Ni modo. Hoy va post grinch. Dos cosas que me chocan en finanzas personales son:
1) Que te pidan consejo DESPUÉS de meter la pata, y no ANTES de tomar una pésima decisión
2)Los clásicos que «les urge» una respuesta por no planear o no consultar con tiempo.
Queridos: no hay forma de que les vaya bien en finanzas personales, que saquen buenos créditos, que tengan mejores inversiones, que elijan un seguro de acuerdo a sus necesidades, ¡vaya! ni siquiera que tengan buenas elecciones con compras importantes si no le dedican tiempo a estas decisiones.
Hace unos días una chava me escribió en twitter que me había mandado un mail (ese día) con un «x» asunto y que «le urgía un poquito». Ups… antes de ella había 21 mails (contaditos) y además estaba trabajando sobre una estrategia de educación financiera para Universidad Financiera de Consumo Inteligente. Lamentablemente tendría que esperar a que todos los que se tomaron el tiempo de escribir antes que ella recibieran respuesta, pues en este mail no hay forma de «colarse en la fila».
Y es eso: mucha gente piensa que sería muy bueno comparar si el seguro de coche externo es mejor que el de la agencia ¡el día que le van a entregar el carro! O el clásico que está negociando una quita y justo cuando va a firmar y que tiene 12 horas para resolver quiere checar si eso le va a ayudar o perjudicar. Más bien la investigación y comparación es PARTE DEL PROCESO, no algo que haces de último minuto.
Lo mismo pasa con las consultas «post-metida de pata». Si estás consultando después de haber hecho algo sólo hay dos posibilidad:
1) Que quieras validación o que alguien te diga «no estás tan peor» (que no le veo la utilidad financiera).
2) Que quieras repararlo y eso obvio es más caro que si de inicio hubieras consultado.
El tiempo es dinero: para las inversiones, pero también para las compras inteligentes y las decisiones patrimoniales importantes. El tiempo ahorra dinero y el tiempo genera más dinero si está bien invertido. Si no, sólo te hará perder muchos billetitos y te añadirá uno que otro coraje.
Así que la próxima vez que tengan algo importante que hacer que tenga repercusiones en sus finanzas personales ¡tómense el tiempo!
Gracias por el post grinch Sofía jejeje, nunca falta alguien que cree que sus urgencias son de los demás también y que debemos dejar todo por ayudarles en el momento! Aprovechando y aunque faltan muuuchos meses, espero me puedas ayudar, sabes en que apartado y/o concepto de la declaración anual de impuestos se declaran inversiones en CETES y en la BMV (kuspit) ya con la constancia de percepciones y retenciones que ambos emiten? hay un importe mínimo de intereses y cuales se declaran? (nominal, real, ISR). Gracias de antemano, ya voy en el capítulo 2 de tu segundo libro, el primero lo leí hace tiempo y ya lo compartí junto con una agenda. Saludos y suerte en Puerto Vallarta! 🙂
Sofia hermosa:
Creo que suficiente haces con asesorarnos sin ningun costo en este blog, que como comentas en el libro por aqui comenzaste y a pesar de que tienes ya el libro, sigues asesorandonos por estos lares, la verdad es que no podemos exigirte nada, todo lo contrario, te estoy agradecido, siempre he dicho hasta el cansancion que soy una persona no organizada ni administrada, por eso soy Ingeniero y no Administrador, pero eso no es una excusa, mis finanzas personales, como dice la palabra, son mias, asi que debo de tomarme mi tiempo para ellas, quisiera hacer todo de un bocado, buen credito para carro, casa, y mejorar mi vida, pero vamos poco a poco…
Despues de mucho pensarlo y planearlo leer y releer los dos libros ahora si en diciembre con los bonos tengo pensado invertir al menos en pagares bancarios para empezar con algo. Pero mi duda es la siguiente, conviene invertir mi pago quincenal en un pagare de liquidez diaria? no sera muy riesgoso o poco conveniente?
Gracias.