Invierte en franquicias con poco dinero

Cómo invertir en franquicias a través de crowdfunding

Ahora ya puedes invertir en franquicias a través de plataformas de crowdfunding sin necesidad de convertirte en un franquiciatario para obtener rendimientos.

¿Cómo funciona esto invertir en franquicias a través de crowdfunding?

Funciona igual que cualquier otra inversión de este tipo en la que un grupo de personas invierten una parte del total que necesita el negocio para financiar nuevos proyectos. La diferencia es que al tratarse de franquicias, un modelo de negocios probado, es más segura.

Una vez que los inversionistas reúnen los fondos necesarios, la franquicia pone en marcha el plan previamente estructurado para crecer su negocio y, de acuerdo con los plazos establecidos por el contrato del crowdfunding, recibe rendimientos sin necesidad de convertirse en franquiciatario y operar directamente una sucursal.

Play Business, una plataforma de crowdfunding, tiene un año con esta iniciativa en la que organiza paquetes de franquicias de la misma marca para que los inversionistas no pongan su dinero en una sola sucursal sino en la empresa. Esto significa que sus rendimientos están soportados por las ventas y éxito de varias tiendas.

“Una de las ventajas es que ofrecemos a los inversionistas invertir en marcas en las que necesitarían 3 millones de pesos para adquirir, con una fracción del presupuesto”, dice Ciro Mosqueira, Director de Marketing de Play Business. Esta inversión es de 7,500, dividida en tres meses, es decir, un ticket de 2,500 al mes.

Ana Beniamini, directora general de 7 Clean, que hoy tiene 500 socios nuevos gracias a su primera ronda de levantamiento de capital a través del crowdfunding menciona: “Para nosotros es indistinto prospectar una o varias tiendas en crowdfunding que venderla directamente a un franquiciatario, pero este modelo permite que más personas tengan acceso a la inversión  pues no requiere de mucho capital inicial”.

Además, asegura Ana, pusieron como garantía de inversión una de sus mejores tiendas (en cuestión de ventas) para que, aunque las tres tiendas que abrieron con la inversión de crowdfunding no tuvieran buen desempeño, los inversionistas recibieran rendimientos desde el primer día. A 5 meses de la apertura de sus nuevas tiendas en Polanco, Metepec y Condesa, éstas ya están llegando a su punto de equilibro. 

Así fue como la tintorería 7 Clean o La Cervecería de Barrio reunieron capital para su crecimiento. Estas sucursales son corporativas, es decir que su propietario es la franquicia maestra y el usuario de Play Business sólo es un inversionista que recibe rendimientos anuales que pueden llegar al 25% de las ventas (dividido entre todos los inversionistas) por 10 años, tiempo en el que se termina el contrato.

“Las franquicias no son tan complejas de proyectar financieramente, por lo que de esa forma se ajustan los rendimientos por marca”, dice Ciro, que además considera que este esquema es más interesante que comprar una franquicia propia ya que se mitigan los riesgos en diferentes frentes.

¿Por qué es menos riesgoso invertir en franquicias a través de crowdfunding?

Por ejemplo, uno de los riesgos más grandes cuando se compra una franquicia es la operación de la misma por parte del franquiciatario. 

“El mexicano es muy creativo y le cuesta trabajo someterse a lo riguroso de un contrato de franquicia. Si falla el negocio, puede existir la posibilidad de que el franquiciatario haya decidido hacer cosas diferentes a lo que dice el contrato”, comenta Benito Hernández, Director de Marca de la Cervecería de Barrio, quien asegura que la empresa que representa siempre ha buscado método alternativos de inversión para tener el control de la operación y asegurar su éxito. La Cervecería de Barrio fondeó 40 millones de pesos con 1,419 inversionistas en 50 días.

Otra forma de mitigar riesgos es la elección de la marca ideal para el crowdfunding y, para esto, Play Business hizo una alianza con la consultora de empresas y franquicias Feher & Feher, quien ayuda a seleccionar los modelos y su viabilidad antes de ser parte de la plataforma.

El concepto de crowdfunding para franquicias no sólo es una forma de acercar las inversiones en este modelo de negocios a la población con menos recursos para invertir, sino que también ayuda al crecimiento de las empresas.

Cuando Julio Beleki compró la franquicia maestra de Cinnabon para vender franquicias y crecer la marca en México, sabía que tenía un reto enorme por delante. A diferencia de Donitas Beleki, una marca ya reconocida en el mercado mexicano, Cinnabon no es una franquicia de baja inversión pues cada sucursal puede costar hasta 3 millones de pesos.

Las franquicias de Cinnabon no se vendían igual que Donitas Beleki. Con la necesidad de abrir 75 unidades en 5 años, Julio se vio obligado a encontrar nuevas formas de financiar el crecimiento prometido a los dueños de la franquicia en Estados Unidos.

“Encontré en Play Business un aliado para canalizar a los posibles inversionistas que no alcanzaban la inversión total. Tenían que abrir 15 tiendas al año y aunque es posible, mucha gente se quedaba fuera del universo de inversionistas. Por eso decidimos entrar al tema de crowdfunding, pues se convierte en un círculo virtuoso para que más inversionistas se sumen al concepto”, dice Julio. Cinnabon fondeó 26,540,000 pesos con 1,278 inversionistas en 10 días.

Bajo este concepto, los mismos inversionistas se convierten en embajadores de la marca, consumiendo en sucursales en las que han invertido, llevando amigos y, en general, buscando la forma de que la empresa triunfe.

“Es una buena opción para gente que no tenemos mucho capital pero sí queremos hacer algo para que en el futuro tengamos algún tipo de rendimiento”, dice Aline Valdez, inversionista en diferentes marcas a través de la plataforma, quien asegura que invirtió como una forma de probar el crowdfunding y, a la vez, poner a trabajar su dinero, en lugar de que estuviera en un banco sin darle rendimientos.

Hoy, algunas de las franquicias que se han sumado al concepto de inversión a través del crowdfunding son La Cervecería de Barrio, Cinnabon, Potzollcalli, BodyBrite, Pizza Amore, Mr Sushi, Tintorería Max, 7 Clean, La Vieja Guardia, Caldos Ánimo y 100 Montaditos, pero la opción ya existe para que otras marcas se acerquen a financiarse bajo este modelo y más inversionistas se sumen con tickets de baja inversión.

Invertir en franquicias a través de crowdfunding una opción en tu portafolio de inversión

El invertir en franquicias a través del crowdfunding es sólo otra opción para poner tu dinero a trabajar. Es MUY importante que verifiques que la empresa de crowdunding donde decidas invertir esté reguladas por la Ley Fintech (que aquí te contamos cómo va esto del padrón de empresas fintech autorizadas por la CNBV).

Además, recuerda que no hay inversiones mágicas y con cero riesgo, hay que DIVERSIFICAR.

Si quieres aprender más de inversiones tenemos este ebook GRATIS, el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones (el de portada dorada) y estos videos en el canal de YouTube:

Texto de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “Cómo invertir en franquicias a través de crowdfunding”

  1. Suena muy interesante ya que la rentabilidad es muy alta, pero ante Hacienda, ¿cómo queda la situación como contribuyente? Si invierto en crowdfunding, ¿debo presentar por obligación mi declaración anual y cuánto se quedaría Hacienda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *