Seis consejos de inversión facilitos

Poner tu dinero a trabajar no tiene por qué ser la cosa más complicada del mundo. De hecho muchas de las bases de una buena estrategia hasta te pueden sonar familiares porque son consejos de inversión que has escuchado en dichos de las abuelitas capitalistas o filosofía de vida que te echan tus amigos cuando andas por la calle de la amargura.

Hoy les voy a mostrar un compilado de consejos de inversión que seguro van a cachar rápido y que realmente funcionan (además de que están en dibujitos):

1.  No dejes para mañana lo que puedas invertir hoy… y la cantidad no es pretexto

consejos de inversión Pequeño Cerdo Capitalista

Aún si no tienes una cantidad enorme, puedes hacerlo ¿o a poco te gastaste menos de $100 pesos el fin de semana? Si tienes esa cantidad ya puedes empezar por opciones como cetes a través de cetesdirecto.com o si puedes invertir a más de 3 años y tienes afore, esa es otra opción.

Puedes ir juntando en ciertos instrumentos poco a poco e ir cambiando conforme alcances los montos mínimos: ej. empiezas con cetes o pagarés y de ahí a fondos y de ahí una parte a inmuebles o a negocios…

 

2. El que no arriesga no gana…

 

consejos de inversión - riesgo

 

Una inversión super segura y que dé un lanal es:

a) Una carta a Santa Claus

b) Una estafa fenomenal

El riesgo y rendimiento siempre van de la mano: si quieres ganar más, tienes que arriesgar más; si quieres más seguridad debes estar consciente de que tus rendimientos serán menores.

La ganancia es justamente el premio acorde al riesgo que estás corriendo.  Ningún nivel de riesgo es mejor o peor, sólo debe estar acorde a tus prioridades y que seas consciente de ellos.

 

3. Ni todo el amor, ni todo el dinero… ¡a diversificar!

consejo de inversión diversificación

No hay una sola inversión cómica, mágica y musical que vaya a resolver todas tus necesidades. No son apuestas. No le inviertes a una sola cosa. Lo ideal es que inviertas en varias que funcionen diferente, precisamente para poder resolver diferentes necesidades (ej: la Bolsa puede estar bien para tener mayores rendimientos que cetes, pero no para tener tu dinero disponible todas las semanas o meses). y porque así si algo le pega a una parte de tu inversión, no es al 100% de tu dinero.

 

4. Nada es para siempre… ni la inversión con lo que empezaste.

Consejos de inversión - rebalanceo de protafolio

Si cambia algo importante en tu vida, debes echarle un ojo a tu estrategia. Puede que tu manera de invertir cuando eras soltero y son compromisos fuera más agresiva que la que requieres si estás por tener trillizos o al borde del retiro.

Es importante no “abandonar” tus inversiones a la buena de Dios, y echarle ojo cada 3 o 6 meses y de ley cada que haya cambios importantes en tu vida.

 

5. No comas ansias..las inversiones requieren paciencia.

Consejos de inversión - tiempo

 

El mejor activo que tienes al invertir es tiempo. Todo el mundo quiere rendimientos al mes, pero eso está canijo. Así como a ti te costó meses de trabajo generar esa lana, esto tampoco es magia. Tienes que darle tiempo al dinero para que trabaje y respetar los plazos de tiempo a los que lo pusiste a trabajar (horizontes, les dicen).

Además, entre a más largo plazo puedas invertir, mayor es el riesgo que puedes correr, ya puedes empezar a hacer combinaciones interesantes y como riesgo y rendimiento van de la manita, ganar más.

 

6. ¡Que no panda el cúnico! … el alocamiento es el peor enemigo de tus inversiones
consejos de inversión - qué hacer en tiempos de crisis

 

Las crisis espantan, pero tomar decisiones con miedo es casi pérdida segura. La mejor forma de reaccionar ante las crisis es respirar hondo (en un post explicaré científicamente por qué importa) y recordar tus metas. Si en sí el cambio no las afecta, debes dejar quietas tus inversiones. Si sí, ya tomas decisiones. Pero no debes moverte un centímetro antes de hacer esto porque puedes hacer de algo momentáneo una gran bronca.

Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones

30 comentarios en “Seis consejos de inversión facilitos

    1. Hola Alfonso!
      El micro-taller se dio allá en la FIL Guadalajara en diciembre 2013.
      Es muy probable que tengamos una conferencia y talleres de mayor duración a finales de mayo por allá.

      Saludos

  1. Hola Sofia:

    Oye habrá alguna opción de ahorro para los niños?
    Mis hijos tienen una buena lana en el cochinito y les comente que la pusieran a trabajar, pero me gustaría que ellos iniciaran en esto del ahorro…

    1. Hola Anatolio!

      Existen alternativas como http://www.cetesdirecto.com/servlet/cetes/cetesdirectoNinios
      Pero también puedes animarlos a “diversificar” y que parte de su dinero lo usen para iniciar su negocio de dulces, moños, limonada o aunque sea galletas de avena duras como las que yo les vendía a mis vecinos. Eso ayuda mucho a otras habilidades y a que comprendan conceptos relacionados con el valor del dinero (claro, si entienden que hay costos de las cosas y tienen que reinvertir, si les financias todo, sólo aprenden la mitad).

  2. Hola Sofia!
    Yo tengo un dinerito que me gustaría meter a mi afore pero alguien hace poco me comentó que con la nueva reforma fiscal ya no era tan seguro invertir en las afores. Es cierto esto?

    Muchas gracias y saludos!

    1. mmm no sé si tenga que ver con lo de la reforma fiscal. Más bien están viendo cómo va a aplicar el impuesto de 10% a las ganancias en Bolsa y las afores invierten un poquito ahí (lo máximo que pueden es 30%).

      La cosa con invertir en tu afore es que se de verdad para al menos dejarlo 3 años, si no, puede tener bajones y si lo sacas en un apuro, perderle. Son inversiones de largo plazo

      Saludos

  3. Hola Sofía…
    No encontré si tendrás algún taller en Monterrey o si tienes alguno on line. Tengo tu agenda, y tu libro de inversiones, pero la verdad sigo un poco perdida en ciertos temas para invertir (miedo a hacer mal las cosas mas que nada)
    Como ves? tendrás agendado algo por acá?
    O al menos en Mexico DF para ver si puedo darme la vuelta.
    Gracias y saludos

    1. Hola Yaneth!

      Por el momento no tenemos fecha (un proyecto por allá, pero nada concreto) pero en junio es posible que hagamos uno más extenso en una librería en el DF. En cuanto tengamos más información la subo al blog.

      Un consejo: no te agobies, empieza por algo conservador y ve dando pasitos conforme te sientas más segura. Puedes empezar con cetesdirecto.com, un pagaré bancario o un fondo de inversión en deuda. Ya que puedas dejar el dinero “quieto” (créeme, es un paso importante) puedes abrir un fondo de inversión (o usar el contrato con el que empezaste, si abriste fondos de deuda) y meterle un 10% de un fondo de renta variable e ir subiendo el riesgo y la diversificación conforme entiendas y crezcan tus recursos.

      Si empiezas poco a poco, el costo del aprendizaje será bajo. Si no empiezas, el tiempo también tiene costo.

      Saludos

  4. Hola Sofia, bueno antes que nada felicitarte porque para mi eres un ejemplo de mujer tenaz a seguir, ojala que pronto vengas por Querétaro, para impartir un taller, conferencia, para un café o una cerveza, en fin lo que sea… xoxo

  5. Hola Sofía, felicidades por tus dos libros, los he leído y me han gustado muchísimo, he empezado a horrar, primero en mi cuenta de nómina, luego en fondos de inversión del mismo banco, después en cetes, ¿Qué me recomiendas hacer ahora? ¿Qué me sugieres estudiar para comenzar a hacer mis pininos con acciones?
    Gracias, Saludos.

    1. Hola Jaime!

      Acciones en directo es medio salvaje, te recomendaría más empezar por fondos de inversión (una parte la puedes dejar en deuda y meterle de5 en 5% o 10 en 10 a bolsa hasta que te sientas cómodo).
      En el libro hablan tanto de los fondos “activos” (el gestor elige algunas compañías) como “indizados” (tiene una mezcla parecida al IPC y resultados similares).
      Échale un ojo.aludos
      S

  6. Hola buen día… tendrás algún comentario sobre inversiones en UDIS, hace poco me ofrecieron un plan de inversión comprando mensualmente cierta cantidad de UDIS, sonaba bien, pero quisiera saber un poco mas sobre ello.

    Agradezco su atención, saludos

    1. Las udis como inversión ayudan a mantener el valor de tu dinero en el tiempo porque siguen a la inflación. Pero para ver frutos deben ser a largo plazo (unos 10 años).

  7. hola me gusto la informacion al respecto y deseo saber si tienes contemplado mas adelante algun taller para el puerto de veracruz. seria fenomenal verte por estos rumbos ademas de informativo muy ameno.

    1. Hola José!

      El 16 de mayo tendremos el micro-taller de inversión en la Feria del Libro de Xalapa. Te queda cerca, anímate!!!

  8. 1 Hola. Espero no parezca queja.
    Todo lo que dices aqui, me parece muy interesante, sin embargo en mi caso me ha sido poco mas difícil que imposible poder hacer una inversión interesante en algún instrumento de valor superior a la inflación, por alguno de los siguientes motivos:
    -Poco capital para empezar.(menos de mil dolares)
    -En Tabasco (en provincia) no hay opción a abrir una cuenta en la que puedas invertir en la bolsa.
    – En los bancos, solo te permiten operar con sus “FONDOS” y no te abren una cuenta para invertir libremente como tu quieras en la bolsa. (bancomer y banamex)
    -Quise abrir una cuenta en Banamex accival del tipo de inversión en bolsa. (tipo accigame) , pero en la sucursal nunca supieron de que estaba hablando.

    1. Sofía, agradezco tu respuesta. Tu libro lo tengo, de hecho compre dos copias y una la regalé a una hermana mani-rota. (jaja) Que importante que una persona como tu responda las preocupaciones. Breve (como telegrama) te comento mi inquietud.
      Tengo 47 años y tengo familia que sostener. Soy independiente (abogado) y me ha pasado que cuando me enfermo, ninguno de mis clientes va a mi casa a llevarme ni medicinas ni el super… Por eso me urge un plan de retiro (ya empecé a escribir libros) y considero que la Bolsa es una buena apuesta a unos 15 años en adelante. Por que alguna vez lei en una revista un plan así a 10, 15 y 20 años y como los rendimientos pueden ser muy interesantes. Hay que arriesgar, pues sí, pero cuando estas en cero arriesgar es indispensable.
      Voy a buscar esas casa que dices. Y te informaré por si quieres darle seguimiento, por que la labor que haces es muy importante y pues hay que ver que funcione. Gracias. Atte. Fidel

  9. 2:

    Luego solo en Banco Azteca te reciben esa cantidad para abrir un inversión. Que al final a 360 días paga un poquito mas que la inflación, pero pues ¡a olvidar los intereses compuestos!
    – Entonces en Bancomer te ofrecen algo que se llama “metaahorro” bancomer, instrumento que no te da nada de rendimientos, pero esta indexado al dolar y pues es a 60 meses.
    – De manera que esta cañón poder hacer algo, todo parece en contra, por ende es fácil abandonar la idea de invertir.
    – NO hay donde abrir una cuenta de un instrumento que te pague mas que la inflación y los bancos lo que te venden son sus productos y no les interesan los inversionistas, sino los ahorradores (que no muevan su dinero).
    – El punto es que siendo profesionista independiente me es indispensable pensar en la edad del retiro, la cual dentro de quince años me estará llegando, este o no este preparado.

    1. Hola Fidel!

      Dado que se partió tu comentario, acá te pongo dos.

      1. Lee el libro del pequeño cerdo capitalista porque lo que tienes que buscar no son bancos, son sociedades de inversión o casas de bolsa.

      2. Es posible que en ciertas ciudades sea más complicado abrir una inversión que en otras. Me parece raro que Tabasco sea una de ellas porque por muchas razones es un buen mercado potencial. Te recomendaría checar si allianz fóndika, vector, actinver, skandia tienen sucursales allá y si el monto mínimo supera lo que tienes, puedes preguntar si hay más bien como planes donde tienes que aportar una cantidad mensual. Esos suelen ser más accesibles pero sí tienes que meterle fijo 1,500 o 2,000.

      3. Ahora, para obtener rendimientos mayores a la inflación normalmente tienes que ir a plazos de más de un año, porque lo muy seguro está pagando menos (ejemplo: ahorita cetes, pero si vas a invertir a 6 meses, cetes no es lo máximo pero da más que el colchón).
      De los pagarés está también Coppel y para cetes mejor en directo en http://www.cetesdirecto.com, que además tiene opciones de fondos de liquidez diaria y bonos de más largo plazo.

      4. No tengo muy clara cuál es tu meta, porque si es por el tema de retiro, también podrías hacer ahorro voluntario en una afore (si estuviste en algún momento cotizando al IMSS puedes hacerlo sin tener que abrir cuenta) o puedes contratar un plan personal de retiro con un fondo de inversión o con una aseguradora. Y te juro que alguna de esas opciones SEGURO hay en Tabasco y lo padre de esos planes es que tú puedes elegir que tan conservador o agresivo lo quieres.

      Espero te sirva

    2. Ah! y lo olvidaba Fidel!
      Accival tiene una unidad de atención especializada a usuarios (distinta a la del banco). En este link vienen los datos http://www.fondoshorizontes.com.mx/appserver/HzrSrvRendFileGenerator?idobjeto=1051&idreg=-1

      seguro estarán MUY interesados en saber eso que les cuentas de que el banco no sabe ni que existen
      Lic. Jorge Hernández Hernández / L.C. Luis David Fuentes Zendejas

      Calle Av. Paseo de la Reforma 398, P.B., Col. Juárez, C.P. 06600,
      Cuauhtémoc, Distrito Federal
      Tels. 1226 0659, 1226 8545
      Correo Electrónico: jhernandez@accival.com.mx;
      dfuentes@accival.com.mx

  10. Hola Sofía, muy interesante el Post. Tengo una duda, en mi trabajo manejan cuenta de ahorros con los siguientes rendimientos:

    7.53 % mensual y 7.44 % Anual, me convendrá meter todos mis ahorros ahí? Tengo metas de en dos años juntar para una casa aportando 12 mil mensuales, o que otra inversión me recomiendas?

    Otra duda tu libro se puede adquirir para dispositivos electrónicos? IPad en especifico?

    Saludos!

    1. ¡Hola Juan!
      El 6 de junio voy a la Feria del libro de Tijuana a dar un micro-taller de inversión. Saludos!

  11. HOLA:

    OYE QUIERO INVERTIR EN AFORE, LA PREGUNTA ES COMO LO PUEDO RETIRAR CUANDO ASI LO DESEE HACER.
    Y DESPUES DE CUANTO TIEMPO LO PODRE HACER.
    CUAL ES EL PROMEDIO DE RENDIMIENTO

    SALUDOS
    OSCAR E

    1. Hola Óscar!

      Depende de qué tipo de aportaciones hagas. Si son para el retiro y las haces deducibles las deberías dejar hasta que cumplas 65 años porque si no te retienen impuestos. Si usas las de corto plazo puedes retirar cada 2 o cada 6 meses dependiendo de en qué afore estés.

      Los rendimientos depende de la afore. Checa la parte de estadísticas en http://www.consar.gob.mx

Los comentarios están cerrados.