando una carta muy telenovela mexicana de «me voy, no me busquen». El fracaso es muy reciente en este caso, por lo que hay que reconocer los mega pantalones que se carga este orador de la noche pero todo apunta a que seguirá cambiando algo en la industria del cine en el futuro.

Luego presentó la «novia del santo» Irma González, que se convirtió en luchadora gracias a varios Fuck Ups en el circo: en sus palabras, le hizo «caldito de riñón» a su papá mientras estabas hasta arriba de una pirámide humana y montada en una escalera. La pasaron a contorsionismo y acrobacia para que no volviera pasar. Tiempo después se les quemó el circo (era de su familia) y se quedaron varados. Fue después de eso y gracias a la constitución y entrenamiento que se volvió una leyenda de la lucha.

También estuvo Marisol Gasé, reina chula y socia del teatro El Vicio. Me encantó. Ella nos platicó como en el CUT era de las mejores alumnas y se fue a una beca a Inglaterra y regresando pues se juntó con las otras dos alumnas súper dotadas de la escuela para hacer una compañía y juraron que con eso bastaría para encumbrarse en gloria. Jor jor jor! Hicieron su primera función en el Hijo del Cuervo de Coyoacán y llegaron 4 personas: su mamá, los papas de otra actriz y el novio fresa de la otra actriz. Tras ese «rotundo éxito» y una deuda de 1,500 pesos (que ahorita serían como 8,000), el novio fresa les consiguió actuar en una fiesta privada. Llegaron muy felices, montaron y decidieron empezar con su sketch político estrella: uno de Zedillo esquiando en Vail, que mostraba al ex presidente como un hiper baboso… Nadie se reía de los chistes, de repente les empezaron a gritar insultos con cuatro letras y su espectáculo de hora y media duró 20 minutos. Qué salió mal? Que en la fiesta estaba el hijo de Zedillo. Mega plop! Todas llorosas y sacando sus tiliches de la fiesta las alcanzó una chava para invitarlas a un seminario de igualdad de género que se volvió uno de las causas y diferenciadores principales de las reinas chulas.

Un maestro le dijo a Marisol que el trabajo nunca traiciona, entonces ellas siguieron trabajando. Conocieron gente de cabaret que les enseñó a conseguir apoyos y becas para organizar su primer festival de cabaret y ahí nomás llevan 11 años haciéndolo. Marisol dijo algo que me encantó: Las perlas de la virgen prometidas sí llegan pero con mucho trabajo.

Debo confesar que saliendo de la noche de aniversario de Fuck Up nights me sentí con ganas de ir a poner mi queja en la Profeco porque había sido un rotundo éxito.Ya hablando en serio, me dio mucho gusto porque son la prueba de que los buenos proyectos crecen y prosperan y que no todo está dicho en el tema de emprender. Y aunque no hay receta anti fracaso, creo que la lección que me llevé de todos los casos fue: Síguelo intentando… De distintas formas o en otros proyectos, pero síguelos intentando y eventualmente pegará.

P.D Mi propio Fuck up de la noche: la única foto que tomé, salió borrosa. Traten de distinguir a Leti Gasca en el cierre del evento.

Fuck Up Nights primer aniversario

8 comentarios en “Fuck Up Nights: Fracasa y vencerás o cómo era?”

  1. Hola Sofí,

    Súper motivador el post de hoy.
    Me encanta la idea, porque como tú bien dices, muchas veces vemos cuando los emprendedores ya están encumbrados y gozando de las mieles del éxito, pero que importante es recordar que el fracaso es parte del éxito, la antesala del triunfo.
    Saludos,

    1. 😀 Es un buen proyecto porque por un lado te ayuda a ser más realista, pero también a echarle más ganas y ser más perseverante.

  2. Hola Sofi a pesar que desde hace ya un buen rato reviso tú blog, este me encanto la forma en como redactas siempre es muy amena y divertida.
    Marisol Gasé me caé súper bien yo soy fan del weso y no conocía todo esa historia de las reinas chulas y lo más importante que aunque no ha sido facíl nunca han dejado de creer en su propuesta y siguen sus ideales. =)

    1. Su historia es maravillosa y además se le nota desde el cabello a la punta del pie lo luchona que es. El trabajo nunca traiciona, dice, y estoy de acuerdo. Chance no te sale como crees pero de que eventualmente te servirá, eso seguro.

  3. Hola Sofía,

    Parte de la ‘inteligencia emocional’ que se nos debía fomentar desde niños implica el aceptar y acostumbrarnos al fracaso, porque es indudable que tarde o temprano llegará.

    Quizás nosotros ya no tenemos remedio jajaja, pero las generaciones futuras sí. Para todos los que tengan o piensen tener hijos les recomiendo echen un vistazo a:

    http://www.amazon.com/How-Raise-Child-High-Intelligence/dp/0060928913

    p.d. También pueden encontrarlo en su traducción al español.

    Saludos!

  4. Super intereasnte el Post… Como un comentario aqui, te leo frecuentemente, pero este en particular esta genial. Sin lugar a dudas del fracaso puedes hacer dos cosas, una es tirarte al suelo a llorar, y la otra es levantarte de manera increible. Te felicito, Que tan replicable será esto en otras ciudades? Saludos!

    1. Hola Adrián.
      Tienen ya varias reuniones en Tijuana, en San Sebastián etc entonces sí es replicable. Si te interesa ponte en contacto con ellos vía twitter o Facebook.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.